contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Senado de México aprueba la ley que castiga con hasta seis años de cárcel el ciberacoso sexual

La nueva realidad social, en un contexto en el que las redes sociales y el uso generalizado de Internet han ganado un peso enorme, ha producido muchos beneficios pero también fenómenos muy desagradables, como el ciberacoso y la difusión de contenidos íntimos sin permiso de las personas involucradas. Por ello es necesario que la legislación se adapte a los nuevos tiempos, y que haya un marco legal para combatir este tipo de actos tan reprobables.

Cada vez son más los países que legislan en esta dirección, y México es uno de ellos. La conocida como Ley Olimpia, que contempla como delitos el acoso y la publicación de fotos y vídeos íntimos sin consentimiento y las castiga con penas de hasta seis años de cárcel, quedó aprobada ayer en el Senado con 87 votos a favor.

La Ley Olimpia es conocida así por Olimpia Coral, una mujer del estado mexicano de Puebla que cuando tenía 18 años sufrió en sus carnes este tipo de ciberacoso, ya que un vídeo sexual suyo fue difundido sin su consentimiento en redes sociales. Desde entonces, ha estado luchando por impulsar un cambio y proteger a otras víctimas, como activista y líder del Frente para la Sororidad.

Contenido de la Ley Olimpia

Según recoge el texto de la ley, será delito «toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización».

Las penas irán desde los tres hasta los seis años, y también contemplarán multas económicas. Las más duras se producirán cuando haya agravante, en caso de que quien difunda el contenido tenga o haya tenido algún tipo de relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima, y también si el condenado es un servidor público en ejercicio de sus funciones.

La Ley Olimpia ya fue aprobada hace casi un año en la Cámara de Diputados, y en este paso por el Senado ha tenido varias modificaciones para hacerla más completa, por lo que tendrá que volver a la Cámara de Diputados antes de su aprobación definitiva.

Entre los cambios efectuados por los senadores se encuentra la violencia digital como una modalidad que abarca todas las agresiones en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. Además, ahora la ley también contempla el ciberacoso que se pueda producir a través de los medios de comunicación, y se incluye asimismo la tipificación de estos delitos en el Código Penal Federal.

Muchos de los estados de México ya habían aprobado leyes similares para sancionar este tipo de comportamientos, pero con esta ley todo el país podrá beneficiarse de un marco legal común para combatir el acoso sexual en la red y proteger a las víctimas.

El movimiento feminista de México ha celebrado la aprobación de la ley, y muchas manifestantes se congregaron junto al Senado mientras la votación se estaba efectuando en su interior.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter