contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook: una Junta de Supervisión independiente revisará las reclamaciones

Casi dos años después de que Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, mencionara el concepto de una junta de supervisión independiente de contenido y después de varios retrasos en su implementación, la Junta de Supervisión independiente de contenido de Facebook es ya una realidad a nivel mundial.

El director de gerencia y asuntos globales de Facebook, Brent Harris, dijo en una publicación de Newsroom que, a partir del pasado jueves, si el contenido de un usuario se elimina de Facebook o de Instagram y esta persona ha agotado todas las apelaciones posibles con Facebook, podría apelar su caso ante la Junta de Supervisión, encargada de tomar decisiones independientes y vinculantes sobre los casos que elija escuchar.

Paul G. Haaga será el primer fideicomisario individual y presidente del Fideicomiso de la Junta de Supervisión. En el anuncio de su nombramiento, la propia junta lo describió como «un gerente experimentado y un fiduciario de organizaciones sin y con ánimo de lucro de varios tamaños».

Los primeros 20 miembros de la Junta de Supervisión fueron revelados en mayo: «Desde entonces, los miembros de la Junta han estado sometidos a un riguroso proceso de orientación que incluye capacitación sobre la aplicación de contenido de Facebook, normativas y la realización de simulaciones del proceso de toma de decisiones del caso. Paralelamente, la administración de la Junta también ha construido varias estructuras de apoyo para las operaciones. Y hemos creado una herramienta de gestión de casos para que los miembros de la Junta puedan tener una forma segura y que proteja la privacidad de seleccionar, revisar, escuchar y tomar decisiones sobre los casos» escribía Harris.

Cómo funciona el proceso

Las personas que hayan apelado las decisiones de contenido aptas en Facebook o Instagram y hayan agotado todas las posibles apelaciones con Facebook recibirán un ID de referencia de la junta de supervisión en su bandeja de entrada de notificaciones en Facebook o en la sección de solicitudes de ayuda en Instagram.

Pueden utilizar ese ID de referencia para presentar su caso a la Junta de Supervisión, momento en el que pueden presentar una declaración explicando por qué impugnan la decisión de Facebook y por qué no están de acuerdo con ella, así como proporcionar contexto adicional, incluida la motivación de la publicación de ese contenido.

Id bootcamps Banner

Las decisiones de la Junta se emitirán e implementarán dentro de los 90 días posteriores a la decisión final de Facebook sobre un caso. Una vez las decisiones se hacen públicas, la información que podría utilizarse para identificar fácilmente a las personas sólo se publicará con el consentimiento expreso de esas personas. Los miembros de la junta pueden utilizar la herramienta de gestión de casos para tomar notas, deliberar, votar y escribir decisiones, garantizando la seguridad y privacidad de los datos del usuario.

La implementación será por fases

Harris escribió que esta función para apelar una decisión de Facebook se desplegará «en oleadas» con el fin de garantizar la estabilidad del producto, pero Facebook espera que los usuarios de Facebook e Instagram tengan acceso a esta función durante las próximas semanas.

El propio Harris dijo también en su publicación que la Junta de Supervisión, salvo excepciones muy concretas, tendrá el único criterio sobre qué casos atenderá, agregando que en las primeras fases de la Junta, los usuarios solo podrán apelar los casos en los que su contenido fuese eliminado.

Un paso más por parte de Facebook respecto a la moderación del contenido en sus plataformas. Hace unos días hablamos sobre las medidas que tomó la red social para prohibir de forma permanente el contenido del grupo QAnon, así como de la eliminación de varias publicaciones de carácter difamatorio que se publicaron en contra del hijo de Joe Biden, el candidato del partido demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter