redaccion@diariodigitalis.com

Twitter añadirá cambios en los retuits para frenar la desinformación

Twitter anunció el viernes un importante conjunto de cambios en la forma en que su plataforma funcionará de cara a las elecciones más polémicas, inciertas y potencialmente de alto riesgo en la historia moderna de los Estados Unidos.

En lo que probablemente será el cambio más notable, Twitter probará una nueva táctica para disuadir a los usuarios que retuiteen publicaciones sin añadir sus propios comentarios. A partir del 20 de octubre, en lo que sería un cambio a nivel global, la plataforma pedirá a cualquiera que vaya a retuitear algo que, en su lugar, lo cite con un comentario. El cambio se mantendrá en la red social durante el fin de la semana electoral, fecha en la que Twitter decidirá si el cambio será o no permanente.

«Aunque esto añade una molestia adicional para aquellos que simplemente quieran retuitear, esperamos que anime a todos a considerar por qué están amplificando un tuit, y también que aumente la probabilidad de que las personas agreguen sus propios pensamientos, reacciones y perspectivas a la conversación», comentaba Twitter en su blog sobre el cambio, que algunos usuarios podrán ver en la web de Twitter a partir del viernes.

Nuevos cambios para frenar la desinformación

Twitter ha estado experimentando en los últimos meses con varios cambios parecidos para la plataforma. El mes pasado, la compañía anunció que implementaría una función de prueba que pedirá a los usuarios que hagan clic en los enlaces para ver su contenido antes de retuitearlos. La novedad marca un cambio importante en la forma de pensar de las redes sociales, que han crecido en los últimos tiempos de una forma bastante agresiva, priorizando el engagement por encima de otras medidas.

La compañía también aclaró su política sobre los resultados de las elecciones estadounidenses. A partir de ahora, un candidato «no puede reclamar una victoria electoral antes de que se declare oficialmente». Twitter buscará las declaraciones de funcionarios electorales estatales o los resultados proyectados de al menos dos fuentes de noticias nacionales para tomar esa decisión.

Id bootcamps Banner

Aunque Twitter declaró en un principio que eliminaría esas publicaciones, más tarde dijo que añadirá a cualquier contenido que afirme una victoria prematura una etiqueta de información engañosa que le indicará a los usuarios acudir a su centro electoral para buscar información contrastada. La compañía planea eliminar cualquier tuit «destinado a incitar la interferencia con el proceso electoral o con la implementación de los resultados electorales», incluyendo los que inciten a la violencia.

La próxima semana, Twitter también implementará nuevas restricciones en los tuits de carácter engañoso que etiquete, mostrando a los usuarios un mensaje que enlazará a información fiable cuando quieran ver dichos tuits. Twitter aplicará estas etiquetas a los tuits que propaguen desinformación sobre la COVID-19, las elecciones y las votaciones, así como a cualquier contenido que contenga algún tipo de manipulación, como deepfakes o vídeos editados que puedan dar lugar a un engaño.

Twitter considerará la relevancia de quienes publiquen los tuits

La compañía tomará medidas adicionales contra tuits engañosos que tengan una etiqueta de este tipo cuando provengan de una figura política, un candidato electoral o una campaña estadounidense. Para ver un tuit con una de estas etiquetas, el usuario tendrá que ver antes una advertencia. Los tuits «etiquetados» tendrán los «me gusta», los retuits normales y las respuestas desactivados.

Estas nuevas medidas también se aplicarán a los tuits que tengan una de estas etiquetas y que provengan de cualquier persona con más de 100.000 seguidores o a tuits que se viralicen. «Esperamos que esto reduzca aún más la visibilidad de la información engañosa y que alerte a las personas para reconsiderar si quieren amplificar estos tuits», dijo Twitter en su comunicado.

Twitter además desactivará las recomendaciones en la cronología, en un esfuerzo por «ralentizar» la velocidad con la que los tuits pueden llegar a las personas de las cuentas que no siguen. La compañía califica la decisión como un «sacrificio que vale la pena para fomentar una amplificación más reflexiva y explícita». Además, la compañía solo permitirá  en la pestaña «para ti» el contenido de tendencias que traiga información contextual adicional, en un esfuerzo por ralentizar la propagación de desinformación.

Unas nuevas medidas por parte de Twitter que se suman a las medidas que estos días ha tomado la red social Facebook con el fin de evitar la propagación de engaños y de información falsa, ya sea solo para las elecciones estadounidenses o de forma permanente.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter