Meses después de su adelanto en el evento Google I/O, los de Mountain View ya están implementando «Mi Centro de Anuncios» en todo el mundo. Se trata de una funcionalidad que permite a los usuarios tener más control sobre los anuncios que se les muestran y sobre los datos que comparten con esta finalidad.
Google, objeto de crítica por su rastreo de los usuarios
Google es una de las grandes tecnológicas que más críticas suele recibir en cuanto al seguimiento que hacen de los usuarios para ofrecerles publicidad personalizada. Una de sus últimas polémicas fue la de FLoC (aprendizaje federado de cohortes), un nuevo sistema para clasificar a los usuarios dentro de grupos con intereses comunes y que pretendía sustituir a las clásicas cookies de terceros.
Sin embargo, a pesar de los intentos de la compañía por defender este nuevo modelo, no fueron pocas precisamente las voces en contra que arremetieron contra él. Sus detractores señalaban que este sistema no era tan bondadoso con la privacidad de los usuarios como Google aseguraba, así que comenzaron a ofrecer alternativas de todo tipo para bloquearlo.
Consciente de ello, finalmente, la gran G decidió abandonar sus planes y acabó apostando por otra propuesta diferente llamada Topics, basada en la selección de temáticas por parte de los usuarios.
Un mayor control sobre la publicidad dirigida
Ahora, la compañía va un paso más allá con «Mi Centro de Anuncios», una funcionalidad que fue anunciada en la conferencia Google I/O de este año y que, por fin, se está implementando en todo el mundo. Con esta idea, el gigante tecnológico quiere mostrar nuevamente su compromiso con la privacidad de los usuarios, ya que estos podrán tener un mayor control sobre la publicidad dirigida que se les muestra en Google, YouTube y Discover.
“Seguimos un conjunto de principios básicos de privacidad que guían qué información recopilamos y qué no. Nunca vendemos su información personal a nadie y nunca usamos el contenido que almacena en aplicaciones como Gmail, Fotos y Drive con fines publicitarios. Y nunca usamos información confidencial para personalizar anuncios, como salud, raza, religión u orientación sexual. Simplemente está fuera de los límites,” declaran en su comunicado.
A partir de ahora, cuando inicien sesión en Google, los usuarios podrán acceder a esta opción desde los anuncios del buscador, YouTube y Discover y seleccionar que marcas y temáticas prefieren ver más o menos. Esto es útil si, por ejemplo, ya no estamos interesados en que se nos muestre información sobre algunos asuntos que pueden atraernos temporalmente como viajes o regalos en periodos vacacionales o fechas señaladas. Solo basta con seleccionar los tres puntos de un anuncio y elegir ver menos anuncios de ese tipo.
Sin embargo, también se puede cortar por lo sano y optar por no ver anuncios personalizados en cualquier sitio en el que iniciemos sesión en nuestra cuenta de Google. Pero, como dice la compañía, esto no significará que vayamos a dejar de ver anuncios. Lo seguiremos haciendo, aunque “es posible que los encontremos menos relevantes o útiles” al no coincidir con nuestros intereses.
Más opciones para evitar anuncios personalizados en YouTube y otros sitios
Además de esto, hay anuncios sobre ciertos temas más o menos controvertidos que podremos elegir para que se nos muestren menos en YouTube, como el alcohol, los juegos de azar, las citas, la pérdida de peso o el embarazo y la crianza de los hijos. Pero Google, advierte, que “es posible que veas anuncios de estas categorías cuando busques o consultes contenido relacionado». Esta función aún se encuentra en fase beta y puedes probarla aquí.
Por otro lado, los usuarios tendrán más control sobre los datos de su comportamiento que se comparten para mostrar publicidad personalizada. A modo de ejemplo, los de Mountain View hacen alusión al historial de YouTube, que está estrechamente relacionado con los anuncios que vemos; sin embargo, ahora, podremos indicar que nuestro historial no afecte a esta cuestión.
Finalmente, nos informan de que la opción de desactivar los anuncios personalizados se aplicará en todos los dispositivos en los que hayamos iniciado sesión en nuestra cuenta tanto dentro como fuera de Google.
Imagen de PabitraKaity en Pixabay