redaccion@diariodigitalis.com

Emilio Viguera, CEO de foodStories: «En nuestro lanzamiento, las acciones de marketing fueron un 99% digitales»

foodStories es una foodtech con un modelo de negocio sostenible y que apuesta por un estilo de vida saludable. Nacida hace poco más de un año, es pionera en el modelo de negocio basado en meal kits, en el que el consumidor elige online las recetas de sus comidas diarias y compra a domicilio el pack de los ingredientes que necesita para elaborarlas, siempre a base de ingredientes sanos, locales y de temporada, y en las cantidades justas para evitar el desperdicio de comida.

Se trata del tipo de compañía con valores, cada vez más demandadas por los consumidores, y además ha superado con éxito la adversidad de comenzar su actividad en un año tan complicado como 2020. Ahora que la compañía se expande a Barcelona, entrevistamos a su CEO Emilio Viguera para que nos cuente cómo la empresa utiliza los canales de comunicación digitales.

P: ¿Cómo nace la idea de foodStories? Vienes del sector de las energías renovables, ¿tuvo eso que ver con el planteamiento sostenible que permea toda la actividad de la compañía?

R: Mis amigos y socios fundadores de foodStories (Laurine Tran, Juan Ordóñez y yo) teníamos muy claro desde siempre que queríamos contribuir con nuestros conocimientos y nuestro esfuerzo a la construcción de una sociedad mejor y, además, los tres compartíamos la preocupación por la alimentación saludable.

Conocíamos el negocio basado en meal kits porque está muy implantado en Estados Unidos y reporta grandes beneficios a la industria de la alimentación. Lo que decidimos es ponerlo en marcha en España evolucionándolo con un enfoque orientado al consumo responsable y a la sostenibilidad, para conseguir un impacto positivo en la sociedad. Encajaba a la perfección en esa idea que teníamos todos de emprender un negocio innovador alrededor de la alimentación sana y aportando nuestro granito de arena en relación al planeta.

Por mi parte, el hecho de ser ingeniero industrial y de haber desarrollado mi carrera profesional en el sector energético, siempre muy ligado a la sostenibilidad, me ha hecho tomar conciencia de una realidad ambiental que urge mejorar, por el bien de todos, y sin duda de ahí es de donde nace una gran parte del concepto sostenible de foodStories.

Id bootcamps Banner

«En nuestra web, no utilizamos contenido de bancos de imágenes. Es muy importante para nosotros que foodStories tenga su propia identidad e imagen de marca»

P: Cuando os pusisteis a diseñar vuestra página web, ¿qué criterios seguisteis? ¿Qué herramientas usasteis para diseñar y construir la tienda online?

R: Antes de comenzar a diseñar la web, hicimos una amplia búsqueda de inspiración.

Queríamos una web que pudiera reflejar nuestros valores: salud, sostenibilidad y comodidad con colores naturales y fotos “reales” siguiendo un estilo minimalista intentando no cargar el contenido web de información innecesaria. Todo el contenido fotográfico/video de la web, así como de todas las plataformas que utilizamos en comunicación, son creadas internamente por nuestro departamento de arte y creativo.

No utilizamos ningún tipo de contenido de bancos de imágenes. Es muy importante para nosotros que foodStories tenga su propia identidad e imagen de marca para diferenciarnos de la competencia y transmitir nuestra esencia.

Las herramientas que hemos utilizado para el desarrollo de nuestro e-commerce son: Indesign, Illustrator, Adobe XD, Woocommerce y un ERP ad-hoc.

P: Empezáis a dar servicio en Madrid en un momento delicado: salíamos del primer verano de la pandemia. ¿Crees que ese momento pudo ser propicio? ¿Era un momento de transformación hacia un modelo de comercio electrónico en la venta de alimentos?

R: Efectivamente, justo comenzamos la fase de pruebas en marzo de 2020, coincidiendo con el decreto del estado de alarma y el confinamiento global. En un primer momento sentimos gran preocupación por la situación, pero podemos decir que el testeo funcionó muy bien,  y ayudamos a nuestros primeros clientes a resolver el problema de la comida diaria, llevándoles a casa los ingredientes sin tener que salir a comprarlos.

En ese periodo de pruebas, entre marzo y agosto, logramos 250 clientes y servimos más de 2.300 raciones de comida. Es decir, el modelo foodStories encajó a la perfección con esa época que nos tocó vivir y aún seguimos viviendo, y para nosotros es una satisfacción saber que podemos facilitar la vida a muchas personas. De hecho, la acogida que hemos tenido desde el lanzamiento oficial en septiembre está siendo increíble. Así que sí pensamos que realmente, y sin planteárnoslo, llegamos en el momento adecuado.

Aunque el boom de la alimentación saludable ha llegado a nuestro país hace relativamente poco tiempo, parece que es una tendencia que llega para quedarse, por tanto debemos aprovechar el momento para intentar enseñar a la sociedad y a las nuevas generaciones los beneficios de alimentarse bien. Por otro lado, el gusto por cocinar está volviendo con fuerza: esa tradición que se estaba perdiendo, desde el confinamiento, se está volviendo a asentar en nuestras casas y cada vez tiene más adeptos.

«En el lanzamiento, nuestras acciones de marketing fueron un 99% digitales»

P: En el lanzamiento, ¿cómo os planteasteis vuestro marketing? ¿Qué canales os interesaban y en qué porcentaje dirías que vuestras acciones fueron digitales?

R: La campaña de lanzamiento la enfocamos principalmente a modo teaser, centrando la comunicación y las creatividades en plasmar y dar a conocer nuestros valores sin dejar de lado la explicación del concepto meal kit. Nuestro slogan fue ”la revolución sostenible ya está aquí”.

Podemos decir que nuestras acciones fueron un 99% digitales utilizando como principales canales: Facebook Ads, email marketing, Google Ads, contenido orgánico en RR.SS. así como todas las menciones en medios digitales y/o en papel.

P: En redes sociales, tenéis cuentas en Instagram y Facebook. ¿Es la comunidad muy activa? ¿Qué tipo de contenidos os gusta ofrecerles?

R: Nuestra comunidad es muy activa principalmente en Instagram. Combinamos contenido de producto con contenido informativo sobre nutrición y sostenibilidad, el cual nos genera un engagement brutal.

P: ¿Por qué elegisteis estas redes Facebook y Instagram? ¿tenéis pensado desembarcar en otras redes en breve? Vuestra actividad se presta mucho a aprovechar el formato vídeo.

R: Uno de nuestros objetivos en foodStories es crear comunidad en torno a salud y sostenibilidad y Facebook e Instagram son claves para crear esta comunidad. También estamos presentes en YouTube y LinkedIn y estamos trabajando nuestra presencia e imagen in TikTok.

«Nuestro community manager está integrado en la plantilla y, a poder ser, nunca prescindiremos de esta figura interna»

P: ¿Está vuestro community manager integrado en la plantilla de la empresa o es un profesional externo?

R: Nuestro community manager está integrado en la plantilla y, a poder ser, nunca prescindiremos de esta figura interna ya que así conseguimos una seguridad en la identidad y mensajes de marca.

P: Ahora trabajáis con influencers del mundo de la cocina. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Sabíais que ibais a trabajar con influencers desde el principio?

R: Inicialmente las recetas eran exclusivas de nuestra nutricionista, Elisa Blázquez. Como acción de marketing, se nos ocurrió probar una colaboración con algún chef o influencer de la alimentación saludable y tuvo gran éxito, por tanto hemos comenzado a abrir el abanico con diversos estilos.

Ellos tienen unas comunidades de seguidores muy fieles que confían en sus criterios. Por tanto, nos beneficiamos desde foodStories de esa relación. Actualmente contamos con Chefs conocidos como Roberto @chefbosquet, Paola @foodtropia y @deliciaskitchen, que lleva con nosotros desde el principio. Dentro de la web hay un filtro para poder obtener las recetas por cread@r.

P: ¿Qué actividades realizáis con ellos? ¿Diseñan recetas para vosotros?

R: Así es, con cada colaborador tenemos unas condiciones contractuales diferentes. Por ejemplo,con @chefbosquet tenemos acordadas 9 recetas durante 3 meses y con Paola 5 recetas mensuales que vamos rotando.

P: ¿Cómo decidís cuáles van a ser las próximas recetas que vais incluir en vuestro menú? ¿Usáis para ello datos del perfil de vuestros usuarios?

R: Tenemos un recetario de más de 80 recetas, y en activo en nuestra web 35 recetas que se van actualizando constantemente en función de los productos de temporada. También seleccionamos recetas en función de hitos temporales, como San Valentín o Halloween, y ahora estamos introduciendo temáticas por países.

Aprovechando el lanzamiento en Barcelona, hemos salido con recetas típicas de la cocina catalana, como los calçots, por ejemplo. Como ya empezamos a tener un recorrido y una experiencia de compra, podemos ver qué funciona mejor entre nuestros clientes y por supuesto, ponemos el foco en ello. Por ejemplo, las recetas asiáticas son todo un éxito (sopa thai, pad thai, ramen…) y también gustan mucho las recetas tradicionales con un punto de originalidad por su valor saludable (hamburguesa de atún Foodtropía, donuts de calabaza, pizza de espelta…). Estamos aprendiendo constantemente de nuestros usuarios.

P: ¿Para cuándo las aplicaciones en iOS y Android?

R: Esta dentro de nuestro plan estratégico a medio plazo.

P: Estáis en plena expansión, acabáis de llegar a Barcelona. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿De qué manera crees que irá creciendo la compañía?

R: Estamos emocionados con la acogida del servicio y con lo rápido que están sucediendo los acontecimientos. En solo un año de vida hemos incorporado muchísimas novedades en el modelo de negocio, como por ejemplo, la introducción de la proteína animal ecológica a través de NanaFood, la ampliación de vehículos eléctricos para el reparto de los pedidos, la ampliación de las zonas de reparto en Madrid, la evolución de nuestro sistema tecnológico de pedidos capaz ahora de extraer “listas de la compra” distintas por ciudad, y por supuesto, el aterrizaje en Barcelona.

Tenemos muchísimos planes para seguir creciendo, pero ahora mismo lo prioritario a corto plazo es seguir consolidando nuestro modelo de negocio, adquirir una masa de clientes suficiente para que la empresa sea rentable en Madrid y después en Barcelona, y más adelante expandirnos a otra gran ciudad como París.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter