Google ha anunciado cambios en su plataforma de anuncios. Y es que a mediados de 2022 ya no se permitirá ni la edición ni la creación de anuncios de respuesta expandida (aquellos que permitían una descripción más amplia), dando prioridad a los que son de búsqueda receptiva, los cuales permiten la creación de varios anuncios automatizados gracias a la tecnología machine learning de Google.
Google está optimizando durante las últimas semanas sus servicios relacionados con los anuncios. Hace unos días se informaba de que este mes la herramienta de Google AdX migrará de SPM a MCM para mejorar el servicio y dar mayor seguridad a los editores. Pues ahora, según confirmó la compañía americana, a partir del 30 de junio de 2022 los anuncios de texto expandido dejarán de estar disponibles y tan sólo se podrán crear anuncios de búsqueda receptiva. Pero, qué diferencia hay entre unos y otros? Y lo más importante, ¿por qué hace esto Google?
Starting June 30, 2022, responsive search ads will be the only Search ad type that can be created or edited in standard Search campaigns. (Existing expanded text ads will still serve.)
Learn more about this update and how to set up your ads for success → https://t.co/tvWACbq42d pic.twitter.com/lTgmfDPAbC
— Google Ads (@GoogleAds) August 31, 2021
Anuncios de búsqueda receptiva, una forma más sencilla y variada de publicitarse
Google quiere simplificar el proceso de creación de anuncios, por ello ha decidido dejar las opciones en una. Para empezar, hay que decir que los anuncios de respuesta expandida son aquellos en los que a parte de dos títulos, se ofrece un tercer texto opcional en el que añadir información extra (un breve texto). Por otro lado, los de búsqueda receptiva se basan en un sistema más sofisticado que permite que la tecnología de Google elabore una variedad de anuncios en base a una serie de datos aportados.
¿Cómo? Se deben introducir varios titulares y subtítulos a través de los que el motor de búsqueda desarrolla varios anuncios (diferentes unos de otros) con los que intentará posicionar mejor cada uno de ellos en base a las tendencias existentes en ese momento relacionados con el producto que se anuncia. Así pues, Google busca potenciar la creación de anuncios basados en la automatización, algo que consideran «clave para seguir el ritmo de las tendencias».
Los anuncios de texto expandido no desaparecen por completo
Aunque el buscador «cortará el grifo» de los anuncios de texto expandido en los próximos meses, una vez llegado el 30 de junio de 2022, estos todavía podrán ser utilizados. Google permitirá que se gestionen aquellos que ya estén creados. Por ello, se podrá tanto pausarlos como eliminarlos, además de que se recibirán informes de rendimiento sobre estos. Debido a este cambio, Google recomienda que a lo largo de los próximos meses se vayan incorporando a las campañas al menos un anuncio de búsqueda receptiva. De esta manera el anunciante se irá adecuando al futuro esquema de creación de anuncios.