redaccion@diariodigitalis.com

Facebook prohíbe los anuncios políticos tras las elecciones de EEUU

Esta ha sido una semana repleta de comunicados por parte de Facebook y de grandes cambios en la plataforma. La red social de Mark Zuckerberg ha realizado un comunicado en el que afirma que bloqueará todos los anuncios políticos emitidos después del cierre de urnas en las elecciones estadounidenses. Un último intento por parte de la plataforma de evitar convertirse en una herramienta para manipular unas elecciones ya amenazadas por la desinformación y los intentos de influir en los resultados.

«Aunque los anuncios sean una forma importante de hacerse oír, tenemos la intención de dejar de publicar temporalmente todos los anuncios electorales o políticos en los Estados Unidos después de que se cierren las urnas el 3 de noviembre, con el fin de reducir las oportunidades de confundir o realizar abusos», dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la compañía, en una entrada de blog en la que también detallaba que «notificarán a los anunciantes cuando se levante esta política».

Un gran cambio en la política de Facebook

El movimiento de la red social es sorprendente tanto en el fondo como en la forma de llevarse a cabo. Facebook ha adoptado durante mucho tiempo un enfoque «discreto» respecto a los anuncios políticos. Justo el año pasado, el vicepresidente de políticas y comunicaciones de Facebook, Nick Clegg, decía que la compañía «no debería estar en el negocio de revisar lo que los políticos tienen que decir».

Facebook ha estado reduciendo poco a poco esa línea dura durante este último año, hasta el punto de dar un giro de 180º el mes pasado, cuando la compañía dijo que bloquearía nuevos anuncios políticos la semana previa al día de las elecciones. Pero al anunciar esa medida, el propio Mark Zuckerberg dijo que la compañía no planeaba más cambios en sus políticas relacionadas con las elecciones estadounidenses de 2020, alegando la necesidad de «asegurar que haya reglas claras y consistentes».

Id bootcamps Banner

La importancia de aprender de tus errores

Ciertos insiders de Facebook comentaban que la «fiebre» de las elecciones de 2020 les ha «sacudido», y están luchando para proteger tanto la democracia estadounidense como la reputación de la compañía. Pero los críticos de la red social dicen que Facebook a menudo solo hace caso a las advertencias sobre los problemas que hay en la plataforma meses e incluso años después de que estos ya hayan aumentado.

Muchos observadores señalaron, tras el anuncio de que Facebook «pausará» el lanzamiento de nuevos anuncios políticos en la plataforma, que el periodo después del día de las elecciones podría estar muy cargado, especialmente si Donald Trump rechazara los resultados electorales, algo que el actual presidente de los Estados Unidos ya confirmó hace una semana en una rueda de prensa.

La medida también está destinada a evitar los errores de 2016 por parte de la compañía, cuando permitió a las fuerzas rusas y terceros actores abusar de la plataforma para sembrar el caos en la contienda que hubo entre Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton. Aun así, las quejas de que la plataforma ha realizado estos cambios demasiado tarde acabarían llegando con casi toda seguridad.

Una nueva normativa que la compañía pone en funcionamiento al mismo tiempo que la ilegalización del grupo de extrema derecha QAnon, cuyos contenidos en la red social han sido ya eliminados y prohibidos permanentemente por considerar que fomentaban la violencia, igualándolos así a milicias y organizaciones terroristas.

Y no son los únicos

Google decía el mes pasado que detendría los anuncios políticos durante al menos una semana después de las elecciones. La normativa, que se aplicaría a los anuncios que mencionaran a determinados candidatos o un resultado electoral, es parte de un esfuerzo de la compañía para mitigar una posible confusión si los resultados no se conocieran inmediatamente debido a un aumento en la votación por correo.

La red social Twitter también tomó medidas al respecto. La compañía no permitirá los anuncios políticos de pago después de decidir, a finales del año pasado, deshacerse de ellos antes de la llegada del ciclo electoral de Estados Unidos en 2020.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter