redaccion@diariodigitalis.com

El gasto publicitario en Facebook e Instagram creció un 60% en el primer trimestre de 2021

Las redes sociales continúan siendo uno de los principales canales para atraer gasto publicitario, y esas tendencias se han acentuado en el mundo de la COVID-19. En el primer trimestre de 2021, los departamentos de marketing gastaron un 60% más en publicidad en Facebook e Instagram que en el primer trimestre de 2020. El precio de la publicidad también se incremento, pero el CTR se mantuvo estable.

Los datos proceden del informe “Estado de las Redes Sociales v CX Q1 2021” realizado por la compañía especializa en marketing para redes sociales Socialbakers, en el que se analizan datos sobre publicidad en redes sociales correspondientes al primer trimestre de este año.

Incremento general del gasto publicitario

El gasto publicitario en redes sociales entre marzo y abril se ha incrementado a nivel mundial con respecto al mismo periodo de 2020. En Norteamérica, el gasto en publicidad creció un 59%, en Europa Occidental (que en este estudio engloba Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda y Suiza), un 44% y en Latinoamérica, donde se produjo el mayor incremento, un 68%.

Gastos en publicidad en redes sociales

En el caso concreto de Facebook, la inversión publicitaria alcanzó los 850 millones de dólares a nivel global, por unos 580 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

El gasto en redes sociales creció en casi todas las industrias analizadas en el informe. La única excepción es el sector de hotelero, donde, en el primer trimestre de 2021, disminuyó un 5% en comparación con el primer trimestre del 2020.

En otros sectores clave el gasto creció significativamente. El sector del automóvil incrementó su gasto un 102% y el ecommerce, un 66%. La industria de la moda gastó un 52% más, mientras que el sector de belleza, solamente 20%. En el segmento FMCG (Fast Moving Consumer Goods, por sus siglas en inglés, bienes de consumo de alta rotación en español) se incrementó el gasto un 59%, y en la industria financiera, el 55%. En general, el gasto por industria en los sectores analizados aumentó un 65%.

Hay que reseñar que todos estos incrementos son en relación con el primer trimestre de 2020. Si comparamos las cifras con las del último trimestre de 2020, en todos los sectores la inversión ha caído en mayor o menor medida (excepto en el del automóvil, donde incluso se han incrementado ligeramente), pero es algo normal teniendo en cuenta que el último trimestre del año es el de mayor gasto publicitario.

Id bootcamps Banner

Hacer publicidad en redes sale más caro este año

El aumento de la inversión ha venido acompañado de un aumento del precio de la publicidad. Los costos globales de publicidad crecieron un 37% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el primer trimestre de 2020.

CPC

En Europa Occidentalel costo de la publicidad creció un 35%, mientras que en Europa del Sur (Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Gibraltar, Grecia, Ciudad del Vaticano, Italia, Macedonia, Malta, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia, Eslovenia y España) creció un 44%.

En Norteamérica se incrementó un 32%, en Latinoamérica y Centroamérica un 31%, y en el Sudeste Asiático hasta 66%. En Asia Oriental, los costos de publicidad crecieron por lo menos un 12% anual.

El CTR se mantiene en Facebook e Instagram

CTR

Sin embargo, lo que se mantiene estable es la tasa de clics (CTR) de los anuncios en Facebook e Instagram. El informe relaciona este dato con la robustez de la publicidad en redes sociales. Son un canal que asegura la generación de valor aunque otros canales pierdan eficacia. En las redes, para los profesionales del marketing es más fácil encontrar a las personas adecuadas que se relacionarán con una marca y ofrecerán un retorno de la inversión (ROI) positivo en publicidad.

El alcance de Facebook crece, pero más despacio

A nivel global, el alcance de Facebook ha aumentado significativamente a lo largo del último año. Como sugieren datos anteriores de Socialbakers, el crecimiento en el alcance de los anuncios en Facebook 2019 a 2020 fue de 30%. En el primer trimestre de 2021, el crecimiento del alcance de Facebook se ha desacelerado, pero todavía aumentó 8% en comparación con el primer trimestre de 2020.

No obstante, este crecimiento proviene principalmente del continente americano, donde aumentó en todos sus territorios. En Europa del sur ha descendido un 2,53%. En Europa del este también desciende, en este caso un 4,66%, siempre en relación al primer trimestre de 2020.

Además de fijarse en la publicidad de pago, el informe de  “Estado de las Redes Sociales v CX Q1 2021” contiene además datos sobre experiencia de consumidor y tendencias orgánicas en redes sociales.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter