redaccion@diariodigitalis.com

El Congreso de Estados Unidos acusa de monopolio a Facebook, Google, Apple y Amazon

Facebook, Google, Apple y Amazon estarían poniendo en peligro la libre competencia en sus respectivos sectores, según un informe realizado por miembros del Partido Demócrata en el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (una de las dos cámaras que forman el Congreso).

Estas conclusiones llegan tras 16 meses de investigación, en los que se han investigado más de 1,3 millones de documentos y se han realizado más de 300 entrevistas, y podrían implicar grandes cambios en las estrategias de las empresas señaladas. Las cuatro son estadounidenses, pero tienen una gran presencia a nivel global, y esto podría afectar a sus operaciones en todo el mundo.

Congreso de los Estados Unidos

El objetivo de la investigación es proteger los derechos de los usuarios, pues los monopolios otorgan un poder excesivo a las empresas que los ostentan, y la competencia sana siempre trae consigo una serie de beneficios para el propio consumidor.

El informe, de 450 páginas, propone una serie de recomendaciones para limitar el dominio de las grandes empresas tecnológicas. El tiempo dirá si los miembros de la Cámara de Representantes legislan en esta dirección y cuánto tardarán en hacerlo. Actualmente, el Partido Demócrata (autores del informe) es el mayoritario de esta cámara, pero esto podría cambiar tras las elecciones del próximo 3 de noviembre. Estas son las propuestas más importantes del texto:

  • Implementación de reglas de separación estructural, que limitaría a las empresas a la hora de adquirir negocios que operen en áreas claramente diferentes a las de su enfoque principal. Ejemplos de esto serían la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, o de YouTube por parte de Google.
  • Cada vez que las empresas traten de absorber otro negocio, tendrían la responsabilidad de explicar en qué beneficia esa adquisición a los consumidores. Sin una buena explicación que lo justificase, se consideraría una práctica anticompetitiva y una mera expansión de su poder en el mercado.
  • Nuevas reglas que permitan a los usuarios migrar fácilmente sus datos de unas aplicaciones y herramientas a otras, aunque sean de compañías diferentes, sin ningún tipo de limitación ni penalización.
  • Nuevas leyes que limiten a las grandes empresas a la hora de priorizar sus propios productos ante el público, para garantizar la igualdad de oportunidades de los productos de empresas más pequeñas.

Cámara de los Representantes de Estados Unidos

Además, el informe pone especialmente a Facebook en el punto de mira, al afirmar que «tiene una posición de monopolio en el mercado de las redes sociales», y que «adquirió sus amenazas competitivas para mantener y expandir su dominio». En concreto, señala que «Instagram era una amenaza para Facebook» antes de que la compañía de Mark Zuckerberg se hiciese con ella.

De hecho, la adquisición de Instagram (que acaba de celebrar su 10º aniversario) ha sido uno de los puntos clave de la investigación, pues sus autores consideran que es una muestra de cómo Facebook utiliza su posición privilegiada en el control y análisis de datos para detectar competidores emergentes que puedan amenazarle. Y al detectarlos, los «adquiere, copia o destruye«.

Id bootcamps Banner

Desde Facebook, quienes ya tuvieron que defenderse hace poco por el documental El Dilema de las Redes, han reaccionado ante esta nueva polémica asegurando que «las adquisiciones forman parte de todas las industrias», y que «Instagram y WhatsApp han alcanzado nuevos niveles de éxito porque Facebook ha invertido miles de millones en ellos».

Si el Congreso acaba aprobando las medidas que propone el informe, es posible que Facebook tenga que deshacerse de Instagram y WhatsApp. Pero también cabe la posibilidad de que la compañía evite tener que hacer esto si sigue profundizando en la integración entre sus distintas apps, como ya ha empezado a hacer.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter