contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Estudio Top Position: Trump arrasa con Biden en las redes sociales

Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 han resultado altamente competitivas, hasta el punto de que todavía no se ha proclamado un ganador. No obstante, la campaña en las redes sociales sí tiene un claro vencedor: Donald Trump. Según un estudio de la consultora de marketing digital Top Position, el actual presidente ha arrasado a su rival Joe Biden en las principales redes.

El estudio analiza datos desde el 20 de octubre al 3 de noviembre de la presencia y repercusión en las redes sociales de los dos candidatos presidenciales, el mandatorio republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

Alcance

Trump vence a Biden en presencia en redes sociales

Si tenemos en cuenta el alcance, Donald Trump se lleva el primer puesto. En su conjunto tiene muchos más seguidores que el demócrata:

  • El líder de los republicanos tiene 30.950.000 seguidores en Facebook en comparación con los 3.630.000 que congrega Biden.
  • Más de 87 millones de cuentas siguen a Trump en Twitter, cifra que se sitúa muy por encima de los 12 millones que siguen al líder demócrata.
  • En Instagram, Trump se corona como ganador con 23,5 millones de seguidores. A Joe Biden le siguen 6.110.000 perfiles.

Por tanto, vemos que Donald Trump encabeza todas las redes sociales con un total de 141.919.750 seguidores en comparación con los 19.544.800 de Biden. 

Publicaciones

Total de publicaciones y tasa de interacción

Considerando el número total de publicaciones durante el periodo analizado, Donald Trump publica en total más que Joe Biden, con 1.185 publicaciones en comparación a las 837 del demócrata. Twitter y Facebook son las redes sociales con mayor actividad durante las dos semanas previas a las elecciones. Aunque Biden tiene menos publicaciones totales, en Instagram cuenta con 159, el doble que Trump en esta red social.

Si observamos la tasa media total de interacciones durante el periodo analizado (del 20 de octubre al 3 de noviembre), Joe Biden tiene una media superior en todas las redes sociales con un 1,7 respecto al 0,88 de Trump. En este sentido, hay que señalar que Instagram es el mejor canal de comunicación política para ambos candidatos, ya que la tasa media de interacciones es más alta que en Facebook y Twitter.

Formatos más utilizados por cada candidato

Respecto a los formatos más utilizados, si analizamos las publicaciones más populares, Biden se ha decantado por publicar post solo con texto (40%) o con texto e imagen (60%). Trump añade un 20% de publicaciones con vídeo, frente al 33% que llevan imagen, siendo exclusivamente de texto el 47%.

Publicaciones más virales por candidato

La investigación analiza las tres publicaciones más virales en los perfiles de Donald Trump y Joe Biden en cada una de las tres redes sociales principales (Instagram, Facebook y Twitter) del 20 de octubre al 3 de noviembre, las dos semanas previas a las elecciones.

Twitter

En Twitter, las dos semanas antes de las elecciones, Donald Trump publicó un total de 562 tuits, siendo el candidato con mayor presencia en redes sociales. Sin embargo, es el que menor interacción ha tenido, alcanzando entre me gusta, respuestas y retuits el 0,14%. La media total de interacciones de Joe Biden es de un 0,79%.

Id bootcamps Banner

Si consideramos las tres publicaciones más virales de Donal Trump en el mismo periodo de tiempo, en primera posición se sitúa un tuit con un vídeo en el que aparece Trump bailando en diferentes escenarios durante su campaña electoral, con un total de 838.800 me gustas, 168.300 retuits , 123.100 tuits citados y 41.900.000 reproducciones.

Por detrás, se posiciona una publicación en la que Trump agradece un desfile que han hecho en su honor en Nigeria y otro tuit en el que el líder republicano sueña con «hacer América grande de nuevo».

Por su parte, la publicación más viral de Joe Biden en este tiempo es un tuit en el que el mandatario demócrata llama a votar a los estadounidenses. Este tuit cuenta con 734.600 me gustas, 109.900 retuits y 10.300 tuits citados.

En segundo lugar se coloca un tuit en el que Biden sueña con ganar las elecciones. En tercer lugar, un tuit con una imagen en la que aparece con su mujer y su equipo.

Facebook

En Facebook, Joe Biden ha obtenido una media de interacciones por publicación de 1,28%, muy superior al 0,44% de Trump. Sin embargo, teniendo en cuenta la interacción total de todas las publicaciones en Facebook, el impacto del líder republicano ha sido más fuerte que en Twitter e Instagram y se ha desmarcado del otro candidato.

En cuanto a las tres publicaciones más virales de Donald Trump, una publicación en la que Trump agradece a sus seguidores sus votos e incluye una llamada a la acción para que le sigan votando ha sido la que ha alcanzado mayor repercusión. Este post tuvo 1.400.000 interacciones y 216.000 comentarios. Además, se viralizó 97.000 veces. Por detrás, se sitúan dos publicaciones con un número bastante inferior de interacciones. En una Trump condena los atentados terroristas sucedidos en Viena y en otra critica a Biden.

Trump en Facebook

Vamos con Biden: su publicación más viral en Facebook es un post en el que aparece con su mujer y anima a los americanos a que le voten. Esta publicación tuvo 324.000 interacciones, 17.000 comentarios y se compartió 13.000 veces. En segundo y tercer lugar se colocan una publicación con una imagen en la que aparece con su mujer y su equipo y un post en forma de texto en el que Biden critica a Trump.

Tuit de Biden con su esposa

Instagram

Ambos candidatos han optado por seguir con su estrategia de redes sociales en Instagram. Durante el periodo analizado, Joe Biden realizó un número mayor de publicaciones con 159 publicaciones y la tasa media de interacciones por publicación es más alta, con un 3,04% respecto al 2,07% de Donald Trump. Sin embargo, la más viral fue la publicación de Trump haciendo referencia a la portada del New York Post con 1.439.693 me gusta.

50 Cent apoya a Trump

Por detrás de esta publicación, en segunda posición aparece un vídeo de Donald Trump durante un mitin celebrado en Arizona con 4.657.725 reproducciones y en tercera posición una imagen de Donald Trump con Mike Pence. Esta publicación tiene un total de 1.075.399 me gusta.

En Instagram, Joe Biden cuenta con un total de 6.110.000 seguidores, una cifra muy inferior a los 23.500.000 seguidores del mandatario republicano. Además, las cifras de comentarios y me gusta de las publicaciones de Donald Trump duplican los datos de Biden. Analizando las tres publicaciones más virales de Biden en Instagram, destaca un post en el que Biden muestra su agradecimiento a Barack Obama con 1.393.378 me gusta.

Obama apoya a Biden

Las publicaciones consecutivas que más destacan son una imagen en la que Biden resalta una pegatina de la campaña electoral ‘Yo vote’ y otra imagen de Biden durante un mitin de la campaña electoral. El número de interacciones es muy inferior al de la primera publicación, con una media de 700.000 me gusta.

Publicaciones más virales sobre las elecciones

La investigación analiza las tres publicaciones más virales relacionadas con las elecciones celebradas en Estados Unidos en cada una de las tres redes sociales principales,  Instagram, Facebook y Twitter, del 20 de octubre al 3 de noviembre, las dos semanas previas a las elecciones.

La publicación más viral se ha registrado en Instagram, sobre una imagen publicada por Donald Trump en su perfil. Ha superado las interacciones de medios de comunicación como Fox News y un tuit de Donald Trump alcanzando 1.075.401 interacciones.

La segunda publicación con más interacciones se ha registrado en Facebook. En ella Franklin Graham ensalza la figura de Donald Trump y alcanza los 345.000 me gusta. Por detrás, se sitúa una publicación en Instagram del New York Times y en tercer lugar un tuit de Donald Trump.

En tercera posición, se ubica otra publicación de Franklin Graham en Facebook con 247.000 me gusta, seguida de un post realizado por el medio Fox News en Instagram con 210.251 me gusta y un tuit de Pete Buttigieg con 87.300 me gusta criticando la gestión económica de Donald Trump durante su mandato.

Récords de inversión publicitaria en Facebook

Otro dato muy interesante es que las campañas de los dos candidatos han establecido nuevos récords de gasto publicitario en redes sociales. Ambos representantes han gastado en estas elecciones individualmente más en anuncios de Facebook de lo que Clinton y Trump gastaron en conjunto en las elecciones de 2016.

Dinero gastado en Facebook
Fuente: Facebook Ad Library

En total la campaña de Trump ha invertido 107 millones de dólares en anuncios de Facebook, mientras que el equipo de Biden gastó 94 millones. En 2016, el gasto conjunto de Trump y Clinton supuso 81 millones de dólares, según afirmó Colin Strech, asesor legal de Facebook, al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2017.

Fuente: Bully Pulpit Interactive. Datos del 26 de septiembre al 17 de octubre

La posibilidad de segmentar la publicidad en Facebook también ha sido tenida en cuenta por los candidatos. Por ejemplo, según la empresa Bully Pulpit Interactive, entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre los anuncios de Biden se habían dirigido a mujeres en el 59,4% de las ocasiones y en el 39,8%, a hombres. Biden también prefirió dirigirse a votantes de 44 años o menos. Por su parte, Trump apuntó más al público masculino (un 49,6% del tiempo) y votantes de mayor edad (67,4% del tiempo).

Comparativa: ¿Cómo fue Trump Vs. Clinton?

Una manera interesante de ver cómo cambia el alcance y la influencia de las redes sociales en el campo de comunicación política en poco tiempo es comparar estos datos con los de las elecciones estadounidenses de hace cuatro años, las que enfrentaron a Donald Trump y a Hillary Clinton en 2016 y acabaron con el primero alcanzando la presidencia de los Estados Unidos. Presentamos los datos del estudio que Top Position hizo de esos comicios.

Seguidores en redes sociales

Seguidores en redes sociales Trump-Clinton

Al acabar la campaña, Trump lideraba en Twitter (10.300.000 seguidores), Facebook (4.900.000 seguidores) e Instagram (2.100.000 seguidores). En YouTube, aunque con números mucho más modestos, Clinton y sus 62.000 seguidores superaban a los de Trump, y la candidata demócrata también tenía más seguidores en LinkedIn, donde la presencia de Trump era testimonial.

Es reseñable que Trump comenzó la campaña con 4 millones de seguidores en Twitter y la acabó con 10,3 millones. Pero lo más impactante es que en 2016, si sumamos los seguidores en Trump en Facebook, Twitter e Instagram, eran unos 16,5 millones y hoy, entre las tres redes, le siguen 141 millones de perfiles.

Trump arriesgó… y ganó

Sentimiento Trump-Clinton

Trump polarizaba (y polariza) más a la ciudadanía. En 2016, un 28,8% de las personas que hablaban en redes sobre Trump lo hacían de forma negativa, por un 22,7% que criticaban a Clinton.

No obstante, una de las claves que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca fue diferenciarse de la clase política tradicional ante el electorado. Una muestra es que el 82% de los tuits de Clinton se clasificaron como convencionales por solo 38% de Trump. Un 55% de los tuits del por entonces futuro presidente eran no convencionales, por solo un 13% de los de Clinton.

Donald Trump, también líder en búsquedas

SEO Trump-Clinton

La candidatura de Trump generaba más interés entre los internautas, a tenor de las búsquedas en Google. En los 12 meses previos a las elecciones, Trump era buscado casi 7,5 millones de veces de media por mes, mientras que Clinton alcanzaba los 2,24 millones en la misma estadística. Eso sí, el dominio de Clinton era puntuado con 71 en autoridad por Google, mientras que el Trump alcanzaba un 64.

Clinton confió más en Google Adwords

La candidata demócrata apostó mucho más fuerte por promocionar su campaña en Google Adwords, (ahora Google Ads) gastando 224.000 dólares en más de 600 palabras por los apenas 4.000 en 17 palabras de Trump.

Cobertura en medios indexados en Google

Cobertura Trump-Clinton

Hablar de Trump resultaba más noticiable para los medios, como demuestra que Google indexaba más noticias relacionadas con él que con Clinton. En concreto, hasta el 28 de julio de 2016, Google había indexado 214 millones de noticias sobre Trump por 141 millones sobre Hillary Clinton.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter