redaccion@diariodigitalis.com

Instagram es la aplicación de la App Store que comparte más datos de sus usuarios

La compañía pCloud ha creado el ranking de las aplicaciones de la App Store que más datos de sus usuarios comparten con otras compañías. El resultado, convertido en infografía por Statista, señala a Facebook Inc. y sus redes sociales Facebook e Instagram como las grandes potencias en el lucrativo negocio de la venta de nuestros datos.

Cada vez que instalamos una aplicación sin leernos los términos y condiciones de uso, sabemos que accederá a algunos de nuestros datos. Pero, ¿hasta qué punto la mayoría de los usuarios son conscientes que de que también le damos permiso para recabar información como nuestro historial de búsqueda, las páginas web que visitamos o nuestra actividad en otras aplicaciones? ¿Sabe el usuario medio que hay empresas que tienen como una de sus principales fuentes de ingresos vender estos datos para que con ellos se realicen estudios o recibamos publicidad segmentada?

Como parte de un reciente estudio, la compañía especializada en servicios en la nube pCloud ha presentado el ranking de las aplicaciones que más tipos de datos comparten con otras compañías. El estudio se limita a los dispositivos Apple, pero sus resultados revelan que en los primeros lugares están algunas de las aplicaciones más usadas del mundo.

La clave, las etiquetas de privacidad de Apple

El estudio ha sido posible gracias a las nuevas etiquetas de privacidad que, desde finales del año pasado, Apple ha convertido en requisito obligatorio para todas las aplicaciones de su App Store, y que ahora pueden consultar todos los usuarios de iOS. En esta etiqueta, la compañía desarrolladora debe listar toda la información que recoge del teléfono.

Id bootcamps Banner

Para realizar el ranking total, pCloud ha valorado 14 categorías de datos, asignando a la totalidad de las mismas un valor del 100% y después calculando un porcentaje en función de a cuántas de estas categorías pertenece la información que recoge la aplicación. Las 14 categorías son: compras, localización, información de contacto, contenido de usuario, historial de búsquedas, historial de navegación, identificadores, uso de datos, diagnósticos, datos confidenciales, información financiera, salud y fitness y otros datos.

Instagram, la aplicación que más comparte tus datos

Instagram, la app que más datos comparte
Infografía de Statista realizada con datos de pCloud.

No creemos que se trate de una sorpresa ver que, en primer lugar y destacada, está Instagram, que comparte el 79% de los datos recabados a usuarios. La app comparte todos los tipos de datos excepto los de tres categorías: datos confidenciales, salud y fitness y otros datos. El segundo lugar lo ocupa Facebook, con un 57% de datos compartidos. Ambas son compañías pertenecientes al conglomerado Facebook Inc.

El tercer puesto quizá sí es más inesperado: la red profesional por antonomasia, LinkedIn, propiedad de Microsoft, comparte compras, localización, información de contacto, contenido de usuario, historial de búsqueda, identificadores y uso de datos.

Compartir datos, práctica habitual

Otra conclusión muy interesante es que la mitad de las compañías analizadas comparten datos con otras. En el propio informe de pCloud, se señala que los datos pueden compartirse con compañías asociadas o con empresas que pagan por ellos. Normalmente, las compañías que compran estos datos son consultoras especializadas en social listening, (es decir, la monitorización del comportamiento en redes sociales y otros canales digitales) como BuzzSumo o Hootsuite. A su vez, con estos datos venden a sus clientes estudios de mercado, o simplemente, los ponen a disposición de las marcas que buscan realizar publicidad segmentada.

Apple y Facebook, enfrentados por sus políticas de datos

En medio de la guerra que Apple y Facebook libran actualmente por las nuevas políticas de privacidad de la App Store, que Instagram y Facebook sean las dos aplicaciones que más datos comparten puede considerarse un hecho clave. La nueva etiqueta de privacidad ya ha dado problemas a Whatsapp, también propiedad de Facebook Inc.

Pero, sobre todo, Facebook ha desarrollado una campaña muy activa contra otra de las medidas de Apple: la obligación que tienen las aplicaciones de la App Store de preguntar a los usuarios durante si permiten el rastreo de sus datos con fines publicitarios. Apple está poniendo ya en marcha esta política, conocida como App Tracking Transparency y todas las aplicaciones que comparten datos con terceros tienes que adaptarse a ella.

Este cambio ha sido alabada por organizaciones como la EFF por suponer un paso importante en el respeto a la privacidad de los usuarios, y denostado por Facebook que, asegura, producirá un gran perjuicio a muchos pequeños negocios cuya publicidad segmentada perderá efectividad. Viendo como Instagram y Facebook recaban datos de los usuarios, el difícil no pensar que el negocio que está en peligro es el de Facebook.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter