contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La industria del marketing de influencia ascenderá hasta los 11.400 millones de euros en 2021

El estallido de la crisis de la COVID-19 supuso un parón para el imparable ascenso del marketing de influencia, pero la segunda mitad de 2020 vio el relanzamiento de este tipo de marketing que, según una encuesta de Influencer marketing Hub, todavía no ha tocado techo: el informe destaca la importancia de los microinfluencers, el poder de TikTok y, sobre todo, la increíble cantidad de dinero que el marketing de influencia moverá, previsiblemente, este 2021.

Influencer marketing Hub lleva desde 2017 presentando su completo informe ‘The State of Influencer Marketing’, y la edición 2021 vuelve a demostrar la excelente salud de una forma de marketing que ya ninguna marca puede ignorar como parte importante de sus estrategias.

Para realizar este análisis, Influencer marketing Hub ha encuestado a más de 5.000 agencias de marketing, marcas y profesionales relevantes del sector. Además, se han apoyado también en estadísticas de Upfluence, plataforma de marketing para influencers que cuenta con cuatro millones de perfiles de creadores.

¿Quiénes son los encuestados?

El 36% de los encuestados son marcas o representantes de marcas, otro 32% trabajan en agencias de marketing (lo que incluye el marketing de influencers) y el 4% son agencias de Relaciones Públicas (PR agencies). El restante 28% se agrupan en “otros”, lo que incluye profesionales de amplio rango de ocupaciones.

Si los agrupamos por sectores, el 25% de los encuestados están en el sector de la moda, un 13% en salud y el fitness, otro 10% en viajes y estilo de vida, un 9% en videojuegos, un 7% en familia y hogar y el 6% en deportes. Teniendo en cuenta su origen, el 47% son de Estados Unidos, el 13% de Asia, el 11% de Europa, el 9% de África y el 19% se catalogan a sí mismos en “otros”.

Los nuevos reyes de la inversión en marketing

La principal conclusión de informe es que la industria del marketing de influencers crecerá hasta los 13.800 millones de dólares en 2021, unos 11.400 millones de euros. Es la continuación de una tendencia que descendió en la primera mitad en 2020 para repuntar con enorme fuerza en la segunda mitad del año, hasta el punto de que en el último trimestre de 2020 los encuestados realizaron más de 3.000 campañas de marketing de influencia.

En 2020, el incremento del tiempo que la gente ha permanecido conectada a internet por la pandemia ha compensado de sobra el descenso de actividad en sectores como el turismo y las aerolíneas, lo que ha permitido que el gasto en marketing de influencers haya seguido su tendencia ascendente: ha pasado de 1.700 millones de dólares en 2016 a una estimación de 9.700 millones de dólares en 2020. Como ya se ha comentado, se espera que en 2021 alcance la increíble cifra de 13.800 millones de dólares.

Microinfluencers y TikTok, valores en alza

Los microinfluencers, considerando como tales los que tienen menos de 15.000 seguidores en Istagram, Youtube o TikTok, tienen unas tasas de engagement mayor que las superestrellas con millones de seguidores.

El informe pone como ejemplo la tasa de engagement de Instagram: en esta red social, los microinfluencers tienes una tasa promedio del 3,86%, mientras que, en el caso de los megainfluencers (más de 1.000.000 de followers) la tasa desciende hasta el 1,21%. En general, la tasa va descendiendo según aumenta el número de seguidores, y esta tendencia se detecta también en YouTube y TikTok.

Pero hay una diferencia importante: en TikTok, la tasa de participación es sustancialmente superior a la de las otras plataformas: en el caso del megainfluencer se sitúa en el 4,96%, y llega a alcanzar un 17,96% para los microinfluencers.

Sin embargo, resulta curioso que, según los datos de Unfluence, las compañías de marketing tienden a aportas por macroinfluencers en TikTok más que en otras plataformas. ¿Será que aún desconocen el poder de la microinfluencia en una red social aún relativamente nueva?

Otras conclusiones muy interesantes

El informe es muy extenso y realmente merece la pena leerlo con calma, cosa que se puede hacer descargándolo aquí. Nosotros resumimos otras conclusiones de interés:

  • En 2019 se lanzaron 240 nuevas agencias de marketing de influencers y plataformas para influencers.
  • El 90% de los encuestados creen que el marketing de influencers es una forma efectiva de marketing.
  • La mayoría de las marcas repiten con influencers en diferentes campañas.
  • Las marcas todavía tienden a pagar con muestras de producto gratuitas o descuentos en productos en lugar de remunerar con dinero a sus influencers.
  • El 67% de los encuestados mide el ROI de sus campañas de influencers.
  • La métrica más común para medir el éxito del marketing de influencers son las conversiones/ventas.
  • El 67% de los encuestados usa Instagram para el marketing de influencia, pero TikTok ha tenido un crecimiento colosal en este campo.
  • El fraude en el marketing de influencers es aún una preocupación para los encuestados, pero menos que en anteriores informes (desde Digitalis, os recomendamos esta entrevista al experto Pablo Herreros para conocer en qué consiste este tipo de fraude).
  • Un porcentaje significativamente menor de encuestados respecto a la edición de 2020 ha sufrido fraude en el marketing de influencers.
  • El 67% de los encuestados prefiere cerrar campañas de marketing concretas con los influencers en lugar de tener acuerdos de mayor duración.
  • Para los equipos internos de marketing, encontrar influencers continúa siendo el desafío más importante, pero se está volviendo cada vez menos problemático.

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter