redaccion@diariodigitalis.com

Aprobada la propuesta de Unidas Podemos contra el odio en redes sociales

Tal como os contamos, ayer se votaba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos. Esta propuesta presentaba una serie de medidas para hacer frente a los mensajes que incitan al odio y a la violencia en redes sociales, que según afirma Unidas Podemos se han disparado como consecuencia de la polarización que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Finalmente, la propuesta ha sido aprobada por mayoría en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. De entre los 36 diputados reunidos en la Comisión, 19 votaron a favor, 13 en contra y 4 se abstuvieron. PSOE y ERC apoyaron la propuesta de Unidas Podemos, PP y Vox votaron en contra de la misma y Ciudadanos se decantó por la abstención.

Si se implementan estas medidas, los usuarios de redes sociales tendrán más información y mecanismos para denunciar contenido que incite al odio o a la violencia; las empresas responsables tendrán un límite de 24 horas para borrar ese tipo de mensajes, y sólo una hora si la víctima es menor de edad; y los operadores tendrían que almacenar temporalmente los contenidos denunciados de forma obligatoria.

Unidas Podemos defiende una legislación contra mensajes de odio

El encargado de defender la proposición no de ley fue Ismael Cortés, diputado de En Comú Podem, la confluencia catalana que forma parte del grupo confederal Unidas Podemos. En su discurso recordó que en Francia y Alemania ya cuentan con leyes similares a las que pide su formación política, y explicó que aunque la crisis sanitaria ha hecho crecer los discursos de odio en el espacio digital «este delito no nace con la COVID-19».

Id bootcamps Banner

«Diferentes colectivos llevan tiempo sufriendo esta lacra», afirmó Cortés, y destacó que la comunidad gitana es especialmente vulnerable a los ataques en Internet, ya que según él en España «7 de cada 10 informaciones sobre la comunidad gitana en Internet son discriminatorias o llaman explícitamente a la violencia contra este colectivo».

Además, Cortés sostuvo que muchas otras minorías también reciben constantes mensajes de odio en Internet «por motivos de sexo o género, por su condición migrante, por su origen étnico o racial o por sus creencias religiosas», y citó algunos mensajes de este tipo que dijo haber encontrado en la red: «que los cojan y los lleven a un campo de concentración hasta que se mueran todos», «el Führer tenía claro cómo tratar con esta basura», «Hitler no acabó bien su trabajo», y «qué pena que Hitler no cruzara los Pirineos». «Estos discursos no deben quedar impunes«, aseguró Ismael Cortés.

Oponiéndose a la propuesta, Eloy Suárez, diputado del Partido Popular, la calificó de «disparate», y señaló que deben ser los jueces quienes decidan qué está bien o mal en las redes sociales, y no las empresas tecnológicas privadas. Por su parte, Manuel Mariscal, diputado de Vox, aseguró que Podemos quiere «implantar una Inquisición laica contra todo aquello que rompe sus esquemas ideológicos».

Al tratarse de una proposición no de ley, de momento esta votación no supondrá ningún cambio legislativo, aunque sí refleja que hay una mayoría favorable en el Congreso que podría iniciar los trámites para una ley específica próximamente.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter