contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El resto de navegadores de Chromium también bloquearan FLoC de Google

Los navegadores que pertenecen a la red de Chromium como Firefox, Vivaldi, Brave, Opera o Edge, han anunciado que bloquearan el FLoC de Google, el cual sustituye a las ‘cookies a terceros’, ya que consideran que atenta contra la privacidad de los usuarios.

El nuevo sistema de recopilación de datos de Google, FLoC, sigue ganándose la animadversión de los buscadores del resto del mundo. Ya lo había hecho WordPress, el líder en gestión de webs, quien anunció hace unos días que bloquearía FLoC ya que según ellos «es probable que colocando a las personas en grupos en función de sus hábitos de navegación facilite el empleo, la vivienda y otros tipos de discriminación».

Ahora se han sumado algunos de los buscadores de la red Chromium. Firefox, Vivaldi, Brave, Opera o Edge, quienes forman parte del proyecto de código abierto impulsado por Google en el año 2008 y que comparten con Chrome gran parte de la tecnología que les permite funcionar, han ido comunicando progresivamente que bloquearan el Federated Learning of Cohorts (FLoC). Así pues, el sistema con el que el gigante de las búsquedas en internet trataba de poner fin a las cookies a terceros ha sido descartado, en mayor medida, porque el resto de buscadores consideran que no respeta la privacidad de los usuarios ni mejora el sistema actual.

La lucha contra la recogida masiva de datos

Si hay algo detrás de este rechazo generalizado es la lucha contra la recogida de millones de datos sobre las personas, algo que se había llegado a normalizar en los últimos tiempos y contra lo que combaten las organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF). Además, estos comunicados que están saliendo a la luz estos días coinciden con el inicio de las pruebas que Google está llevando acabo con FLoC en algunos países (a excepción de los de la UE ya que choca con el Reglamento General de Protección de Datos).

La idea en la que se basa FLoC, es evitar que se recopilen datos directamente de los inicios de sesión individuales en Chrome, por lo que la información del usuario se agrupa junto a la de miles de personas para que sea más difícil rastrear la huella individual de cada uno de ellos. Sin embargo, para los navegadores de Chromium esto no parece ser suficiente.

Por ejemplo, Brave titula en su comunicado «Un paso en la dirección equivocada» y considera que «después de los avances que se han hecho en la protección de los datos de los usuarios, es decepcionante ver a Google priorizando su interés por mantener el ecosistema publicitario que considera más oportuno por delante de la privacidad de las personas». Quien tampoco se ha cortado en sus declaraciones ha sido otro de los grandes buscadores, Vivaldi, el cual era muy crítico y atacaba a la compañía estadounidense en su comunicado alegando que el nuevo sistema FLoC les parecía «despreciable«.

Quien también se ha pronunciado a través de The Verge  ha sido Mozilla Firefox, quienes no creen en que haya que asumir «la recopilación de millones de datos» para poder brindar servicios publicitarios de calidad.

El ‘archienemigo’ de Google también rechaza FLoC

Microsoft, quien lanzó en 2020 Edge, y además mantiene una eterna pugna con Google por hacerse con más cuota de mercado tanto en búsquedas como en otros servicios, quiso dejar claro que «la industria está siguiendo un camino en el que no será necesario ningún tipo dato personal y por ello rechazamos cualquier propuesta en la que se tome ventaja de las señales que el usuario va dejando en la red sin su consentimiento, como lo es la huella digital».

Con todo esto, queda ver el posible impacto que tenga FLoC y sus alternativas en el mercado, ya que puede distorsionar en gran medida los datos aportados a las empresas y agencias que dependan de la publicidad online. Y es que según datos de Statcounter, en España el 65% de los usuarios utiliza Chrome y tan solo un 10% el resto de buscadores de la red Chromium. Eso sí, si Apple decide cerrar sus puertas a FLoC, un tercio de la cuota de navegadores quedaría fuera de este sistema y acarrearía graves consecuencias para la publicidad segmentada.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter