contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

GitHub también bloqueará FLoC por defecto

Github ha sido el último en sumarse a la larga lista de detractores del sistema de rastreo FLoC de Google Chrome. La plataforma, que sirve como repositorio para millones de proyectos de desarrollo, ha anunciado que habilitará una cabecera HTTP para desactivar este seguimiento.

El anuncio se ha hecho público en un escueto comunicado de la compañía en el que ni siquiera hacen referencia a FLoC. No obstante, el uso de la palabra “cohortes” alude claramente al nuevo modelo de publicidad dirigida del gigante de las búsquedas.

Todos los sitios de páginas de GitHub servidos desde el dominio github.io ahora tendrán un conjunto de encabezados Permissions-Policy: interest-cohort = (). Los sitios de las páginas que utilizan un dominio personalizado no se verán afectados».

Como han podido apreciar en BleepingComputer, la nueva cabecera está incluida en la página web principal de GitHub, lo que demuestra que se decantan por bloquear esta opción de rastreo por defecto. Del mismo modo, todos los sitios web alojados en el dominio github.io tendrán que acatar la decisión. Sin embargo, los propietarios de páginas que cuenten con URLs personalizadas podrán elegir si desean o no incluir ese código.

Teniendo en cuenta que GitHub pertenece a Microsoft, no es de extrañar que su equipo haya tomado esta decisión. Los responsables de Edge ya anunciaron que bloquearían FLoC en su navegador, por lo que sería incoherente que otras plataformas de su propiedad no hicieran lo mismo.

Google defiende FLoC, pero no tiene mucho éxito

El “aprendizaje federado de cohortes” se presenta como una alternativa menos intrusiva a las cookies de terceros. Para ello, en vez de recopilar información de manera individual, agrupa a los usuarios con gustos similares dentro de una “cohorte” a la que se le asigna un identificador específico para favorecer la eficacia de la publicidad dirigida.

Según la compañía de Mountain View, “FLoC no comparte su historial de navegación con Google ni con nadie”. En principio, esto es cierto. De hecho, teóricamente, este mecanismo solo comparte con terceros los identificadores de estos grupos con intereses comunes. Sin embargo, las palabras de Google siguen sin convencer a sus detractores, que consideran que FLoC podría optar por otros métodos más directos e invasivos como, por ejemplo, distribuir la IP de algunos usuarios con la finalidad de mejorar su eficacia.

Por ello, son muchas las organizaciones que rechazan cualquier tipo de seguimiento a los usuarios y, en consecuencia, se niegan a participar en el proceso. Para ellos, aparte de suponer un riesgo para la privacidad, el principal problema es que muchas personas desconocen que están siendo rastreados, ya que no se muestra ningún tipo de notificación que avise de que van a ser estudiados y agrupados en base a sus hábitos de navegación. Así, por ejemplo, EFF (Electric Frontier Foundation) lanzó el sitio web AmIFloced.org para que los usuarios puedan averiguar si están siendo sujetos de pruebas sin saberlo.

Id bootcamps Banner

La lista de detractores sigue creciendo

La mayoría de los propietarios de los principales navegadores de Internet ya han mostrado su desacuerdo con este nuevo sistema de seguimiento. Firefox, Brave, Vivaldi y el ya citado Edge bloquearán FLoC por defecto con el fin de garantizar la privacidad de los usuarios. Asimismo, Safari, perteneciente a Apple, también ha mostrado su reticencia, aunque no de una manera tan rotunda. No obstante, es de suponer que, con las nuevas políticas de transparencia impuestas por la compañía, también optarán por una respuesta negativa.

Por su parte, algunos motores de búsqueda como DuckDuckGo prefieren dejar la elección en manos de los usuarios y les ofrecen extensiones para desactivar FLoC si así lo desean. Recientemente, WordPress también mostró su desconfianza en un comunicado, que planteaba a los usuarios incluir un encabezado similar al de GitHub en sus sitios web para bloquear todo intento de rastreo.

De momento, FLoC no entrará en acción en España, al menos a corto plazo. En principio, la iniciativa de Google sólo está afectando a una pequeña cantidad de usuarios de Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos. Sin embargo, es posible que la lista de países vaya aumentando a lo largo del año.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter