contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Fabienne Fourquet, de 2btube: «El influencer conoce a su audiencia y las marcas deben tener en cuenta su opinión»

2btube es una agencia de referencia en España a la hora de conectar a las marcas con sus usuarios a través del contenido digital. La compañía ofrece a sus clientes creación de canales de Youtube, producción de branded content, campañas Paid Media y, por supuesto, campañas de marketing con influencers, puesto que se especializa en ofrecer toda una cartera de talento a sus clientes.

Recientemente, la compañía presento el primer ranking de marcas españolas de éxito en Youtube. Hoy entrevistamos a la CEO y cofundadora de 2btube, Fabienne Fourquet, para que nos hable de marketing de influencers, de la importancia que tiene para las marcas extender su marketing a los canales digitales, del poder de YouTube y de fenómenos más nuevos como Twitch y Tik-Tok.

P: ¿Cómo seleccionáis los influencers con los que trabajáis? ¿Existe el puesto de “cazainfluencers”?

R: Lo hacemos a través de dos vías. Por un lado, recibimos decenas de solicitudes todos los meses de influencers que quieren formar parte de nuestra agencia. Y lo que hacemos es un estudio del perfil de los talentos, de su canal de YouTube o su presencia en redes sociales. Este estudio es tanto cuantitativo (seguidores, alcance, engagement, media de views de sus vídeos, constancia en la realización de publicaciones…) como cualitativo (calidad de producción, temática de los contenidos, si es un perfil interesante para marcas…) y en base a él decidimos si lo incluimos en nuestra cartera de talentos.

Por otro, nuestro equipo de Project Managers (el nombre del puesto hace referencia a que consideramos que cada influencer es un proyecto en sí mismo a desarrollar y gestionar) también buscan perfiles a los que ofrecer nuestros servicios. Son expertos en detectar tendencias y nuevos talentos, ya que de un día para otro, un creador de contenidos puede despuntar y convertirse en influencer.

Id bootcamps Banner

Aún así, para campañas con marcas o producciones puntuales trabajamos con influencers que no tienen porqué formar parte de nuestra agencia de representación, ya que nuestro objetivo siempre es encontrar el talento perfecto para cada proyecto o cliente en concreto.

«llevamos 6 años asesorando a creadores y ‘evangelizando’ entre las marcas para que las campañas de marketing de influencers sean equiparables a cualquier campaña de publicidad»

P: ¿Se está profesionalizando el sector del influencer? ¿Llegan a vosotros creadores de contenido que ya tienen cierta visión profesional de su actividad, o necesitan vuestro asesoramiento en todos los aspectos?

R: El sector ya está completamente profesionalizado desde hace unos cuantos años. Mismamente nosotros llevamos 6 años asesorando a creadores y evangelizando entre las marcas para que las campañas de marketing de influencers sean equiparables a cualquier campaña de publicidad en otros medios de comunicación. Incluso lideramos, dentro de IAB Spain, la comisión de influencers desde la cual se ha elaborado un libro blanco de buenas prácticas.

Obviamente llegan a nosotros talentos que aún no tienen experiencia trabajando con marcas y nosotros estamos aquí para ayudarles. Nuestro trabajo consiste en que ellos solo tengan que preocuparse de lo que son expertos: en crear contenidos que conecten con su audiencia. Todo lo demás corre de nuestra cuenta: diseñar la campaña, tanto a nivel de estrategia como de creatividad, hacer el match entre marcas y talentos afines, redactar y negociar los contratos, remuneraciones y compromisos, monitorizar los resultados y entregar un informe a la marca.

«YouTube llega a 31 millones de españoles de todas las edades, más del 82% de la población total. estamos abiertos a CUALQUIER cliente que quiera tener presencia en el ámbito digital»

P: ¿Seleccionáis también las marcas con las que trabajáis? Quiero decir: vuestro público es eminentemente joven. ¿Creéis que hay marcas a las que podéis ayudar mejor por su target, valores, etc., o estáis abiertos a todo tipo de clientes?

R: Si me hubieras hecho esta pregunta el año pasado te hubiera dicho que sí, que solo trabajamos con marcas cuyo objetivo sea llegar al público joven porque era la audiencia mayoritaria en YouTube y en otras redes sociales. Sin embargo, con la masiva digitalización que hemos experimentado debido a la pandemia, el público más adulto ya forma parte activa de esas plataformas digitales. Si por ejemplo tenemos en cuenta estudios recientes, vemos que YouTube llega a 31 millones de españoles de todas las edades, lo cual representa más del 82% de la población total.

Así que actualmente estamos abiertos a todo tipo de clientes que quieran tener presencia en el ámbito digital. Es más, nuestros servicios no están enfocados solo en marcas o anunciantes. Nuestro expertise y herramientas nos posicionan como expertos en creación y gestión de canales de YouTube y también prestamos servicios a discográficas, productoras y medios de comunicación que quieran distribuir sus contenidos en YouTube u otras redes sociales y plataformas online.

«Las empresas que ya apostaBAN por marketing de contenidos e influencer marketing antes la pandemia han estado un paso por delante de sus competidores durante el año pasado»

P: Hay estudios que señalan que 2020 ha sido el año en el que la inversión en marketing digital ha superado a la inversión en marketing tradicional. ¿Cómo lo ha notado 2btube? ¿Quizá en un aumento de la inversión en contenido digital que hacen vuestros clientes, directamente en la llegada de clientes nuevos?

R: Efectivamente hemos tenido la suerte de formar parte de los únicos dos sectores que han crecido según el último informe de Infoadex; el del influencer marketing y el del branded content. Pero la inversión ha llegado en el último trimestre del año y, si bien hay muchos anunciantes que han apostado por el marketing digital y han incrementado su inversión, también ha habido muchos que han visto completamente paralizada su actividad durante meses y no han realizado ninguna actividad de marketing, ni offline ni online.

Lo que sí podemos afirmar es que las empresas que ya estaban apostando por marketing de contenidos y el influencer marketing antes la pandemia no solo han rentabilizado con creces su inversión sino que el haber sido innovadores les ha servido para estar bien posicionados digitalmente y han estado un paso por delante de sus competidores durante el año pasado.

«el influencer conoce a su audiencia y tiene una opinión fundamental que, como marca, debes tener en cuenta»

P: Las marcas, ¿llegan sabiendo lo que quieren o también se ponen en vuestras manos para que les diseñéis una estrategia?

R: Hay de todo, desde marcas que saben perfectamente cómo quieren que sea su campaña y una gran parte que solo nos dice el target al que quieren llegar y lo que quieren comunicar y nosotros les hacemos una propuesta creativa y estratégica.

Cuanta más experiencia tiene una marca, mejor sabe lo que quiere, lo que les ha funcionado y con qué talentos quiere trabajar. Pero también muchas veces necesitan ideas frescas e innovadoras, acordes a las tendencias cambiantes en el mundo digital y por eso confían en nosotros como expertos que sabemos lo que funciona en cada momento y con cada tipo de público.

Y las marcas más inexpertas en el mundo del contenido y el marketing digital suelen necesitar mucho apoyo porque tanto la forma de trabajar como la medición de resultados es completamente diferente a la de los medios offline y a la publicidad tradicional. La principal diferencia es que el marketing de influencers no consiste en comprar un espacio publicitario sino que hay una persona detrás, que es el influencer y el que conoce a su audiencia, y tiene una opinión fundamental que, como marca, debes tener en cuenta, porque tanto a él como a ti os interesa que la campaña sea un éxito.

«Recomendamos realizar branded content a través de influencers o incluir influencers en el branded content que realiza una marca en sus medios propios»

P: ¿Qué demandan más las marcas actualmente, acciones con influencers o branded content más tradicional, tipo publirreportajes?

R: Las acciones con influencers son las más demandadas, porque son las más visibles y entendibles para las marcas. Un influencer es un embajador de la marca, una fórmula publicitaria que se lleva utilizando mucho tiempo con actores, cantantes… En cambio, realizar branded content implica que la marca y sus productos pasen a un segundo plano y que lo importante sea crear un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario para crear una audiencia y conectar con ella.

El branded content requiere de una creatividad, una estrategia y una producción mucho más especializada que el marketing de influencers. Aún así, nosotros consideramos que son conceptos complementarios. Es decir, recomendamos realizar branded content a través de influencers, con campañas creativas donde lo que prime es el contenido realizado por el influencer y no la marca que promociona; o incluir influencers en el branded content que realiza una marca en sus medios propios.

2btube
Fabienne Fourquet y el otro cofundador de la compañía, Bastian Manintveld, crearon 2btube en 2014. Se habían dado cuenta de que los jóvenes que casi ya no veían la televisión tradicional… y el resto es historia.

P: YouTube ya lleva con nosotros 16 años. ¿En qué punto creéis que se encuentra la plataforma? ¿Aumentan las audiencias? ¿Está siendo capaz YouTube de adaptarse a la competencia para mantener su liderazgo, o creéis que plataformas como Twitch o TikTok amenazan su reinado?

La realidad es que son plataformas muy distintas que se enfocan en un tipo de público y de consumo muy diferentes.

YouTube presenta una gran ventaja con respecto a otras plataformas como Twitch o TikTok, y es que es más un buscador que una red social. Es decir, los contenidos en YouTube no desaparecen y son fácilmente encontrables; por lo que el consumo de un vídeo nunca para.  Es más, el pertenecer a Google aporta una visibilidad a la plataforma que no tienen otras redes sociales.

Es el líder indiscutible si nos referimos a vídeo digital, tanto en número de usuarios como en tiempo de uso.

Por su parte, TikTok y Twitch han irrumpido con fuerza, especialmente en ciertos sectores y targets, pero el uso que se hace de estas plataformas es completamente distinto al que se hace de YouTube, de ahí que hayan podido hacerse un hueco en la vida del usuario. Twitch se posiciona en el mundo del streaming, de los vídeos en directo, que es un tipo de consumo muy concreto y entra más en competencia con la televisión lineal que con otras plataformas online. Y TikTok es una plataforma de vídeos cortos, algo muy diferente a lo que busca una persona que consume YouTube, donde los vídeos tienden a ser de más de 3 minutos. 

«YoutuBe Es el líder indiscutible en vídeo digital, tanto en número de usuarios como en tiempo de uso. para los españoles de hasta 44 años, es ahora la cadena de difusión más grande del país»

P: Como es lógico, los primeros influencers de YouTube han crecido en edad. ¿Se ha mantenido su público inicial con ellos? Desde que el 2btube existe, ¿creéis que el rango de edad al que llega el contenido digital está aumentando, o aún es pronto para decirlo?

R: Sí, no hay duda de que el rango de edad al que llega el contenido digital en YouTube ha aumentado. Si bien en nuestros inicios el público mayoritariamente en YouTube tenía menos de 25 años (lo que afirma este estudio), es que YouTube llegó a más de 8 millones de españoles de entre 18 y 34 años 2020, lo que representa a más del 97% de la población española de esa edad. Y que para los españoles de hasta 44 años, YouTube es ahora la cadena de difusión más grande del país.

Con respecto al público de los influencers sí que hay casos en los que los seguidores se mantienen junto al talento con el paso de los años. Eso ocurre cuando el influencer va evolucionando y cambiando sus contenidos para adaptarse a los nuevos intereses que le surgen al ir haciéndose más mayor. Pero hay muchos influencers que, durante años, hacen el mismo tipo de contenidos, vídeos enfocados en alcanzar una edad concreta y, pese a que ellos van cumpliendo años, sus seguidores siempre son los que tienen esa edad concreta para la que hacen contenidos. Es decir, en ese caso, los seguidores no se mantienen sino que dejan de seguirle cuando se hacen más mayores pero nuevos usuarios, más jóvenes, se hacen fans de ese talento. 

P: Para los profesionales digitales, sin duda una productora como 2btube es un lugar muy interesante para desarrollar su carrera. ¿Qué perfiles laborales son los que más demandáis actualmente?

R: En 2btube un gran porcentaje de profesionales pertenecen al ámbito del marketing o la publicidad digital, ocupando puestos de Account Managers que se encargan de las diferentes campañas de nuestros clientes. Y, dentro de ese sector, también solemos demandar perfiles técnicos: analistas de datos, traffickers, especialistas en gestión de canales de YouTube, expertos en gestión y distribución de contenidos digitales…

Además, como una de las patas más importantes de 2btube es la producción de contenidos, perfiles profesionales como guionistas, productores, realizadores, editores o diseñadores gráficos también representan un alto porcentaje de nuestro equipo.

«nos haN sorprendido plataformas como TikTok o Twitch y lo rápido que se ha adaptado Instagram / Facebook a las tendencias. en Facebook los creadores de contenido están generando ingresos al mismo nivel que en YouTube»

P: 2btube nació en 2014 con la apertura de la oficina de Madrid. En el universo digital, 7 años dan para muchos cambios. ¿En qué predicciones sobre el contenido digital creéis que habéis acertado, y qué cambio o novedades del sector os han sorprendido?

R: Creamos esta empresa porque estábamos seguros de que el contenido digital iba a convertirse en el más consumido por la población y en ello hemos acertado por completo. Ahora las plataformas digitales como YouTube, Instagram, Netflix… son las que más crecimiento experimentan, tanto en número de usuarios como en tiempo de consumo. Es por ello que todos los medios de comunicación y productoras están lanzando sus propias plataformas digitales o llegando a acuerdos para distribuir sus contenidos en las ya existentes.

También predijimos que la inversión publicitaria de las empresas iba a moverse de los medios online a los medios digitales; y que el influencer marketing y el branded content también formaría parte de las estrategias de las marcas. Eso también ha ocurrido, como han demostrados los estudios de inversión de Infoadex o IAB Spain.

Sin embargo, nos ha sorprendido mucho cómo han irrumpido en el sector plataformas como TikTok o Twitch y lo rápido que se ha adaptado Instagram / Facebook a las tendencias del mercado. Por ejemplo, en Facebook los creadores de contenido están generando ingresos al mismo nivel que en YouTube, porque ya está activa la monetización desde hace unos años. E Instagram renueva sus funcionalidades todos los años: IG stories, IGTV, Reels…

P: Seguís creciendo, y ahora producís también largometrajes y series con vuestro proyecto 2bOriginals. En el fondo, ¿siempre habéis sido contadores de historias? ¿Qué caminos de expansión tenéis previsto que tome la compañía?

R: Sí, el contenido siempre ha sido el foco central de nuestro posicionamiento y 2bOriginals es un paso más para seguir contando historias y conectando con las nuevas generaciones. Ese es uno de los proyectos que más queremos potenciar este año.

Entre otros caminos de expansión podríamos mencionar la creación de contenido en formato audio (ya estamos produciendo nuestras primeras audioseries, audiocuentos y podcast); nuestra entrada en el terreno de los contenidos deportivos (hemos creado una empresa llamada Knot junto a You First Sports) y la ampliación de nuestros servicios para marcas. En esta línea, uno de nuestros principales productos es TV-Tube, que consiste en construir un medio de comunicación propio para una marca en YouTube combinando lo mejor de la televisión con lo mejor del mundo digital.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter