contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

TikTok no dejará que desactives la personalización de anuncios

TikTok ha anunciado que cambiará su política de anuncios personalizados a partir del 15 de abril. De la misma forma, se modificarán las opciones de los usuarios en la aplicación, inhabilitándoles la opción de desactivar la personalización de anuncios.

Actualmente, los usuarios pueden optar por no recibir anuncios personalizados en TikTok. Esos anuncios se basan en sus supuestos intereses, según las cosas que ven y buscan en la aplicación. Sin embargo, según un aviso que los usuarios de TikTok están comenzando a ver en sus feeds, del que se ha hecho eco The Verge, esta personalización de anuncios será dentro de poco obligatoria.

Según este aviso, los usuarios ya no podrán desactivar de ninguna forma la opción de recibir anuncios personalizados basados ​​en los datos que TikTok recopila de sus acciones en la aplicación, aunque podrán optar por no recibir anuncios basados ​​en los datos que TikTok obtiene de su «socios publicitarios».

La única excepción a esta nueva política que se implementará en todo el mundo serían los usuarios con residencia en la Unión Europea, que están protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual requiere que las empresas obtengan el consentimiento explícito de los usuarios.

Otras redes sociales tienen políticas parecidas

TikTok ha ido aumentando constantemente su negocio publicitario. Según un informe reciente de Reuters, el interés de los anunciantes y la inversión en la plataforma se dispararon una vez que el expresidente Donald Trump, que intentó prohibir la aplicación por sus supuestas conexiones con el Gobierno chino, perdió las elecciones estadounidenses el pasado año.

Los anunciantes invierten mucho más en anuncios segmentados, por lo que dar a los usuarios la posibilidad de optar por no recibirlos significaría que TikTok generaría muchos menos ingresos. Por este motivo, forzar a los usuarios a tener anuncios personalizados haría que las cuentas de TikTok aumentaran con mucha más rapidez.

Pero la nueva política de TikTok no es muy diferente a la de su competencia en el mundo de las redes sociales. Twitter, Facebook y Snapchat dan a los usuarios la opción de no recibir anuncios basados ​​en la recopilación de datos de terceros o en el seguimiento que hacen esas plataformas en otras páginas web y aplicaciones.

Id bootcamps Banner

Aún así, no hay forma de que los usuarios opten por «no ser segmentados» en función de sus acciones dentro de las propias aplicaciones, aunque los usuarios puedan eliminar manualmente cualquier interés que las aplicaciones les hayan asignado si quieren minimizar esta segmentación (de una forma algo tediosa, eso sí). Actualmente, TikTok no ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer esto, aunque no está claro si la empresa añadirá esta capacidad una vez que la nueva política entre en vigor.

Un timing posiblemente no muy arbitrario

TikTok no ha especificado públicamente el motivo del cambio, pero seguramente no sea casual que esta nueva política se lance al mismo tiempo que Apple se prepara para implementar la actualización de iOS 14, que requerirá que las aplicaciones obtengan el permiso de los usuarios para rastrearlas en otras aplicaciones (un cambio al que ya se ha tenido que adaptar Snapchat).

Este seguimiento entre aplicaciones, normalmente realizado a través de fragmentos de código que empresas como Google y Facebook colocan en aplicaciones aparentemente no relacionadas, es una fuente sustancial de ingresos para las aplicaciones móviles y una importante fuente de datos sobre sus usuarios.

Respecto al uso de los datos personales para la personalización de anuncios y otros contenidos en la aplicación, recientemente la Organización Europea de Consumidores presentó una queja contra TikTok en la Unión Europea por no proteger a los menores de edad de su exposición a publicidad oculta y a contenido catalogado como «inapropiado». En el mismo documento, la organización señaló que la información sobre cómo y por qué la plataforma recaba datos de los usuarios es poco clara.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter