redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

TikTok detalla en un nuevo estudio cómo es la mentalidad de los usuarios europeos

TikTok, la plataforma líder en vídeos cortos, ha realizado un estudio que revela cómo es la mentalidad de los usuarios europeos. El Informe de Comprensión de la Audiencia de TikTok, llevado a cabo por la consultora Clear M&C Saatchi, analiza los motivos que llevan a los consumidores a involucrarse con ciertas plataformas digitales.

El estudio concreta que las principales motivaciones de los usuarios para disfrutar de TikTok son ‘Entretenimiento’, ‘Participación’, ‘Inspiración’ y ‘Descubrimiento’. De las cuatro motivaciones principales destaca el ‘Entretenimiento’; un 75% de las personas encuestadas aseguran que acuden a la plataforma con el objetivo de divertirse, sonreír y mejorar el ánimo.

Además de estas cuatro motivaciones que impulsan a los usuarios a utilizar TikTok, el estudio identificó otras tres motivaciones de los consumidores a la hora de usar las plataformas de contenido digital, que son mantenerse al día, aprender y conectar.

«Las motivaciones identificadas en el estudio representan una oportunidad para que los anunciantes cambien la forma en la que interactúan con los usuarios y construyan conexiones totalmente diferentes con sus marcas», asegura Stuart Flint, director de TikTok Global Business Solutions para Europa.

Enfoques de marketing en la mentalidad de los usuarios, no en su generación

Cada una de las motivaciones identificadas conlleva unas características y un estado de ánimo diferente, con distintas implicaciones para la industria del marketing. Por ejemplo, los usuarios de TikTok más interesados por la ‘Participación’ son significativamente más receptivos al contenido de marca. El estudio demuestra que el 83% de ellos son más propensos a reaccionar ante el contenido de marca en TikTok, frente al 59% de la media general.

«La investigación muestra que TikTok es un lugar perfecto para el entretenimiento y que las personas que utilizan la plataforma están más abiertas a la publicidad que los usuarios de otras plataformas. Esto significa que es la plataforma perfecta para los anunciantes que buscan llegar a sus audiencias de forma auténtica, creativa y atractiva», afirma Flint.

Id bootcamps Banner

El estudio, que analiza una muestra de 4.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, refleja la necesidad de que los anunciantes se replanteen las estrategias utilizadas para segmentar a las audiencias, basadas comúnmente en la generación a la que pertenecen, y lo hagan según su mentalidad o motivaciones. Con este nuevo enfoque, los anunciantes maximizarían la eficacia de sus campañas, centrándose en lo que los usuarios están interesados, y obtendrían una mayor comprensión y una interacción más efectiva con sus audiencias.

«Durante mucho tiempo, los profesionales del marketing han estado obsesionados con la demografía. Como industria, hemos considerado el año de nacimiento de una persona como su característica definitoria. Pero, en realidad, lo que hacemos es atribuirles todo tipo de rasgos y comportamientos que podrían aplicarse a cualquier persona. En TikTok, creemos que la mentalidad importa más que la generación a la que pertenezca. Con nuestra misión de inspirar la creatividad y generar momentos de alegría, TikTok tiene un atractivo multigeneracional para el público de toda Europa», continúa Flint.

Los usuarios de TikTok se muestran más receptivos a la publicidad

La investigación también destaca las características únicas que hacen que las personas que usan TikTok sean diferentes a las que usan otras plataformas. Entre ellas, se destaca que los usuarios de TikTok:

  • Consideran TikTok como un hogar para la autenticidad, la positividad y la inclusión: el 43% afirma que TikTok es un lugar donde cualquiera es bienvenido y el 38% dice que es un lugar positivo para estar.
  • Se interesan por la calidad y la sostenibilidad: el 64% pagaría más para tener mejores productos y el 52% suele comprar productos más caros porque prefiere comprar a marcas «éticas».
  • Son compradores activos: al 55% le gusta ser el primero en tener las últimas novedades, mientras que el 72% dice que comprar le ayuda a relajarse.
  • Tienden más a compartir consejos sobre la toma de decisiones de compra: el 73% suele aconsejar a sus amigos y familiares sobre los productos que les pueden gustar.
  • Son más propensos a estar abiertos a recibir publicidad que los usuarios de otras plataformas: al 72% no le importa ver contenido de marcas en las plataformas digitales, el 67% se siente más cercano a las marcas que participan en las plataformas y al 63% le gusta bastante los anuncios y, en ocasiones, los consume.
  • Recuerdan mejor el contenido de las marcas en la plataforma: el 54% recuerda haber visto algún contenido de productos o marcas y/o haber hablado de ellos, en comparación con otras plataformas.

Además, se señala lo siguiente:

  • Las menciones orgánicas y el contenido de marca impulsan un mayor recuerdo.
  • El contenido orgánico y de marca se considera más relevante en TikTok que en otras plataformas.
  • El contenido de marca y orgánico en TikTok es más fuerte para impulsar la favorabilidad de la marca.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter