YouTube parece haber emprendido una cruzada contra los bloqueadores de anuncios. Y es que algunos usuarios ya están reportando que la plataforma está advirtiendo de que si tienen alguna extensión de este tipo activada, no podrán seguir viendo videos temporalmente a no ser que se suscriban a YouTube Premium o desactiven dichos bloqueadores o pongan al sitio dentro de su lista de excepciones.
La semana pasada, hablamos de una nueva funcionalidad que les permitiría a los creadores de contenido en YouTube integrar el doblaje automático en sus vídeos. Sin duda, esta medida será muy bien recibida, ya que posibilitará obtener una mayor cantidad de visualizaciones, acabando con la barrera del lenguaje.
Sin embargo, la noticia de hoy no es tan positiva. YouTube está avisando a los usuarios que tengan un bloqueador de anuncios habilitado de que, si no lo desactivan después de visualizar tres videos, no podrán seguir disfrutando del contenido de la plataforma. Así lo ha puesto de manifiesto un usuario de Reddit, llamado Reddit_n_me.
No es ningún secreto que Google y, por extensión, YouTube deben gran parte de sus ingresos a la publicidad, por lo que que los usuarios traten de sortear los anuncios no es plato de buen gusto para ellos. Como señalan en el aviso mencionado, “los anuncios permiten que YouTube siga siendo gratuito para miles de millones de usuarios en todo el mundo” y esta es la principal razón por la que han tomado esta drástica medida.
Tú decides: YouTube Premium o desactivar los bloqueadores
Esto deja a los usuarios con dos opciones: desactivar los bloqueadores de anuncios en la plataforma o suscribirse a YouTube Premium. Y no hay duda que, desde el lanzamiento de este servicio, YouTube ha aumentado considerablemente la publicidad presente en la plataforma para instar a los usuarios a pasar por caja. Más concretamente, en España, el precio es de 11,99 euros mensuales, aunque ofrecen un primer mes de prueba gratuito.
YouTube Premium ofrece algunas ventajas a sus suscriptores de las que no pueden disponer los usuarios gratuitos, como contenido libre de anuncios, la posibilidad de descargar los videos para poder verlos sin conexión, reproducción en segundo plano o usar el servicio YouTube Music Premium sin interrupciones. Y parece que, a pesar de lo que podría esperarse, no les va tan mal. Según Variety, ya cuentan con más de 80 millones de suscriptores de la versión de pago, una cifra nada desdeñable.
En declaraciones a Bleeping Computer, la plataforma ha calificado esta medida como “un pequeño experimento a nivel mundial”. Han asegurado que la reproducción para los usuarios con bloqueadores de anuncios habilitados podría desactivarse en “casos extremos”.
Como comentamos, dichos casos extremos se refieren específicamente a ver más de tres videos sin desactivar el bloqueador de anuncios, haciendo caso omiso de las advertencias de YouTube. Según estos, “Nos tomamos muy en serio la deshabilitación de la reproducción y solo la deshabilitaremos si los espectadores ignoran las solicitudes repetidas para permitir anuncios en YouTube».
YouTube en defensa de la publicidad
No obstante, no es la primera vez que la red social realiza este tipo de acciones. el mes pasado, ya llevo a cabo otro “pequeño experimento”, aunque, en esa ocasión, fue algo más radical. Y es que algunos usuarios comenzaron a ver como si tenían activado un bloqueador de anuncios, no se les permitiría ver ni siquiera un solo video en la plataforma. Las opciones eran las mismas que ahora: o lo desactivaban o tendrían que suscribirse a YouTube Premium.
Pero la cosa no se queda ahí. Como mencionamos, cada vez son más los usuarios que se quejan del aumento exagerado de los anuncios en los videos. Y la gota que colmó el vaso fue cuando el año pasado, desde la plataforma, decidieron llevar a cabo otro “pequeño experimento”. Este consistió en introducir hasta diez anuncios seguidos durante las pausas publicitarias que no se podían saltar. Sin duda, un incremento en los anuncios sin precedentes cuyo objetivo, seguramente, era determinar hasta dónde podía llegar la paciencia de los usuarios.
Imagen de Ksv_gracis en Pixabay