redaccion@diariodigitalis.com

Snapchat claudica y permitirá mostrar públicamente el número de suscriptores

A pesar de que, durante mucho tiempo, Snapchat ha preferido evitar el recuento de usuarios en su app (algo común en otras redes sociales, aunque no exento de críticas), la compañía ha anunciado que permitirá a los usuarios mostrar su número de suscriptores en sus perfiles públicos, algo que respondería a las peticiones de su comunidad de creadores de contenido.

Un añadido que entraría en conflicto con la filosofía de Snapchat

Como se puede ver en el tuit del analista Mike Metzler, el añadido es completamente opcional, poniendo a disposición de los usuarios un interruptor que les permitirá mostrar o no su número de suscriptores en sus perfiles.

Snapchat declaraba lo siguiente al respecto: «Hemos escuchado los comentarios de nuestra comunidad de creadores de contenido y muchos de ellos expresaron interés en tener la opción de demostrar que su comunidad en Snapchat está creciendo. Por lo tanto, a partir de hoy, estamos dando a los creadores de contenido la opción de hacer visible su total de suscriptores en sus perfiles públicos. Entendemos que no todos los creadores de contenido quieren tener métricas públicas visibles para sus fans. Por lo tanto, tienen la opción de activar y desactivar este recuento de usuarios en su configuración, según crean necesario».

Como previamente se indicaba, este supondría un cambio significativo para Snapchat, que originalmente se mostró como una «contramedida» a las redes sociales del estilo de Facebook y Twitter, que enfatizan conceptos como obtener un mayor alcance y una mayor audiencia, en contraposición a una conexión más íntima entre sus usuarios.

De hecho, Snapchat ha basado gran parte de su publicidad en el concepto de que la app trata sobre «amigos de verdad» en lugar de apelar al contacto superficial con gente desconocida, algo favorecido por el recuento de seguidores/suscriptores de muchas redes sociales. Los mensajes de Snapchat desaparecen, ya que no están diseñados para ser una declaración pública duradera, tratando de replicar la intimidad y la conexión existentes en una conversación en la vida real.

Id bootcamps Banner

Con esto, y como suele ocurrir, Snapchat se suma al carro de otras redes sociales con el fin de maximizar la interacción dentro de la app.

Un camino asentado desde hace varios años

Snapchat añadió una funcionalidad de búsqueda mejorada en 2017, lo que facilitaría una mejor búsqueda de personas a las que seguir en la app, y lanzó el año pasado los perfiles de creadores de contenido, proporcionando otra manera a los creadores para construir su comunidad en la plataforma. La compañía lanzó también una nueva barra de funciones a principios de este año, pareciéndose más, de esta forma, a las interfaces de usuario más comunes en otras redes sociales.

Con estos precedentes, tendría sentido pensar que Snapchat también proporcionaría a los usuarios, tarde o temprano, una opción para mostrar su número de usuarios, algo que podría ser un paso en la dirección equivocada en algunos aspectos.

Por ejemplo, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha declarado que, si pudiera volver atrás, reduciría el énfasis en el recuento de seguidores, catalogando incluso la métrica como un «sinsentido» en un contexto más amplio.

Como explica The Verge: «Al centrarse en el número de seguidores que tiene una cuenta, Dorsey cree que incentiva a las personas a publicar un contenido más polarizador, con la intención de volverse viral y atraer a más seguidores, creando así un discurso más divisivo y tóxico en la plataforma».

Básicamente, la consideración del número de seguidores/suscriptores promueve indirectamente una «competición» sobre «quién es más grande», lo que podría llevar a la gente a hacer todo lo posible por tener mejores cifras. A su vez, esto también podría traer bastantes beneficios para el engagement (motivo por el que puede que Snapchat lo haya añadido), pero, como detalla Dorsey, los puntos negativos podrían superar los positivos en este sentido.

Hace unos días, comentamos en este artículo que Snapchat ha crecido en usuarios y beneficios durante este último trimestre. También, ayer comentamos el nuevo añadido de WhatsApp, que permitirá escribir mensajes que se eliminarían pasada una semana, tendencia creada por Snapchat.

Imagen de www_slon_pics en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter