redaccion@diariodigitalis.com

Instagram reina en el sector de la belleza, pero TikTok tiene mejor engagement

Instagram sigue siendo la red social líder en cosmética y belleza, y por eso las marcas del sector continúan centrando en ella su marketing. Pero, aunque acapara el 90% de los post sobre estos temas, la red perteneciente a Facebook se ha visto superada en engagement por la estrella emergente de TikTok, que además está revolucionando el sector con conceptos más inclusivos y cánones de belleza más amplios.

Esta es una de las principales conclusiones que podemos sacar del informe «El estado del marketing de influencers y la belleza”, realizado por la compañía especializada en marketing de influencia Kolsquare. Este estudio examina la audiencia de los influencers de belleza y la comunicación social de varios cientos de marcas de belleza y cosmética en Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y TikTok, en el periodo que va desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de febrero de 2021.

TikTok, un soplo de aire fresco en el sector de la belleza

En el periodo analizado, se publicaron 1.210.622 piezas de contenido de belleza en las redes sociales. El 90,4% de las mismas se publicó en Instagram, de manera que sigue siendo la red social que reina en el sector. Pero TikTok empieza a abrirse un hueco, y presenta una tasa media de media de engagement más alta: un 4,9% por un 1,07% de Instagram.

Según el informe, en TikTok se valora tanto la belleza como las imperfecciones. Existe una celebración de la inclusión, las diferencias y el apoyo mutuo. Su comunidad está cambiando los cánones de belleza y busca que se represente mejor la diversidad, la ecología y la transparencia. Estos valores resultan, sin duda, muy atractivos para muchas marcas.

Id bootcamps Banner

Las marcas más relevantes y el tipo de influencers

El estudio también analiza la presencia de las marcas del sector en las redes sociales. Las marcas más mencionadas por los influencers en Instagram en España son Primor, NXYcosmetics, YSL beauty, Maquillalia, Sephora, Ctilbury Makeup, Tartecosmetics, Anastasia Beverly Hills, Zara, Hourglass Cosmetics, Toofaced, Nabla Cosmetics, Kiko Milano, W7 Cosmetics, Maybelline, Mac, Icon Spain, Urban Decay Cosmetics, Huda Beauty y Mön Icon.

Respecto a los influencers, el estudio revela que la mayoría de los KOL (líderes de opinión claves o Key Opinion Leaders, en inglés) pertenecen a las categorías micro y media. En España, el 96% de los influencers analizados tienen entre 5.000 y 100.000 seguidores. El 3,6% tiene entre 100.000 y 1 millón de seguidores, y muy pocos, el 0,02% de influencers, superan el 1 millón de seguidores.

Los microinfluencers son interesantes por su autenticidad y la proximidad que tienen con sus seguidores. Responden más a los comentarios, interactúan con sus seguidores y los prospectos se identifican mejor con ellos.

El perfil de los seguidores

En España, la mayoría de los seguidores de Instagram siguen a influencers del mismo origen geográfico que ellos. El seguidor típico de una influencer de belleza es una mujer entre 25 y 34 años. Un dato interesante: más del 90% de los usuarios de Instagram siguen a una marca o empresa, y más de 130 millones de ellos hacen clic para ver las menciones de productos de las publicaciones comerciales cada mes.

Los influencers con un número de seguidores de entre 5.000 y 100.000 suelen tener un público que es un 68% femenino, un 40% de entre 25 y 34 años y un 32% de entre 18 y 24 años.

¿Cuáles son las tendencias del sector?

El informe también recomienda a las marcas estar atentas a tendencias que pueden definir el sector a corto plazo:

  • Skinfluencers: son tanto los entusiastas del cuidado de la piel como los pharmfluencers, influencers con perfil científico, que hablan de ingredientes y tipos de piel. Tienen una presencia importante en Instagram y TikTok.
  • Live Shopping o comercio social: El live shopping, estilo de venta en el que el influencer consigue ventas en tiempo real, tiene ya mucho éxito en Asia, donde el líder clave de opinión ya lleva tiempo influyendo en las ventas directas. Este formato potencia el principio del social commerce, aprovechando las características de una venta en tienda en un formato auténtico y atractivo.
  • Autocuidado: La tendencia del skip-care se impone y se disparan las búsquedas de productos caseros para el cuidado de la piel, productos de bienestar y cocooning o productos para rituales de baño. Las marcas que ofrecen productos naturales y juegan la carta de la transparencia y el compromiso están en alza. El estudio señala como ejemplo a Caudalie o LUSH.

Es posible descargar el informe completo en este enlace. Y, para conocer más datos del imparable aumento del marketing de influencia, te recomendamos este artículo.

Foto de Personas creado por wayhomestudio – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter