redaccion@diariodigitalis.com

El nuevo sistema de rastreo de Google se llama Topics

Google se mantiene en sus trece y quiere eliminar las cookies de terceros a toda costa. Sin embargo, sus planes han cambiado. Debido a las críticas que recibió su sistema FLoC (aprendizaje federado de cohortes), ha decidido descartar esta primera propuesta y reemplazarla por otra llamada Topics, que clasifica los intereses de los usuarios por temas.

“Hoy anunciamos Topics, una nueva propuesta de Privacy Sandbox para la publicidad basada en intereses. Topics se basó en nuestro aprendizaje y los comentarios generalizados de la comunidad de nuestros ensayos anteriores de FLoC, y reemplaza nuestra propuesta de FLoC,” señala Google en su comunicado oficial.

Adiós al polémico FLoC

Según los de Mountain View, FLoC suponía una alternativa menos invasiva a las cookies de terceros, ya que no rastrea a los usuarios individualmente, sino que los clasifica en “cohortes”, es decir, en grupos con intereses comunes. Para Google, su nuevo sistema tenía, principalmente, dos ventajas: por un lado, serviría para preservar la privacidad de los usuarios y, por otro, permitiría que los anunciantes pudieran seguir apostando por la publicidad dirigida.

Sin embargo, las explicaciones de la gran G no acabaron de cuajar. A pesar de que, en teoría, FLoC no utilizaba identificadores individuales, numerosas compañías se mostraron en contra de la idea y tomaron medidas para evitarlo, ya que no descartaban la posibilidad de que los anunciantes pudieran acotar más sus búsquedas combinando datos de distintas fuentes y, por lo tanto, rastrear individualmente a determinados usuarios.

Electronic Frontier Foundation (EFF), por ejemplo, lanzó un sitio para que los usuarios puedan saber si están siendo rastreados por FLoC, mientras que otros como DuckDuckGo o WordPress se decantaron por ofrecer algunas soluciones para bloquearlo. Y es que ni siquiera el resto de los navegadores basados en Chromium le dieron el visto bueno.

Id bootcamps Banner

Ante ese panorama, que parecía indicar que Chrome sería el único navegador donde el nuevo sistema sería bien recibido, Google ha optado por replantearse su estrategia y reemplazarlo definitivamente por otro menos controvertido. O al menos, así quiere que sea: aún está por ver qué opinan al respecto los detractores de FLoC.

Así funciona Topics

Como bien explica el gigante tecnológico, Topics es un nuevo sistema de rastreo que permite mostrar anuncios personalizados a cada usuario en función de sus intereses. Todavía no está claro cuándo llegará de forma definitiva, pero la compañía afirma que lanzará una versión de prueba para desarrolladores próximamente. De momento, ya se pueden conocer los entresijos del proyecto en GitHub.

En este nuevo sistema, ya no hay servidores involucrados en el proceso de recopilación de datos de los usuarios, sino que será el propio navegador el encargado de hacerlo y determinará una serie de temas, como deportes, videojuegos o géneros musicales, en los que agrupará a los usuarios según sus preferencias. Para ello, tiene en cuenta el historial de estos usuarios en las últimas tres semanas, por lo que, solo se conservarán los temas relacionados con las visitas realizadas durante ese periodo, mientras que los antiguos desaparecerán de la lista.

Ejemplo Topics

De esta manera, al navegar por sitios que participen en la iniciativa, Topics elegirá tres temas para mostrar anuncios personalizados a cada usuario. La principal ventaja de esto es que no implicará técnicas de rastreo ocultas, como la recopilación de huellas digitales del navegador, ya que, como mencionamos antes, será el propio navegador el que indique qué intereses están vinculados al perfil de cada usuario.

Con el nuevo modelo de seguimiento, Google proporcionará un mayor control a los usuarios, que podrán ver sus temas asociados y eliminarlos si así lo desean. Asimismo, aquellos más recelosos con su privacidad tampoco deben preocuparse. Al contrario de lo que proponían con FLoC, “Topics” será completamente opcional, así que podrán desactivar por completo esta función.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter