redaccion@diariodigitalis.com

Twitter apoya el voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos

Quedan sólo once días para las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre, en las que Donald Trump, del Partido Republicano, se jugará su reelección como presidente contra el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. Ambos se enfrentaron anoche en el debate definitivo de la campaña. Debido a la actual pandemia provocada por el coronavirus, van a ser unas elecciones muy atípicas, en las que el voto anticipado se ha disparado mucho más que nunca. De hecho, alrededor de 50 millones de personas han emitido ya sus votos.

En este contexto, Twitter quiere concienciar a sus usuarios estadounidenses de la importancia de votar y de participar en el proceso democrático, y desde la red social están tratando de incentivar aún más el voto anticipado para que el índice de participación en estas elecciones no se vea resentido por la pandemia.

Hace meses, Twitter ya mostró su apoyo a la campaña Vote Early Day, que a través de su página web informa sobre los métodos admitidos para votar anticipadamente en cada estado, y que tiene previsto celebrar su evento este sábado 24 de octubre (dos días después del último debate presidencial, cuando los ciudadanos ya pueden estar plenamente preparados para votar).

Por ello, durante este fin de semana los usuarios de Twitter que estén ubicados en Estados Unidos verán un aviso al entrar a la red social que les animará a emitir sus votos, recordándoles las opciones que tienen para votar anticipadamente. Habrá un enlace a BallotReady, una organización con el objetivo de informar objetivamente a los ciudadanos sobre los candidatos, el proceso electoral y las opciones para votar.

Id bootcamps Banner

También se dará más visibilidad a los hashtags #VoteEarly, #IVoted, #IVotedEarly y #YoVoté, cuyos tuits incluirán «características interactivas», entre ellas emoticonos y animaciones especiales. Por otra parte, aparecerá una notificación en Twitter que conducirá a los usuarios estadounidenses a recursos adicionales para informarse sobre el voto anticipado.

La compañía también informa de que, según una encuesta llevada a cabo por Ipsos, 9 de cada 10 usuarios estadounidenses de Twitter afirman estar registrados para votar y planean hacerlo, y que dos tercios de ellos ya han votado o piensan hacerlo antes del día de las elecciones. Eso sí, uno de cada tres aún sigue buscando información sobre dónde y cuándo pueden votar.

Dependiendo del estado en el que viva cada ciudadano, las normas para el voto anticipado pueden variar mucho. Además de la posibilidad de votar por correo, muchos estados ofrecen la opción de votar en persona antes del día de las elecciones, aunque cada uno de ellos tiene reglas distintas sobre los requisitos y los plazos. Por eso, es importante que redes sociales con tanta presencia como Twitter contribuyan a informar sobre los derechos y obligaciones de cada ciudadano a la hora de votar.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, la participación fue del 55,7%, con una estimación de 138,8 millones de votos emitidos. La abstención suele ser muy alta en este país, ya que una gran parte de la población se siente abandonada por sus políticos y por su sistema, y no se interesan por participar en el proceso democrático; la última vez que se alcanzó el 60% de participación en unas presidenciales fue en el año 1968. En comparación, en España todas las elecciones generales desde la Transición han estado por encima del 66% de participación, e incluso se estuvo a punto de alcanzar el 80% en 1982.

La situación actual de pandemia podría aumentar aún más la abstención en Estados Unidos, y por eso el voto anticipado ha ganado tanta importancia. Veremos si al menos se consigue mantener un nivel de participación comparable al de las anteriores elecciones presidenciales, o si cae por debajo del 50% como sucedió en 1996.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter