redaccion@diariodigitalis.com

Los anunciantes reducen en un tercio sus gastos en iOS por culpa de la ATT

Los anunciantes han reducido en un tercio su gasto de marketing dirigido a dispositivos de Apple como consecuencia de su función «transparencia de rastreo de aplicaciones» (App Tracking Transparency). Por el contrario, ese nuevo sistema ha supuesto un impulso para Google, ya que la inversión publicitaria en Android ha aumentado un 10% en sólo el último mes.

La compañía de Cupertino siempre ha querido mostrarse como una defensora a ultranza de la privacidad de los consumidores. Ahora mismo, podría decirse que esta es una de sus mejores bazas frente a la competencia.

El año pasado, anunciaron que los desarrolladores de aplicaciones tendrían que aclarar desde el principio qué datos extraen sus aplicaciones de los usuarios, una política que poco después también adoptaría Google. Durante la WWDC 2021, también se anunció la posibilidad de ocultar el correo de los usuarios o generarlos aleatoriamente para preservar su privacidad.

Sin embargo, la «transparencia de rastreo de aplicaciones», lanzada en abril para iOS 14.5, es una de las medida más severas que han tomado en esa dirección y, posiblemente, la más controvertida. Básicamente, esta nueva opción implica que es necesario el consentimiento explícito de los usuarios para que las aplicaciones puedan compartir su información con terceros.

Evidentemente, esa decisión no fue del agrado de la mayoría de los anunciantes, puesto que les supone un obstáculo a la hora de conseguir nuevos clientes. Por su parte, Apple asegura que su ATT –las siglas por la que se conoce a esta función- no pretende arremeter contra estos negocios, sino proteger a los consumidores, que son los que deben elegir si aceptan o no ese seguimiento publicitario.

Id bootcamps Banner

Los anunciantes se decantan por Android

Como era de esperar, la mayor parte de sus clientes ha optado por bloquear este rastreo de aplicaciones, dejando sin muchas opciones a los agencias que dependen en gran parte de ello. Según las estimaciones iniciales de Flurry Analytics, sólo el 11% de los usuarios de iOS 14.5 aceptaron seguir siendo rastreados el día de lanzamiento.

Por eso, las inversiones publicitarias en iOS se han reducido un tercio entre el 1 de junio y el 1 de julio. Por el contrario, Google, mucho más permisivo con los anunciantes, ha salido beneficiado, ya que ese porcentaje de gasto ha aumentado en un 10% para dispositivos Android durante el mismo periodo.

Por otro lado, esto también ha tenido un impacto importante en los precios. De hecho, ahora el coste de los anuncios de Android es aproximadamente un 30% más alto que el de los anuncios para iOS. La principal causa de ello es que, con esta opción del bloqueo de rastreo, invertir en Apple ya no les supone demasiados incentivos a las compañías publicitarias.

La ATT, un obstáculo para las redes sociales

Por extensión, esta nueva funcionalidad de Apple también afecta significativamente a redes sociales como Facebook e Instagram, cuyos ingresos dependen en gran medida de la publicidad segmentada propiciada por los identificadores de los dispositivos móviles. La agencia Tinuiti es un claro ejemplo de ello, ya que afirma que el gasto para Android de sus clientes de Facebook creció de un 46% en mayo a un 64%, mientras que, en el caso de iOS, el porcentaje pasó del 42% en mayo al 25% en junio.

Como dijo Andy Taylor, director de investigación de Tinuiti, Mark Zuckerberg les planteó a los anunciantes una alternativa para contrarrestar este nuevo sistema de rastreo en un correo electrónico. Y es que expresó su intención de colocar anuncios contextuales en su red social, que tengan en cuenta factores como la hora del día o el contenido de la aplicación, sin tener que recurrir a los identificadores de los dispositivos.

Imagen de QuinceCreative en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter