redaccion@diariodigitalis.com

Twitter habla claro: Trump es un perdedor

Las cosas no van muy bien para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien pronto será el «expresidente de los Estados Unidos», después de tan solo un mandato (algo, por cierto, no muy común). Trump perdió las elecciones estadounidenses la semana pasada, después de que la mayoría de los grandes medios estadounidenses proyectaran la victoria del candidato demócrata, Joe Biden. Trump, sin embargo, sigue negándose a admitir la derrota.

Pero, a pesar de que Trump no acepta la realidad, la mayoría en Estados Unidos y el mundo lo reconoce por lo que es: un perdedor (en las elecciones estadounidenses).

Trump, un perdedor según Twitter

No lo decimos nosotros, ojo. Este hecho es tan tajante que, si ahora mismo se busca la palabra «loser» («perdedor», en inglés) en Twitter, la cuenta oficial de Trump aparece como el primer resultado.

Los siguientes resultados al buscar la palabra «loser» nos muestran cuentas que realmente contienen la palabra «loser», ya sea en su biografía, en su nombre o en su nick. Entonces, ¿por qué muestra a Trump en la parte superior de la búsqueda?

Realmente no es culpa de Twitter que Trump aparezca ahí, y puede que no solo sea cosa de los algoritmos. De la misma manera que mucha gente spamea muchos hashtags y palabras clave en la red social, ya sea sin ninguna intención en especial o de forma coordinada para generar un efecto, como hacen muchas formaciones políticas (y con voluntad desinformativa en algunos casos), «Trump» y «loser» fueron mencionados en tantos tuits que hablaban sobre los resultados presidenciales de Estados Unidos (algo que ya vimos en los resultados de Top Position) como para que Trump acabara llegando a la primera posición, gracias al algoritmo de la red social, que vinculó ambos términos debido al gran número de personas que mencionaban las dos palabras clave juntas.

«Si una cuenta se menciona a menudo junto con ciertos términos, pueden llegar a aparecer algorítmicamente juntos como una asociación», explicaba un portavoz de Twitter al portal de noticias BuzzFeed News. «Estas asociaciones son temporales y cambian constantemente en función de cómo tuitea la gente».

De la misma manera, si hasta hace pocos días se buscaba «winner» («ganador») en Twitter, la cuenta de Joe Biden aparecía como el primer resultado, debido a que muchas personas en todo el mundo tuitearon sobre él.

¿Hasta qué punto es responsabilidad del algoritmo?

Si bien esto se debe a los algoritmos, realmente fueron (muchas) las personas quienes hicieron que el algoritmo funcionara de la manera en que lo hace. De esta forma, si la gente dejara de asociar la palabra «loser» con «Trump», podría llegar a desaparecer de los resultados de dicha búsqueda muy pronto.

Aunque este suceso podría parecer simplemente anecdótico, lo cierto es que, también, es una gran ironía. Trump, además de ser detestado por mucha gente en Twitter, también tiene una larga y dolorosa historia con dicha palabra.

Los perdedores no son, en opinión de Trump, merecedores de respeto, admiración o afecto. «Nos encantan los ganadores», decía sobre los Estados Unidos en 2018. «Nos encantan los ganadores. Los ganadores son ganadores». Lo que significaría, según su propia lógica, que ahora él es un perdedor, y, por lo tanto, nadie le admira o ama.

Id bootcamps Banner

Para que se pueda apreciar la enorme cantidad de veces que Trump ha llamado «perdedores» a otras personas, una imagen (o un vídeo, en este caso) vale más que mil palabras:

Como dijimos al principio, de momento, Trump se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones, llevando a cabo una estrategia legal para impugnarlos en los tribunales y realizando acusaciones de fraude electoral aun no probadas. Actualmente no hay planes de invitar a Biden al Despacho Oval para la tradicional reunión entre los presidentes entrantes y salientes, un signo histórico de la transferencia pacífica del poder en el país americano.

La duda ahora es: ¿acabará finalmente aceptando Trump que es un perdedor (en las elecciones estadounidenses) o deberá ser la Justicia del país quien se lo haga saber?

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter