redaccion@diariodigitalis.com

El spot “Soso, Serio y Formal” de Gabilondo tiene un precedente: el “Soy aburrido” de De la Rúa

El PSOE ha lanzado hoy el primer vídeo promocional de campaña de su candidato a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Y su mensaje se ha hecho viral por presentar la supuesta «sosería» del actual líder de la oposición en Madrid como seriedad en tiempos de crisis y pandemia. Una estrategia impactante, pero con un precedente claro: el vídeo de la campaña que en 1999 llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia argentina tiene muchas similitudes con el de Gabilondo tanto en fondo con en forma.

Unas manos abrochándose los gemelos de la camisa y un rótulo que recorre la pantalla de izquierda a derecha: “Soso, serio y formal”. Así comienza el spot de Ángel Gabilondo presentado hoy por el PSOE de Madrid. Inmediatamente, Gabilondo comienza a hablar a la cámara: “Algunos dicen que soy un soso. Si es por sosegado, puede que tengan razón”.

Desde este momento, el discurso Gabilondo trata de confrontar el sosiego con la bronca, la seriedad con la política espectáculo y la formalidad con el insulto y el odio. El spot intenta así poner en valor el estilo tranquilo del candidato y dar la vuelta a las críticas recibidas por realizar una oposición poco visible al gobierno del Partido Popular en Madrid.

El «Dicen que soy aburrido» de Fernando de la Rúa

La estrategia de comunicación que ha adoptado el PSOE es llamativa, pero no original. La idea del vídeo es la misma que la de un spot de campaña de otro político socialdemócrata: Fernando de la Rúa, por entonces candidato a las elecciones presidenciales argentinas del año 1999 por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación. De la Rúa se enfrentaba en las urnas al presidente Carlos Menem, y comenzaba el vídeo con un “Dicen que soy aburrido”.

Id bootcamps Banner

El spot de Gabilondo y el de De la Rúa tienen varios puntos en común: los dos candidatos hablan directamente a la cámara y su discurso se articula en tres partes análogas. En primer lugar, tanto Gabilondo como de la Rúa presentan sus supuestos defectos, la sosería y el aburrimiento, como virtudes ante la política espectáculo y la supuesta falta de seriedad de sus rivales políticos. La segunda parte detalla los problemas económicos y sociales que afrontarán en caso de alcanzar el cargo. En el final, más esperanzador, los candidatos apelan a las virtudes de los pueblos madrileño y argentino como motor de inspiración y solución a la crisis.

No todo son similitudes, claro. El tono de De la Rúa es agresivo contra Carlos Menem, al que no nombra pero del cual sí se muestran imágenes durante el anuncio. Gabilondo, por su parte, lanza mensajes contra el estilo político de rivales como Ayuso o Iglesias, pero de forma más comedida y sin entrar a valorar sus políticas. El vídeo no intercala imágenes de archivo, y muestra en todo momento al candidato. Además, apuesta por un suave ritmo rock de fondo que da un tono más distendido al mensaje. De hecho, el título «Soso, serio y formal» es una referencia a la canción de Loquillo ‘Feo, fuerte y formal’.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter