contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google, demandado por rastrear ilegalmente teléfonos Android en Europa

El diario Financial Times ha dado a conocer que Google ha sido demandado en Francia por la ONG Noyb (None of your business), liderada por el abogado y activista austriaco Max Schrems, por supuestamente haber rastreado la actividad de millones de dispositivos Android en Europa sin tener el consentimiento de los usuarios, lo que supondría una clara violación de la Directiva Europea sobre Privacidad Electrónica.

Si en las últimas semanas Apple ya había puesto de nuevo el tema de la privacidad de los usuarios y la protección de datos en el punto de mira con el lanzamiento de su AppTrackingTransparency (ATT), ahora se ha hecho público que el gigante americano de internet Google, ha sido denunciado ante las autoridades francesas por la organización sin ánimo de lucro Noyb, por haber cometido un rastreo ilegal de actividad en millones de dispositivos Android en Europa.

Según la ONG comandada por el abogado Max Schrems, la infracción se produce en el momento en que Google no solicita el consentimiento a los usuarios de la instalación de su Identificador Publicitario de Android (AAID), algo que iría en contra de las directrices marcadas por la Ley de Cookies europea. Este rastreador, similar al ATT de Apple, permite rastrear la actividad de los usuarios tanto online como dentro del dispositivo para posteriormente ser utilizada con fines publicitarios principalmente.

A día de hoy existen cerca de 305 millones de dispositivos Android en Europa, alcanzando el 70% de los smartphones activos en el viejo continente. Según informaba el abogado de Noyb, Stefano Rossetti, la mayoría de los ciudadanos que utilizan estos dispositivos estarían afectados y denuncian que la compañía americana no solo instala el AAID sin permiso de los usuario sino que tampoco permiten a este que lo pueda eliminar, por lo que el rastro que previamente haya podido dejar nunca se elimina.

Id bootcamps Banner

Francia, el país idóneo para proteger los derechos de privacidad online

Noyb ha decidido emprender acciones legales contra Google en Francia ya que argumentan «tiene un sistema legal garantista, que protege bien al usuario en el ámbito digital» y después de haber descartado la opción de presentar la demanda ante los tribunales irlandeses (líderes en la protección de datos en Europa) por las quejas de algunos estados miembro de la Unión Europea dada su lentitud para la aplicación de medidas.

Y no sería la primera vez que la organización fundada por el abogado austriaco pone en jaque a un transatlántico americano en los tribunales europeos. Ya lo hizo con Facebook el año pasado, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal el acuerdo existente entre la UE y Estados Unidos para la transferencia de datos.

Pero su lucha en los tribunales contra la mundialmente conocida red social se comenzó a fraguar en el 2011, cuando interpuso 22 demandas contra la compañía americana tras haber detectado una serie de infracciones y violaciones de derechos de privacidad en su cuenta personal de Facebook. Todo ello ayudó a que años más tarde se terminase reformando la ley que dio lugar al actual Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD)

Apple ya ha aprendido la lección

Como ya hemos ido informando en Diario Digitalis en los últimos meses, Apple aplicará su ATT con la actualización iOS14 para pedir permiso a sus usuarios en la utilización de su Identificador Publicitario (IDFA). Y todo como respuesta a una demanda interpuesta el pasado año por Noyb ante los tribunales alemanes y españoles por el rastreo ilegal de datos que estaban realizando la empresa californiana y las aplicaciones pertenecientes a la App Store gracias a este sistema, y que posteriormente ratificó la Justicia europea. En palabras de Stefano Rossetti, un avance que no hace que las cosas sean como deberían ser pero que «es mejor que nada».

Mira aquí la demanda presentada por Noyb ante los tribunales franceses.

Imagen destacada: Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter