contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La gran mayoría de las marcas aumentará su inversión en influyentes en 2021

El 81 % de las marcas aumentará su inversión en publicidad con influyentes en 2021, ya que generan el mayor retorno de inversión del marketing digital, aún más alto que el año pasado. Concretamente, cada vez son más rentables los nanoinfluencers (menos de 10.000 seguidores) y microinfluencers (entre 10.000 y 50.000) por las mayores tasas de interacción que consiguen.

Son algunas de las revelaciones del II Estudio de Anunciantes con Influencers 2020 que SocialPubli acaba de publicar tras realizar un sondeo entre 200 anunciantes profesionales del sector digital, incluyendo redes sociales, publicidad y medios, marketing y relaciones públicas de más de 15 países en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Y la inmensa mayoría de ellos cree firmemente en la efectividad del marketing de influencers, como indica este círculo teñido de azul:

Antes de profundizar en las cuestiones más interesantes del informe, su extenso contenido se puede resumir en estos diez grandes titulares:

  1. El 89,2 % de las marcas y agencias afirma que el marketing de influyentes es bastante efectivo (50,8 %) o muy efectivo (38,4 %).
  2. El 80,9 % planea mantener o aumentar su inversión en acciones con influyentes en 2021.
  3. El 74 % de los anunciantes ha recurrido al marketing de influyentes alguna vez.
  4. La mayor ventaja del marketing de influyentes es conseguir una publicidad más cercana y natural.
  5. Sus principales propósitos son: aumentar el conocimiento de marca, generar interacción o engagement y alcanzar nuevos públicos objetivos.
  6. El 88,3 % de los anunciantes prefieren perfiles de menos de 100.000 seguidores porque tienen mayor interacción.
  7. El 72,1 % de los anunciantes prefiere que sean los influyentes quienes creen el contenido.
  8. Instagram sigue siendo la red social puntera en marketing de influyentes y el formato favorito en esta plataforma son las Stories (historias) con Swipe up (deslizar hacia arriba).
  9. El 54,3 % de los anunciantes prefiere externalizar la gestión de influencers con agencias o plataformas especializadas.
  10. La crisis de la Covid-19 ha cambiado por completo la inversión del 32,8 % de los anunciantes en marketing de influyentes, y un 44,1 % reconoce haber obtenido mejores resultados con ellos durante la pandemia.

El indiscutible Rey del ROI

Entre los aspectos más interesantes del estudio, cabe destacar que el 42 % de anunciantes considera el marketing de influyentes como el canal que genera mejor ROI (retorno de inversión) comparado con las demás estrategias. De hecho, su dato ha mejorado en casi 7 puntos desde el año pasado, cuando obtuvo un 35,3 %. Además, el posicionamiento SEO pierde su segunda posición en favor de los anuncios en redes sociales.

Vale más un vídeo que mil palabras

En cuanto al formato preferido para trabajar con estos ídolos de masas, los vídeos son la primera opción para el 49,7 % de los anunciantes, con un crecimiento del 18 % respecto a la última oleada. Sin embargo, se produce un sorprendente sobrepaso de la segunda opción, ya que este año obtiene mayor aceptación un post explicativo por encima de una fotografía, al contrario que en 2019.

Id bootcamps Banner

A la hora de crear el contenido publicitario, la mayoría de anunciantes prefiere que el influyente aparezca utilizando el producto (60,2 %) o que, al menos, lo enseñe (41,5 %) al hablar de él. En tercera posición, apuestan por un formato de estilo teaser que invite a los seguidores a descubrir qué producto se esconde tras el mensaje, como en el reciente caso de la actriz Macarena Gómez y su falsa operación de nariz. Respecto a Instagram, lideran las Stories con opción de deslizar con el dedo, con un aplastante 47 % de los votos.

Instagram acapara los «likes» del sector

Y es precisamente Instagram la red social predilecta por los anunciantes para trabajar con influencers por segundo año consecutivo, sin desdeñar el auge de TikTok, que aparece por primera vez en el estudio, y que 60 de los anunciantes encuestados elegiría para lanzar una campaña. Facebook, Twitter y YouTube también se sitúan entre las favoritas, mientras que Snapchat pierde fuerza. Esta es la lista de las redes sociales más votadas:

  1. Instagram
  2. Facebook
  3. YouTube
  4. TikTok
  5. WhatsApp/FB Messenger
  6. Twitter
  7. Blogs
  8. LinkedIn
  9. Pinterest
  10. Snapchat
  11. Twitch.tv

¿Cuáles son los objetivos?

Los tres principales propósitos de los anunciantes que recurren a estos referentes sociales son, en este orden, aumentar el conocimiento de su marca, generar interacción y alcanzar nuevos públicos objetivos. En menor medida, lo utilizan para impulsar las ventas y ganar presencia en redes sociales, pero es una estrategia muy poco socorrida cuando se pretende aportar valor al SEO de la marca:

  1. Aumentar el conocimiento de marca ⇒ 58,5 %
  2. Generar interacción con la marca ⇒ 49,3 %
  3. Alcanzar nuevos públicos objetivos ⇒ 47,5 %
  4. Generar ventas ⇒ 41,4 %
  5. Lanzamiento de marca o producto ⇒ 35,9 %
  6. Generar contenido auténtico sobre la marca 31,7 %
  7. Aumentar la presencia en RR. SS. y el número de seguidores 31,7 %
  8. Llevar tráfico a la web 31,1 %
  9. Fidelización de clientes ⇒ 17,6 %
  10. Aportar valor al SEO de la marca ⇒ 7,3 %
  11. Otros 1,8 %

Por último, un detalle digno de mención es el hecho de que el 77,8 % de los encuestados considere que sí es importante indicar mediante etiquetas como #ad cuando el contenido es publicitario, aunque el 47,3 % declara que el uso de esta etiqueta podría afectar a los resultados de las campañas, algo que choca con el inminente código ético para influyentes, que promoverá el uso de  etiquetas mucho más explícitas como «publi», «en colaboración con» o «patrocinado por», como ya os contamos aquí.

Para ver el estudio completo en PDF, puedes descargarlo desde este enlace a la web de SocialPubli y, si te las perdiste, también puedes consultar nuestras últimas noticias sobre marcas e influencers o los tres influencers de TikTok que han logrado paralizar su prohibición en Estados Unidos, aunque en estos instantes tengan cuestiones más importantes que resolver…

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter