contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

CEDRO denuncia a Google por abuso de posición dominante a través de Google Discover

CEDRO, la asociación encargada de defender los intereses de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) contra Google por abuso de posición dominante. Según reza un comunicado publicado por dicho organismo, la plataforma Google Discover estaría afectando a la labor de los editores periodísticos y a los diferentes medios.

Google Discover es una plataforma difícil de entender ya que, como reza en la propia página de Google de dudas sobre la plataforma, no existe una forma precisa de posicionar artículos en este agregador de noticias. Supuestamente se tienen en cuenta la autoridad del sitio y su buena praxis, al igual que los gustos e intereses del lector.

Visto así, parece ser una herramienta más bien aleatoria que va agregando noticias y artículos diversos en función de lo que busca cada usuario. Sin embargo, para CEDRO, el organismo que vela en España por los intereses de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, su opinión es distinta. En palabras de su director general Jorge Corrales, Google lleva a cabo «prácticas que consideramos abusivas y de posición dominante, que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa».

Por ello, la asociación ha decidido denunciar a la compañía californiana por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital, con el fin de proteger los derechos de los titulares que representa.

Otra denuncia de CEDRO a Google por su mala praxis

Y esta no es la primera denuncia que CEDRO interpone contra el gigante de las búsquedas en internet. Como bien apuntan, el pasado mes de noviembre la organización ya demandó a Google reclamando más de 1,1 millones de euros en concepto de derechos de autor adeudados a los medios.

A ojos de CEDRO, Google Discover debería remunerar a los autores de los artículos que introduzca en su agregador de noticias, ya que de no hacerlos estaría incumpliendo el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Además, según Corrales, la situación no afectaría únicamente a los medios cuyas noticias son adheridas, también provoca un conflicto directo con el resto de agregadores de noticias que si remuneran a los actores por mostrar su contenido.

Id bootcamps Banner

Google también abusa de su poder en el mercado de la publicidad

CEDRO también ha querido recalcar en su comunicado que Google que la compañía americana tiene el «monopolio» del mercado de la publicidad digital y que esto estaría afectando al negocio publicitario de los medios: «Esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes» sostiene Corrales.

Por otra parte, el organismo también ha querido destacar que no son los únicos que han denunciado a Google en las últimas semanas, ya que hace pocos días la autoridad de la Competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros por el mismo motivo. Mientras tanto, en Alemania también han decidido querellarse contra el buscador y han decidido abrir un expediente por ir en contra de los derechos de propiedad de los editores y por su posición de dominio en el mercado digital.

Y por si fuera poco, la Unión Europea también ha decidido investigar a Google por violar las leyes de la competencia, al favorecer a sus propios servicios de comercialización y distribución de publicidad digital en detrimento de los de otras compañías. Una demostración más de que Internet, cada vez más, empieza a tener unos límites acotados por los organismos nacionales e internacionales.

Imagen destacada cortesía de Freepik

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter