redaccion@diariodigitalis.com

La inversión en publicidad digital aumentaría hasta un 24% en 2021 aupada por los buscadores y las redes sociales

Se acercan buenos tiempos para la publicidad digital. Si bien, a principios de este año, la inversión en publicidad digital no vivió su mejor momento, debido a un descenso histórico que nos trajo la pandemia mundial, la situación parece haber cambiado drásticamente para bien en estos últimos meses.

Como recoge Dircomfidencial, las previsiones que realizó en su día la asociación IAB Spain, a partir de datos sobre agencias y medios, contemplaban un crecimiento para este año de entre el 5% y el 8%, suponiendo una recuperación económica muy reducida en este sector. Afortunadamente, las estimaciones han ido mejorando significativamente a lo largo de estos meses.

En el segundo trimestre del año, vivimos una reactivación económica en muchos sectores económicos, afectando, consecuentemente, a la inversión en publicidad digital. Solo en el primer semestre del año, hubo un incremento del 40% respecto al 2020, destacándose los altos ascensos en vídeo digital, del 41%; redes sociales, del 56%, y búsquedas, del 44%. Aun así, en el segundo semestre se espera que la subida sea inferior.

Estos incrementos han provocado un impulso en el sector, mejorando en gran medida las estimaciones, que prevén un incremento interanual del ejercicio completo de entre el 16% y el 24%, según IAB. Además, según las estimaciones más positivas, la inversión en publicidad alcanzaría los 3.750 millones de euros, superando en un 19% las cifras de 2019, de 3.150 millones de euros.

Aumento drástico en la inversión en búsquedas y rr.ss.

El paradigma publicitario sufrió un cambio, como en otros sectores, debido a la pandemia global; las campañas performance vivieron su mejor época debido a la necesidad de las empresas de obtener ingresos lo más pronto posible, realizándose, de esta manera, muchas menos campañas de branding que en años anteriores. Por ello, los buscadores y las redes sociales fueron los claros favoritos por las empresas, apostando por el SEM y las publicaciones pagadas en Google y Facebook mayoritariamente (compañías que acaparan más del 70% de la publicidad digital en España).

Id bootcamps Banner

Se prevé un importante crecimiento de la inversión en las búsquedas, con Google a la cabeza, que se situaría entre el 25% y el 35%, y llegando así a los 1.319 millones de euros. La diferencia respecto al 2019 sería muy destacada, dado que ese año la inversión realizada en buscadores llegó a los 992 millones de euros.

Las redes sociales no se quedan atrás, con estimaciones de ingresos para este año que se situarían entre los 1.000 y los 1.085 millones de euros. Las previsiones suponen un incremento del 20% y el 30% respecto al 2020, y superarían por completo los datos de antes de la pandemia, de 807 millones de euros en inversión en redes sociales.

Por lo tanto, ambos acapararían en 2021 hasta 2.400 millones de euros, siendo así un incremento del 34% respecto a 2020 y un 33% más que las cifras de 2019. Además de esto, solo la suma de buscadores y redes sociales supondría un 64% de la inversión total realizada en soporte digital.

Aumentos generalizados en la inversión respecto a 2020

Sin embargo, la publicidad display no tiene unas previsiones tan favorables; su inversión crecería tan solo entre el 7% y el 10%, llegando como máximo a los 977 millones de euros. El crecimiento sería ínfimo si comparamos las cifras con 2019, ya que ese año se registró una inversión de 968 millones de euros en este tipo de publicidad.

Desgranando la publicidad display, la inversión en vídeo llegaría a un máximo de 305 millones de euros, suponiendo un 14% más que el año pasado; por otro lado, el non-video tendría unos ingresos de 570 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2020. Se prevé, además, que el branded content ingrese 73 millones de euros como máximo (un 27% más que el año pasado), y que la publicidad nativa tenga un ingreso de 27 millones de euros (un aumento del 8%).

Respecto a otros tipos de publicidad digital, los clasificados recibirán este año 250 millones de euros como máximo (suponiendo un incremento del 7% respecto a 2020), la publicidad digital exterior unos 56 millones de euros (aumento del 15%), el audio online unos 49 millones de euros y la televisión conectada unos 8,9 millones de euros (estas dos últimas superan con creces los datos de años anteriores).

Foto de Carlos Muza en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter