redaccion@diariodigitalis.com

La FTC tacha de «inexacta» la justificación de Facebook para suspender la cuenta de varios investigadores

Cuando Facebook, la semana pasada, suspendió las cuentas personales de varios académicos que investigaban la transparencia y la desinformación de los anuncios en su plataforma, la compañía justificó esta decisión en parte diciendo que tan solo estaba siguiendo las reglas establecidas por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC).

Pero, según se ha hecho eco The Verge, la propia FTC dice que esta justificación es «inexacta» y que sus reglas no requieren que se tomen estas acciones.

La FTC se muestra «decepcionada» con Facebook

Facebook afirma que suspendió las cuentas «para detener la recopilación de datos no autorizada y proteger la privacidad de las personas de acuerdo con nuestro programa de privacidad bajo la Orden de la FTC». La orden en cuestión se implementó tras el escándalo de Cambridge Analytica, y dice que Facebook debe obtener un «consentimiento expreso afirmativo» de los usuarios antes de compartir sus datos con un tercero (conocido como el «decreto de consentimiento») y mantener un «programa de privacidad integral».

Las palabras del comunicado de Facebook sobre qué parte de la orden de la FTC conllevó la ejecución de dichas acciones son ambiguas, pero la agencia, no obstante, no se ha mostrado precisamente contenta con sus afirmaciones. El director interino de la FTC para la Oficina de Protección al Consumidor, Samuel Levine, se quejó al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una carta a la que ha podido acceder The Washington Post.

«Si hubiera cumplido con su compromiso de contactarnos con anticipación, habríamos señalado que el decreto de consentimiento no impide que Facebook cree excepciones para la investigación de buena fe en el interés público», escribió Levine. «Si bien aprecio que Facebook haya corregido el registro, estoy decepcionado por la forma en que su empresa se ha comportado en este asunto».

Id bootcamps Banner

En una entrevista posterior con Wired, el portavoz de Facebook Joe Osborne reconoció que no fue el decreto de consentimiento de la FTC lo que forzó esta toma de medidas, sino más bien la estipulación de que Facebook mantiene un «programa de privacidad integral», que la compañía dice que los investigadores violaron. Sin embargo, esto hace que la prohibición sea decisión de Facebook, no de la FTC. Si Facebook quisiera, podría realizar concesiones en su programa de privacidad para dicha investigación.

Una investigación de Mozilla dice que Ad Observer es segura para la privacidad de los usuarios

La investigación en sí se basó en una extensión de navegador llamado Ad Observer, que los usuarios de Facebook pueden instalar para recopilar información sobre qué anuncios políticos se muestran y por qué. Los investigadores reúnen esta información y la utilizan para obtener más información sobre la publicidad política.

Además de ayudar a rastrear quién está financiando campañas políticas, este trabajo ayuda a rastrear la desinformación que se comparte en Facebook, ya que los anuncios políticos no se verifican por la plataforma. La extensión Ad Observer aún está activa y operativa, pero Facebook suspendió las páginas que anuncian el proyecto en la red social, así como las cuentas personales de los investigadores involucrados en el trabajo.

Facebook también dice que prohibió la extensión porque violó la privacidad de los usuarios al recopilar información sobre aquellos usuarios que no la habían instalado. Pero una auditoría independiente realizada por Mozilla del código de la extensión dice que esta afirmación también es falsa.

Como escribió Marshall Erwin de Mozilla en una publicación de blog: «Decidimos recomendar Ad Observer porque nuestras revisiones nos aseguraron que respeta la privacidad del usuario y apoya la transparencia. Recopila anuncios, parámetros de orientación y metadatos asociados con los anuncios. No recopila publicaciones personales ni información sobre sus amigos. Y no compila un perfil de usuario en sus servidores».

Foto de Brett Jordan en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter