redaccion@diariodigitalis.com

Twitter te alerta cuando quieres compartir un tuit de dudosa fiabilidad

A medida que Twitter continúa añadiendo etiquetas de advertencia a los tuits que hacen afirmaciones potencialmente falsas sobre los resultados de la elecciones de Estados Unidos (algo de lo que hablamos en este artículo), así como del proceso de votación, aparentemente también se están probando unas nuevas advertencias que les aparecerían a todo aquellos usuarios que traten de retuitear o dar un Me gusta a un tuit marcado como «poco fiable» (publicaciones con afirmaciones de alta gravedad o importancia, hechas por personalidades influyentes y que carecen de base fáctica).

Como se puede ver en esta publicación de Twitter, realizada por la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong, la red social está probando una nueva advertencia cuando la gente le da un Me gusta a un tuit marcado por la red social como poco fiable.

También, como se observa en este otro ejemplo, extraído por nosotros, ocurre exactamente lo mismo al tratar de retuitear, excepto que, en lugar de la opción en la parte inferior de dar un Me gusta, aparece el botón Citar Tweet.

«Pasos extra» para compartir publicaciones

Twitter ha visto muy buenos resultados al añadir más fricción a la hora de compartir publicaciones, incentivando así a los usuarios a que piensen más en qué comparten.

Twitter añadió en junio una nueva alerta emergente en los tuits con enlaces a artículos que los usuarios intentaran retuitear sin realmente abrir el enlace y leer la publicación. La alerta, que llegó a España hace menos de un mes, trata de desacelerar la difusión masiva de publicaciones, que podría tener un gran peso en la creación de bulos y de desinformación.

Twitter encontró que estas indicaciones motivan a las personas a abrir los artículos en los tuits un 40% más a menudo, un aumento sustancial, mostrando que incluso los recordatorios más simples pueden tener un impacto significativo en el comportamiento del usuario.

En el período previo a las elecciones de Estados Unidos, Twitter eliminó la opción del retuit directo para todos los usuarios, tanto en Estados Unidos como en otros países, sustituyéndolo por la opción de Citar Tweet, que retuitearía el tuit si no hubiese texto añadido en la cita.

Otra medida para ralentizar la difusión de tuits, a la que se sumaría esta nueva medida, que añadiría un paso más al proceso a aquellas personas que quisiesen compartir una publicación en la que figura una advertencia.

Añadir una ventana emergente al hacer un Me gusta en este tipo de tuits podría ser otra manera de reducir la propagación de la desinformación. Cuando a un usuario le gusta un tuit, estos pueden aparecer en las timelines de sus seguidores como un tuit recomendado, lo que lo convierte en otra posible vía de difusión.

Si tales indicaciones son efectivas, tener estas ventanas emergentes en retuits y Me gustas podría suponer una reducción significativa en la propagación de publicaciones de contenido poco fiable.

La desinformación: el enemigo actual de las redes sociales

Además, según informa The New York Times, la red social Facebook también está buscando añadir más fricción al intercambio de publicaciones políticas, con el fin de frenar el impulso de aquellos contenidos que alimentan las conspiraciones, como las afirmaciones generalizadas que ponen en duda los resultados oficiales de las elecciones estadounidenses. Una situación bastante tensa que Facebook y Twitter deben saber llevar. Con sus recientes actuaciones, no quieren que se utilicen sus plataformas para alimentar el fuego de polarización, pero tampoco quieren impedir que la gente participe en discusiones cívicas.

Id bootcamps Banner

La desinformación, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, es un tema que les preocupa mucho a las redes sociales. Justo ayer comentábamos en este artículo las diferentes medidas que tomaron las redes sociales en la jornada electoral. También, a mitad del mes pasado publicamos que Facebook prohibió en la plataforma cualquier contenido que niegue el Holocausto.

Vector de Fondo creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter