redaccion@diariodigitalis.com

La UE alaba la nueva política de privacidad de Apple… siempre que no la use en su propio beneficio

Según informa la Agencia Reuters, la Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ve con buenos ojos las nuevas medidas que Apple está aplicando en su App Store para dar más información y un mayor control a los usuarios sobre cómo las aplicaciones rastrean sus datos.

“Es muy bueno tener una opción clara de exclusión voluntaria. Si nos fijamos en la Ley de Servicios Digitales, en la Ley de Mercados Digitales, estas son algunas de las soluciones que estamos buscando”. Con estas palabras, la Comisaria alababa la llegada esta primavera del AppTrackingTranspareny (ATT) de Apple: el sistema por el que todas las apps de la App Store tendrán que pedir permiso expreso al usuario para rastrear su comportamiento en otras aplicaciones y páginas web con fines publicitarios.

Además, Vestager recordaba que se trata de una propuesta en la misma línea de la Ley de Servicios Digitales que la UE está preparando con el objetivo de que pase los trámites parlamentarios este año.

No obstante, a las buenas palabras hacia las nuevas políticas de Apple, Vestager añadió una advertencia: estas prácticas podrían ser consideradas anticompetitivas «si se demuestra que Apple no está tratando a sus aplicaciones de la misma manera».

A la pregunta de si algún organismo o compañía había presentado quejas formales a la UE por las nuevas políticas de Apple en materia de privacidad, la Comisaria respondió que no han recibido queja alguna.

¿Facebook no se manifiesta?

El AppTrackingTrasparency entrará en vigor en primavera con las actualizaciones de los sistemas operativos iOS 14.5, iPadOS 14.5 y tvOS 14.5. Facebook ha sido la voz más crítica con el nuevo sistema ATT. Como ya hemos informado en Digitalis, la oposición que Facebook ha mostrado a la implantación del ATT ha sido feroz. La compañía de Zuckerberg pagó incluso campañas publicitarias de anuncios en diarios impresos de Estados Unidos que aseguraban que la medida afectará directamente a la efectividad de la publicidad segmentada de las pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, a la viabilidad de esos negocios.

El ATT no es la única medida que ha tomado Apple en los últimos meses para conseguir más transparencia en cómo las aplicaciones de la App Store usan los datos de los usuarios. También ha obligado a incluir en todas las apps una Etiqueta de Privacidad que detalla todos los datos que la aplicación recoge y para qué los usan. Y precisamente WhatsApp, propiedad de Facebook, no sale demasiado bien parada en comparación con otras apps de mensajería (recoge muchos más datos que otras como Telegram o Signal) y por ello quiso evitar polémicas explicando para qué necesita la información que recaba.

Apple y la Unión Europea: una relación con suspicacias

La UE y Apple no tienen la mejor de las relaciones. Las autoridades europeas llevan años intentando poner coto a la evasión fiscal de facto que la compañía aplica a sus actividades en Europa al tributarlas en Irlanda. Durante 2020, la UE intentó que Apple abonará 13.000 millones de euros no tributados gracias a esta técnica entre 2003 y 2014.

Id bootcamps Banner

En Julio, el Tribunal General de la UE falló a favor de la compañía estadounidense dictaminando que no tenía que pagar esa cantidad. Pero la batalla legal continúa ya que, en septiembre, la UE recurrió la sentencia alegando que contiene errores de derecho y que las ventajas fiscales que disfrutan las multinaciones dañan la competencia con las pequeñas empresas, que no disponen de estas herramientas. El caso está actualmente en manos del Tribunal de Justicia de la UE.

Además, Apple se enfrenta actualmente a varias demandas por la obsolescencia programada de las baterías de los diferentes modelos de iPhone 6 presentadas por la OCU en España y por asociaciones de consumidores de Italia y Bélgica en sus respectivos países.

Foto de Stine Heilmann para la UE.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter