redaccion@diariodigitalis.com

Vocento (ABC) rompe con Comscore en vísperas de la elección de un medidor homologado para la audiencia digital

Vocento, el grupo editorial al que pertenece el periódico ABC, ha anunciado que rompe relaciones con Comscore, la empresa de análisis de marketing y de medición de audiencias que ha trabajado con una gran variedad de medios de comunicación españoles. La noticia se produce al mismo tiempo que se han anunciado los cuatro candidatos para ser el nuevo medidor homologado de la audiencia digital: GfK, Ipsos, Nielsen y la propia Comscore.

Según explica el grupo editorial en un comunicado, la ruptura entre el grupo Vocento y Comscore (el medidor que recomienda el sector publicitario) se habría producido por «discrepancias en el criterio de análisis y medición de audiencias digitales». Vocento aclara esta decisión, diciendo que «los datos no reflejan la realidad de cada dominio y, como consecuencia, se desvirtúa el ranking de audiencias de medios nacionales».

Prisa tampoco renovó su contrato con Comscore

La empresa matriz de ABC es ya el segundo grupo editorial en romper sus relaciones con Comscore en tan solo un mes. A mediados de enero, el Grupo PRISA, propietario del periódico El País, rompió relaciones con Comscore debido al «progresivo distanciamiento entre el indicador estándar del actual medidor oficial, Comscore, y la realidad del mercado en España». Es decir, tanto Prisa como Vocento discrepan sobre la verosimilitud de los datos recopilados actualmente por Comscore.

Las discrepancias entre Vocento y Comscore se habrían acentuado en estos últimos años debido, entre otras razones, a la falta de adecuación de los sistemas de obtención y difusión de datos de la compañía a los nuevos tiempos. El indicador de volumen que Comscore prioriza lo cuantitativo ante lo cualitativo, algo que no se corresponde con el actual panorama del sector de la prensa español, que progresivamente ha evolucionado hacia modelos de suscripción, y en el que cada vez más se valoran los datos cualitativos ante los cuantitativos, sobre todo de cara a los anunciantes que se publicitan en estos medios y que requieren de datos más exactos sobre la audiencia con el fin de realizar sus campañas publicitarias.

Id bootcamps Banner

A pesar de esta ruptura, Vocento expresa su voluntad de que exista en el mercado un prestador de servicios de análisis y medición de audiencia que sea oficial e independiente, y que aporte información «real y útil».

Cuatro candidatos para ser el medido homologado

Respecto a este tema, justo ayer se cerró el Concurso de Medición de Audiencias Digitales, creado con la intención de seleccionar a un nuevo medidor homologado por la industria publicitaria. Según ha anunciado la Comisión de Seguimiento de Medición Digital en un comunicado, las cuatro compañías que se han presentado a esta convocatoria son GfK, Ipsos, Nielsen y la propia Comscore, que se presentó junto con Telefónica y Kantar.

A partir de este momento, se abre el plazo de presentación de dichas candidaturas, cuya valoración correrá al cargo de las asociaciones que integran la Comisión: la Asociación Española de Anunciantes, IAB Spain y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

La Comisión de Seguimiento cuenta también para el proceso de selección con el trabajo de la consultora independiente PricewaterhouseCoopers; una información que se hizo pública el año pasado, tras conocerse que, al igual que ha ocurrido con Prisa y Vocento, la Comisión de Seguimiento decidió no renovar su contrato con Comscore.

El objetivo de la Comisión de Seguimiento, que agradeció a las candidatas su presentación al concurso, es encontrar un consenso dentro del mercado español sobre una única medición de audiencias digitales y de impactos publicitarios que incorpore novedades tecnológicas de vanguardia, mediante auditorías por terceros independientes, y que ayude a impulsar la actividad del negocio digital y su capacidad de generar ingresos. Todo esto sin perder el rigor y la transparencia de la medición. Se prevé que la decisión final se tome a finales del primer trimestre de 2021.

Y es que lo digital cada vez cobra más importancia en nuestras vidas; hace pocos días, Google anunció en su blog oficial que destinará 535 millones de euros a impulsar la transformación digital en España.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter