redaccion@diariodigitalis.com

Facebook prohibirá cualquier contenido que niegue el Holocausto

Facebook dice estar actualizando sus políticas sobre la incitación al odio para prohibir el contenido que niega o distorsiona el Holocausto. La decisión se produce dos años después de que su CEO, Mark Zuckerberg, dijera en una entrevista a la web tecnológica Recode que, si bien encontraba la negación del Holocausto profundamente ofensiva, «no creía que Facebook debiera eliminar dicho contenido».

«He luchado internamente con la tensión entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto», dijo Zuckerberg, que es judío, en un comunicado de Facebook publicado ayer, 12 de octubre.

«Mi propio pensamiento ha evolucionado a medida que he ido viendo datos que muestran un aumento de la violencia antisemita, al igual que nuestras políticas más amplias sobre el discurso del odio», comentó.

La red social dijo que, a partir de finales de este año, también redirigiría a las personas que buscan términos asociados con el Holocausto o su negación a información fiable fuera de la plataforma.

Una medida muy bien recibida por la comunidad judía

El Congreso Judío Mundial y el Comité Judío Estadounidense elogiaron la medida: «Durante varios años, el Congreso Judío Mundial ha abogado por que Facebook elimine de su plataforma el contenido que niega el Holocausto», dijo el grupo.

Varios grupos de derechos civiles organizaron un boicot publicitario generalizado en Facebook a principios de este año para tratar de presionar a las empresas de redes sociales con el fin de que actúen contra el discurso del odio en sus plataformas.

«Esto se ha estado trabajando durante años. Después de haberme comprometido personalmente con Facebook sobre el tema, puedo atestiguar que la prohibición de la negación del Holocausto es un gran acuerdo», tuiteó Jonathan Greenblatt, el director ejecutivo de la Liga Antidifamación, uno de los organizadores del boicot. «Me alegro de que finalmente haya sucedido», agregó.

La Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania también ha presionado a Facebook para prohibir el contenido que niegue el Holocausto, y ha pedido que Zuckerberg se reúna con algunos de sus supervivientes a través de su campaña #NoDenyingIt en las redes sociales. En agosto, Facebook prohibió la publicación de algunas teorías y estereotipos de conspiración antisemitas.

En la entrada de su blog, la compañía citó una encuesta reciente que encontró que casi una cuarta parte de los adultos en los Estados Unidos de 18 a 39 años decían creer que el Holocausto era un mito, que había sido exagerado o que no estaban seguros sobre el tema.

Id bootcamps Banner

Facebook continúa tomando medidas en su plataforma

Una nueva normativa que viene inmersa dentro de otros grandes cambios por parte de la red social. Hace unos días, comentábamos en otro artículo la noticia de la prohibición en la red social del grupo ultraderechista QAnon y de cualquier tipo de contenido relacionado. Este cambio sigue la línea de eliminar cualquier contenido que incite de alguna forma la violencia o que ayude a propagar la desinformación en Internet.

Cambios que se producen en la red social a poco más de medio mes de las elecciones en los Estados Unidos, donde Donald Trump y Joe Biden lucharán por la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. En un artículo de hace pocos días, comentábamos que Facebook tiene la intención de prohibir la publicación de toda la publicidad de carácter político en su plataforma tras el cierre de las urnas, el día 3 de noviembre. Medida tomada con el fin de evitar confusiones y abusos.

La compañía ha dicho que la aplicación de sus nuevas políticas no llegará «de la noche a la mañana»: «Hay un rango de contenido que puede violar estas políticas, y nos tomará algún tiempo capacitar a nuestros revisores y a nuestros sistemas sobre la aplicación de la normativa», explicaba.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter