redaccion@diariodigitalis.com

iVoox lanza su propio marketplace de publicidad nativa para podcast en español

iVoox, la popular plataforma digital de podcast, ha presentado un marketplace publicitario propio que pone a las marcas en contacto con creadores de podcast adecuados para publicitar sus productos, seleccionados mediante algoritmos. Se trata de la primera propuesta especializada en automatizar campañas nativas para podcast en español: los anunciantes pueden crear una campaña en minutos y enviarla automáticamente a los podcasts afines. Los podcasters reciben esas propuestas y elijen las que consideran oportunas.

iVoox es un nombre clave en el escenario de podcast de habla hispana. Esta compañía española nació en 2010 y actualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios y más de 60 millones de escuchas al mes (según fuentes de la propia empresa). Y, sobre todo, se trata de una plataforma interesante para las marcas que quieren segmentar con precisión su publicidad, gracias a la enorme variedad de temas y enfoques que los creadores de contenido ofrecen en sus podcast.

En busca de los creadores adecuados

Ahora, la compañía ha presentado un marketplace que permite a las marcas insertar su comunicación en los podcast de la plataforma, ya sea en forma de banners, cuñas, menciones o contenido patrocinado.

A través de la herramienta digital del marketplace, los anunciantes crean de forma sencilla una campaña que se envía automáticamente a los podcasts afines. Los creadores de contenido, que previamente han establecido un precio y los formatos publicitarios con los que quieren trabajar, reciben las propuestas y eligen las que consideran oportuno. Además, la herramienta ofrece también a las marcas propuestas personalizadas de podcasts. Para seleccionar qué podcast son los adecuados en función de los intereses de la marca, iVoox ha desarrollado un algoritmo que mide la “compatibilidad” entre el target de la marca y los oyentes.

Apostando por una publicidad más orgánica: el branded content

En iVoox, hasta la fecha, la publicidad se insertaba como un mensaje antes de la reproducción del audio. La aplicación para Android e iOS también presenta mensajes publicitarios visuales durante la reproducción. Pero ahora, y tal como ha afirmado el fundador de iVoox, Juan Ignacio Solera, la compañía quiere explorar formatos publicitarios más integrados en la experiencia del oyente: “A nivel de mercado detectamos un interés por la exploración de nuevos formatos más integrados, donde la marca o servicio pasen a formar parte del propio contenido, a modo de mención, reseña o incluso episodio dedicado. Por ello, llevamos tiempo trabajando con partners como VoiceUp, con los que hemos conseguido patrocinios con grandes marcas”, asegura Solera.

Id bootcamps Banner

El nuevo marketplace permite al anunciante elegir entre una cobertura habitual con cuñas, banners o a través de social media o bien apostar por contendido de branding como menciones en los podcast, patrocinios, reseñas o incluso la creación de episodios dedicados.

De hecho, desde la propia iVoox quiere potenciarse la creación de branded content por considerarlo el formato que mejor se integra en el podcast y que, por lo tanto, llega al oyente de una manera más orgánica y natural.  “Este tipo de acciones personalizadas son más efectivas que otros modelos basados únicamente en los ingresos generados por el CPM que solo funcionan en podcasts con mucha audiencia. Además, se pagan mejor y se integran perfectamente con el contenido”, asegura  Solera.

Plataformas de podcast, un escenario muy competitivo

iVoox es una compañía española que compite contra gigantes internacionales, en un sector en el que YouTube y Spotify son los líderes pero también están iTunes de Apple, Google Podcast o incluso los sitios web de los medios de comunicación tradicionales, que también publican contenido en este formato.

De cara a los anunciantes, el podcats es un medio en crecimiento que ocupa cada vez más espacio en sus planes de marketing. Un reciente estudio de la propia Spotify señala que ni más ni menos que el 38% de los españoles ha comenzado a consumir podcasts desde el inicio de la pandemia. La penetración varía según la edad, y en la franja de los menores de 35 años, el índice de nuevos usuarios desde marzo de 2020 llega al espectacular porcentaje del 45%.

Los podcast son un formato que se suele consumir mientras se desarrollan otra tareas, se hace deporte o se usa el transporte público, pero al mismo tiempo consigue un engagement muy especial con sus oyentes, que suelen identificar a sus creadores de contenido favoritos con expertos en un tema pero a la vez figuras cercanas que podrían formar parte de su grupo de amigos… las características que los marketeros adjudican a los microinfluencers, una de las «minas» para las actuales tendencias de marketing.

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter