redaccion@diariodigitalis.com

La UE y Reino Unido investigan a Facebook por posibles abusos en la publicidad

El uso de datos publicitarios por parte de Facebook desencadena investigaciones antimonopolio por parte tanto de la Unión Europea, como de Reino Unido.

El pasado viernes 4 de junio, el Ejecutivo comunitario abrió una investigación contra Facebook, de acuerdo a lo publicado por El Confidencial, con el objetivo de determinar si la compañía de Mark Zuckerberg habría llevado a cabo una violación de las normas de competencia europea en lo que respecta al uso de datos publicitarios. Además, el ejecutivo también busca determinar la posible vinculación del servicio de anuncios clasificados online de la plataforma, lo que también violaría la normativa europea.

«A la Comisión le preocupa que Facebook pueda distorsionar la competencia de los servicios de anuncios clasificados en línea. En particular, Facebook podría hacer uso de los datos obtenidos de proveedores competidores en el contexto de su publicidad en la red social de Facebook, para ayudar a Facebook Marketplace a superarlos«, indica el comunicado del Ejecutivo, a través del cual se ha hecho pública la investigación. Así, Facebook podría, por ejemplo, obtener información precisa sobre las preferencias de los usuarios a partir de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar esos datos en beneficio de Facebook Marketplace.

De este modo, se analizará cómo Facebook usa los datos tanto de los clientes publicitarios como de los usuarios de su herramienta de inicio de sesión único, analizando específicamente si estos datos son usados contra los competidores en mercados como los anuncios clasificados. Además de esto, se investigará si existe una integración de Marketplace en la plataforma de forma que le dé una ventaja frente a sus competidores, algo que también supone una violación de las normas europeas.

Europa y Reino Unido, investigando a Facebook

La investigación que llevará a cabo el Ejecutivo comunitario europeo se anunció en paralelo a otra llevada a cabo por las autoridades del Reino Unido. Según lo publicado por el portal tecnológico TechCrunch, ambas autoridades buscarán trabajar en estrecha colaboración a medida que avancen sus investigaciones independientes.

En el caso específico de Reino Unido, el organismo regulador afirmó que le preocupaba que Facebook pudiese haber obtenido una ventaja injusta sobre los competidores que brindan servicios de anuncios clasificados y citas en línea.

Ahora que Reino Unido se encuentra fuera del bloque comercial europeo debido al Brexit, el organismo de control nacional de la competencia posee más libertad para llevar a cabo investigaciones que puedan ser similares o superponerse a las investigaciones antimonopolio que la Unión Europea también está llevando a cabo.

Las dos investigaciones que se están llevando a cabo contra Facebook parecen similares en la superficie, y ambas se centran en cómo la plataforma usa los datos publicitarios. No obstante, los resultados podrían diferir.

Facebook, en el punto de mira

El gran peligro para Facebook, como resultado de estas dos acciones, es que se aplicará una mayor dimensión de escrutinio a su negocio. Las dos instituciones tendrán la oportunidad de trabajar conjuntamente y hacer referencias cruzadas de sus respuestas.

Hasta ahora, Facebook había sido el único gigante del mundo digital que se había «librado» de las investigaciones del brazo de Competencia por posibles comportamientos de monopolio.

«Facebook es utilizado por casi 3.000 millones de personas mensualmente y casi siete millones de empresas se anuncian en Facebook en total», señaló Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia, en el comunicado emitido el viernes 4 de junio. «Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos».

Id bootcamps Banner

Vestager también indicó que, desde la Unión Europea, analizarán en detalle si estos datos proporcionan a Facebook algún tipo de ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde los usuarios compran y venden productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. «En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia«, añadió Vestager.

Imagen de Simon en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter