redaccion@diariodigitalis.com

Twitter suspende cuentas que se hacían pasar por votantes negros de Trump

Twitter ha suspendido estos días una serie de cuentas falsas que se hacían pasar por simpatizantes negros del presidente Donald Trump. La particularidad de este caso es que todos tuitearon la misma frase: «Sí, soy negro y voto a Trump».

Varios medios, como la agencia Reuters, han confirmado, a través de fuentes de Twitter, que las cuentas violaban las reglas de la red social contra la manipulación y el spam, que prohíben a los usuarios tuitear para «alterar artificialmente el flujo de información», entre otras actividades.

Una cuenta falsa usaba la fotografía de un hombre real

Una de las cuentas suspendidas pertenecía a un usuario llamado Gary Ray, que se describía en su biografía de Twitter como «probablemente el mejor comedor de carne del mundo», sin incluir más datos personales. Era supuestamente de Detroit, y creó su cuenta de Twitter en agosto. Su foto de perfil era una fotografía en blanco y negro de aparente calidad profesional.

En al menos dos de sus 10 tuits, afirmaba con orgullo que era un hombre negro que tenía la intención de votar a Trump el mes que viene. «SÍ, SOY NEGRO Y VOTO A TRUMP», se puede leer en una captura de pantalla de la cuenta suspendida. «Twitter ha suspendido 2 de mis otras cuentas por apoyar a Trump. ¿Puedes darme unos retuits y seguirme? Sigo a todo el mundo, os quiero».

«Gary Ray» no es real, pero el hombre de su foto de perfil sí lo es. Su nombre es Robert Williams, y hasta hace pocos días no supo que la cuenta falsa había utilizado su fotografía.

La imagen de Williams que la cuenta de «Gary Ray» utilizó apareció por primera vez en The New York Times en agosto. El perfil de Williams se recogió en el periódico por su arresto ilícito después de que un software de reconocimiento facial llevara a la policía de Detroit a acusarle de robar en una tienda. La Fiscalía del Condado de Wayne en Michigan desestimó el caso en enero, el mismo mes que Williams fue arrestado, debido a la falta de pruebas.

Después de que su imagen fuera utilizada recientemente de tal manera, Williams se enteró en una entrevista que concedió a la televisión CNN de que su fotografía había sido utilizada para mostrar su apoyo a Trump. «Me sorprendió», dijo Williams. «Pensé que era un extraño intento de engañar a la gente».

Id bootcamps Banner

Cuentas falsas que usaban el mismo patrón

Algunas cuentas suspendidas, recopiladas por el periodista Donie O’Sullivan y el experto en desinformación Josh Russell, muestran que sus creadores siguieron patrones similares: todos se habían unido a Twitter recientemente; los que llevaban sus cuentas generalmente incluían una referencia a «MAGA» (Make America Great Again) o «KAG», el nuevo eslogan de campaña de Trump para las elecciones de 2020 que significa Keep America Great, y sus fotos de perfil eran a menudo imágenes de stock de hombres y mujeres negros.

En el caso de Williams, su foto del artículo de The New York Times aparece en una búsqueda de imágenes de la frase «hombre negro». Otra cuenta falsa, cuyo nick incluía el hashtag #BlacksForTrump, usó una imagen de Terrel Wallace, un músico de Detroit que actúa bajo el nombre de Tall Black Guy (traducido al español como «hombre negro alto»).

Wallace declaraba que desactivó su cuenta poco antes de descubrir que su foto estaba siendo utilizada por una de las cuentas falsas. Dijo que cree que quién sea que creara la cuenta «solo buscaría a un negro alto al azar» antes de encontrar su foto. «Ni siquiera me gusta la política», dijo Wallace. «Solo quiero seguir haciendo mi música y cuidar de mi familia. No tengo tiempo para estas tonterías».

Por su parte, Williams dijo que no está de acuerdo con los puntos de vista políticos de «Gary Ray». «De ninguna manera tengo la intención de apoyar a Donald Trump, de ninguna manera», declaraba.

La cuenta de «Gary Ray» fue suspendida esta semana tras obtener cientos de «me gusta» y casi 400 seguidores. Las capturas de pantalla de las otras cuentas, ahora suspendidas, muestran que tuvieron una gran cantidad de retuits antes de que Twitter finalmente tomara medidas.

Las redes sociales le declaran la guerra a la desinformación

Esta reciente actuación de Twitter continúa la línea que la red social quiere seguir de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre (y seguramente con carácter permanente), de la que hablábamos ayer en este artículo.

Facebook también tiene intención de frenar por todos los medios el flujo de desinformación, tomando para ello diferentes tipos de medidas, como prohibir los contenidos del grupo QAnon, los que nieguen el Holocausto o los que difundan información falsa sobre la COVID-19, entre otras.

Imagen de cabecera: natanaelginting.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter