contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook: prohibición total del grupo QAnon en la red social

Este martes, Facebook explicó en un comunicado que, con efecto inmediato, todas las cuentas del grupo de extrema derecha estadounidense QAnon quedarán prohibidas en sus plataformas. Una aumento significativo sobre sus acciones anteriores y una de las normativas más amplias que el gigante de las redes sociales ha puesto en marcha en su historia.

Facebook ha comentado que el cambio es una actualización de las políticas que crearon en agosto y que en un principio solo tenían como finalidad eliminar las cuentas relacionadas con la teoría de la conspiración QAnon que fomentaran la violencia, resultando en la eliminación de 1.500 páginas, grupos y perfiles de la red social.

Un portavoz de la compañía dijo que la aplicación de la nueva normativa, que comenzó el pasado martes, «igualará lo que hemos estado haciendo con otros elementos de las políticas respecto a los movimientos sociales militarizados», como las milicias y los grupos terroristas que constantemente fomentan la violencia.

«A partir de hoy, eliminaremos las páginas de Facebook, grupos y cuentas de Instagram que representen a QAnon. Estamos empezando a implantar esta nueva política hoy y, por lo tanto, eliminando su contenido, pero este trabajo llevará tiempo y continuará en los próximos días y semanas», escribió Facebook en un comunicado. «Nuestro equipo de operaciones de organizaciones peligrosas seguirá aplicando esta normativa y detectando de forma proactiva el contenido para su eliminación en lugar de depender de los reportes de los usuarios».

El portavoz de la red social comentaba también que la compañía creía necesario limitar la «capacidad de QAnon y los Movimientos Sociales Militarizados para operar y organizarse en nuestra plataforma».

QAnon: el peligro de las teorías de la conspiración

QAnon es una teoría de la conspiración surgida de las profundidades de Internet que sostiene que los miembros del partido demócrata de alto perfil y las celebridades de Hollywood son «miembros de una cábala que come niños y que está siendo poco a poco y en secreto eliminada por el presidente Donald Trump» y que «los miembros de esta cábala pronto marcharán a su ejecución». Esta teoría de la conspiración se basa en publicaciones de Q, un usuario anónimo del tablón de mensajes extremistas 8kun, que anteriormente se llamaba 8chan (en referencia a 4chan), que ha estado prediciendo erróneamente las redadas policiales de miembros del partido demócrata desde octubre de 2017.

El portavoz de Facebook dijo que la compañía «no va tras publicaciones individuales», sino tras cuentas enteras que difunden la teoría de la conspiración, que ha estado vinculada a actos y altercados violentos.

Las cuentas de QAnon se han convertido en las últimas semanas en focos centralizados para campañas coordinadas de desinformación. Antes del debate electoral estadounidense del martes pasado, los relatos de QAnon impulsaron la teoría de la conspiración de que el exvicepresidente y actual candidato demócrata Joe Biden llevaba un auricular oculto antes de que comenzara el debate, algo que ya comentamos hace unos días en este artículo.

En la última semana, la comunidad QAnon ha impulsado la teoría de la conspiración de que Trump no está enfermo con la COVID-19, sino «llevando a cabo misiones secretas» en una guerra ficticia que han predicho los seguidores de QAnon.

En estos últimos años, hemos podido observar un aumento significativo del avance de grupos radicales, mayormente de ideología de extrema derecha. Estos grupos, haciendo gala de un gran entendimiento sobre el funcionamiento de Internet y las redes sociales, han visto aumentar enormemente su número de seguidores.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter