redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

La versión de escritorio del navegador DuckDuckGo llegará en 2022

DuckDuckGo ha anunciado que se encuentra trabajando en un navegador de escritorio centrado en la privacidad de los usuarios, que verá la luz en algún momento de 2022. La compañía ya contaba con versiones para dispositivos móviles Android e iOS, pero pronto llegará a los ordenadores para competir con otros grandes, como Google Chrome, Microsoft Edge y Firefox. Además, han aprovechado la ocasión para adelantar algunas novedades de su motor de búsqueda y otras herramientas.

Es un hecho que los usuarios se preocupan cada vez más por preservar su privacidad. Hace unos días, Mozilla subrayaba el éxito de sus bloqueadores de anuncios este año. No obstante, ya hemos visto cómo las tecnológicas, conocedoras de esta tendencia, han implementado nuevas medidas en aras de esta cuestión, como el sistema anti rastreo ATT de Apple o el Panel de privacidad para dispositivos Android que permite ejercer un mayor control de la información a la que pueden acceder sus aplicaciones.

Para DuckDuckGo, la privacidad de los usuarios siempre ha sido una prioridad. Su buscador brinda a los usuarios una alternativa menos invasiva que la de otras compañías y, sin duda, esa es una de sus mejores bazas frente a sus competidores. Precisamente, fue uno de los primeros detractores del nuevo sistema FLoC de Google, que sustituirá a las cookies tradicionales y cambiará el rastreo de usuarios individuales por el de grupos con intereses comunes (cohortes).

Un navegador centrado en la privacidad

Hasta ahora, el navegador de DuckDuckGo sólo está disponible en dispositivos móviles Android e iOS, pero la compañía ha anunciado que están desarrollando una versión para escritorio que contará con las mismas funciones de privacidad que estas. Dichas funciones vendrán habilitadas por defecto, por lo que no será necesario realizar ningún cambio en las opciones de configuración.

Id bootcamps Banner

“Como hemos hecho en el móvil, DuckDuckGo para escritorio redefinirá las expectativas de los usuarios sobre la privacidad en línea diaria. […] No es un «navegador de privacidad»; es una aplicación de navegación diaria que respeta su privacidad porque nunca es un mal momento para evitar que las empresas espíen su historial de búsqueda y navegación”, explica Gabriel Weinberg, CEO de la compañía, en su comunicado.

Navegador DuckDuckGo

La compañía le declaró a The Verge que su nuevo navegador no se basará en Chromium como Chrome o Edge, sino que recurrirá a los motores de renderización (WebView / WebView 2) proporcionados por el sistema operativo que permiten visualizar los sitios web, es decir, que utilizará el renderizado Edge / Chromium en el caso de Windows y Safari / Webkit en el de macOS. Por lo demás, el nuevo navegador se está desarrollando desde cero con todo el trabajo que ello implica (gestión de pestañas y marcadores, contraseñas, controles de navegación, etc.).

“MacOS y Windows ahora ofrecen API de renderizado de sitios web (WebView / WebView2) que cualquier aplicación puede usar para renderizar un sitio web. Eso es lo que hemos utilizado para crear nuestra aplicación en el escritorio ”, le aseguró Allison Johnson, gerente senior de comunicaciones de DuckDuckGo, a The Verge .

A día de hoy, el navegador se encuentra en fase beta cerrada en macOS. Con respecto a Windows, están trabajando en ello, como afirma el director ejecutivo en un tweet en respuesta a un usuario interesado en esta versión. DuckDuckGo aún no ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento, sino que se limita a decir que llegará en algún momento de 2022.

Mejoras en la búsqueda y sistemas anti rastreo

Aparte de esta noticia, la compañía ha aprovechado el comunicado para presentar algunas novedades introducidas en su buscador y otras de sus herramientas. Entre otras cosas, ahora, se pueden realizar búsquedas utilizando un filtro de intervalos de fechas personalizados u obtener traducciones y definiciones rápidamente al introducir un término.

Por otro lado, señalan que los rastreadores ocultos pueden acceder a la información de los usuarios aunque no estén totalmente cargados. Por este motivo, su sistema de protección contra el rastreo también bloquea los rastreadores ocultos antes de que estos se carguen, algo que no hacen la mayoría de los navegadores.

No sólo eso. En ocasiones, ese seguimiento también puede estar vinculado a contenido incrustado en sitios como Facebook, por lo que introdujeron una nueva función en su extensión de navegador para identificar y bloquear ese contenido. Según ellos, esa adición fue muy bien recibida por los usuarios, por lo que planean expandirla a su aplicación para dispositivos móviles en 2022.

Por último, DuckDuckGo les recuerda a los usuarios que, recientemente, lanzaron dos aplicaciones en fase beta relacionadas con la privacidad, por lo que pueden inscribirse en la lista de espera si así lo desean. Se refieren, por un lado, a App Tracking Protection, que bloquea rastreadores de terceros que podrían interferir con las aplicaciones y, por otro, a Email Protection, que hace lo propio en la bandeja de correo electrónico.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter