redaccion@diariodigitalis.com

El despliegue de iOS 15 y su impacto en la privacidad y publicidad

El lanzamiento de iOS 15, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, pondrá a prueba el sistema publicitario digital en nuevo contexto donde prima la privacidad del usuario.

El 20 de septiembre comenzará el despliegue del nuevo iOS 15 en los dispositivos móviles de Apple. Esta última actualización del sistema operativo es más relevante que nunca, especialmente para medios, anunciantes y agencias, ya que trae consigo medidas de privacidad que pueden alterar en gran medida la operativa clásica y la capacidad para medir su desempeño ante los usuarios más codiciados.

«iOS 15 está lleno de nuevas funcionalidades que te ayudan a mantenerte en contacto con los demás, concentrarte mejor y explorar el mundo. Además, sus poderosas tecnologías inteligentes te permiten hacer más cosas que nunca con tu iPhone«, indica la compañía de la manzana en su web.

Todos aquellos con un iPhone 6S o superior tendrán a su disposición iOS 15, y vendrá preinstalado en los iPhone 13, cuya venta comienza a partir del 24 de septiembre.

Más privacidad para los usuarios

Por una parte, y tal y como indica Dircomfidencial, con iOS 15 se consolida la mejora de la privacidad en iPhone gracias al conjunto de las nuevas medidas de Apple a las que ha llamado App Tracking Transparency (ATT). Estas medidas ya comenzaron a implementarse con iOS 14.5, y se basan en que los usuarios ahora tienen la capacidad de decidir si dan su permiso para que las aplicaciones que quieren usar sus datos de forma comercial puedan seguir su actividad o no.

En caso de que decidan no permitirlo, el desarrollador no tendrá acceso al identificador publicitario del teléfono o IDFA, por lo que la publicidad que se mostrará al usuario será más genérica y se pagará peor. Esto puede ser especialmente perjudicial para Facebook, que ya está trabajando en alternativas para adaptarse lo mejor posible.

La novedad de iOS 15 frente a iOS 14.5, es que incluso las propias aplicaciones de Apple pedirán el permiso de seguimiento a los usuarios de cara a poder proporcionar anuncios más personalizados en servicios como la tienda de aplicaciones o el agregador de noticias.

Nuevas medidas para proteger al usuario

El despliegue de iOS también traerá consigo el bloqueo de los píxeles de seguimiento en los correos. Esta medida dejará «a ciegas» a aquellos medios que hagan uso de esa vía para conseguir o fidelizar lectores de pago. La tasa de apertura, que hasta ahora era una de las métricas más usadas para medir el éxito de una campaña de mailing, quedará incompleta, ya que no se incluirán a los usuarios que utilicen la herramienta de correo de Apple.

Id bootcamps Banner

Otra característica relacionada con el correo electrónico es la función «Ocultar mi correo«, que al hacer uso de ella, «genera instantáneamente direcciones de correo únicas y aleatorias que reenvían los emails a tu bandeja de correo personal, para que no tengas que compartir tu verdadera dirección de correo cuando llenes un formulario en la web o te suscribas a un boletín informativo».

Más privacidad con iOS 15 de Apple

Además, como indica Dircomfidencial, también se ocultarán las direcciones IP al hacer uso del navegador Safari, lo que reforzará el sistema con el que ha estado protegiendo la privacidad de quienes lo utilizan desde 2017. Intelligent Tracking Prevention actúa bloqueando las cookies de terceros, limitando las posibilidades de que marcas y medios muestren publicidad personalizada

Así, con iOS 15 Apple profundiza en su apuesta por la privacidad como valor de marca de la compañía. La tendencia del gigante de la manzana hacia evitar que se obtengan datos de los usuarios que permitan la segmentación en sus dispositivos, obliga a las empresas a trazar nuevas estrategias si quieren llegar a los usuarios de Apple.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter