redaccion@diariodigitalis.com

Pinterest presenta su último Informe de Transparencia

Con las redes sociales centrando su atención en la moderación y la censura del contenido ilegal que se aloja en ellas, la plataforma Pinterest, que tiene un alcance significativo, puede también ser utilizada en ocasiones para alojar contenido ilegal o alimentar la desinformación en Internet.

Ahora, con ni más ni menos que 442 millones de usuarios activos mensuales, la plataforma ha experimentado un crecimiento significativo en 2020 y, como cierto superhéroe arácnido suele decir, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Más concretamente una mayor responsabilidad de moderar el contenido de la plataforma y garantizar que sus usuarios se mantengan seguros. Esta semana, Pinterest ha publicado su último Informe de Transparencia, que describe todas las eliminaciones de contenido que ha emprendido la plataforma como resultado de solicitudes legales y gubernamentales a lo largo del primer semestre de 2020.

Y los resultados de este informe muestran que Pinterest… no ha tenido que eliminar mucho contenido que digamos.

Menos eliminaciones de contenido que otras plataformas

El informe se divide en dos categorías: «Estados Unidos» e «Internacional». En cuanto a las eliminaciones de Estados Unidos, Pinterest cumplió con 46 solicitudes de información oficiales, lo que afectó a 55 cuentas.

Lo cual no es mucho que digamos si la comparamos con otras plataformas, como Facebook, que tuvo que revisar más de 140.000 solicitudes de datos del Gobierno estadounidense solo en el segundo semestre de 2019. Por supuesto, Facebook y Pinterest son compañías muy diferentes, tanto en tamaño como en alcance, pero le da a uno cierta idea sobre la varianza en estos datos.

En el ámbito internacional, Pinterest recibió un total de 919 solicitudes de 6 agencias gubernamentales.

Como se puede ver, la gran mayoría de esas solicitudes provenían de las autoridades rusas. No hay más detalles sobre a qué se refieren exactamente estas solicitudes (no figuran fechas, ni tampoco quién realizó las solicitudes o con qué motivo).

Pinterest contra los casos de pornografía infantil

Pinterest también ha informado de que presentó 1.638 casos de material de abuso sexual infantil al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, de Estados Unidos. A principios de este año, una investigación del portal OneZero encontró que Pinterest estaba alojando numerosas imágenes de explotación infantil, que a menudo estaban ocultas de las consultas de búsqueda, pero todavía eran accesibles en la página web. Obviamente, esto es algo muy preocupante, y es bueno ver que Pinterest está tomando medidas en un gran número de este tipo de publicaciones.

Este último punto subraya la necesidad de que todas las redes sociales permanezcan en alerta para combatir los contenidos ilegales, y trabajen para proteger a los usuarios y a las personas vulnerables. Puede parecer que Pinterest es un riesgo menor en este sentido, pero cualquier plataforma que permita a los usuarios compartir contenido puede ver, con el tiempo, cómo cada vez más personas hacen un mal uso de ella. Evitar y prevenir este tipo de publicaciones es, en gran parte, responsabilidad de la plataforma en cuestión, pero también está en los propios usuarios la responsabilidad de reportar dichos contenidos y dejar claro qué es lo que no se quiere ver al acceder a estas plataformas.

Id bootcamps Banner

A escala comparativa, las cifras de Pinterest de esta clase de contenido reportado son pequeñas, pero los impactos de este tipo pueden seguir siendo significativos con el paso del tiempo.

A principios del mes pasado, publicamos un artículo en el que comentamos las medidas que Pinterest tomaría de cara a Halloween para evitar otro problema social-cultural: la apropiación cultural. Este fenómeno, que implica adoptar elementos culturales de otras culturas, se da cuando alguien se disfraza, de forma frívola, de una persona de otra cultura, mediante elementos estereotípicos y exagerados. Algo que puede llegar a deteriorar la imagen de ciertas culturas, pueblos o nacionalidades.

Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter