contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google estudia aplicar en Android una función contra el rastreo publicitario similar a la de Apple

El portal estadounidense de información financiera Bloomberg asegura que Google está trabajando en una nueva función antirrastreo similar a la anunciada recientemente por Apple, aunque el sistema que implementaría en Android no sería tan estricto como el de iOS.

Según la filtración, Google está investigando cómo podría limitar la recopilación de datos y el seguimiento entre aplicaciones dentro del sistema operativo para proteger la privacidad de los usuarios de Android de una manera menos estricta que Apple.

De esta forma, Google trata de equilibrar la creciente demanda de consumidores preocupados por su privacidad con las necesidades financieras de desarrolladores y anunciantes. Ganando más de 100 mil millones de dólares anuales por anuncios digitales, Google tendría un gran interés en ayudar a sus socios a continuar generando ingresos al orientar anuncios a los usuarios de dispositivos Android y medir el rendimiento de esos puntos de marketing.

Aunque Google no ha confirmado oficialmente estar trabajando en una medida de privacidad antirrastreo para Android, un portavoz de Google declaró lo siguiente a The Verge en un comunicado: «Siempre estamos buscando formas de trabajar con los desarrolladores para elevar el listón de la privacidad y, al mismo tiempo, habilitar un ecosistema saludable de aplicaciones financiadas con publicidad».

Una medida menos estricta que la de Apple

En la próxima actualización de software para iPhones y iPads, Apple agregará la nueva función llamada App Tracking Transparency (ATT). Esta herramienta permitirá a los usuarios elegir si las aplicaciones pueden recopilar datos sobre su uso de otras aplicaciones y sobre visitas a páginas web con fines publicitarios. Si el usuario dice que preferiría no ser rastreado, no hay nada que el desarrollador pueda hacer para evitarlo. Apple inhabilitará la capacidad de un desarrollador para recopilar el llamado Código Identificador de Anunciantes (IDFA).

Esto ha sacudido a la industria de la publicidad digital. Facebook y otras empresas se han quejado de que la función limitará su capacidad para publicar anuncios personalizados de forma eficaz y generar ingresos, y comienzan a prepararse para lo que está por venir.

Todo parece indicar que la función antirrastreo de Google será menos estricta y no requerirá un mensaje para optar por el seguimiento de datos como el de Apple. La investigación de una alternativa de Android a la función de Apple aún se encuentra en sus primeras etapas, y Google todavía no ha decidido cuándo o si quiera si continuará con los cambios.

En iPhone, Google ofrece a los desarrolladores un marco para que puedan monetizar sus aplicaciones utilizando sus anuncios. En una publicación reciente de su blog, Google indicó que la actualización de seguimiento de anuncios de Apple significa que los desarrolladores «pueden ver un impacto significativo» en sus ingresos por publicidad.

Privacy Sandbox, en desarrollo

Para mantener contentos a sus anunciantes mientras se mejora la privacidad, la investigación de la nueva medida en Android de Google indica que podría ser similar a los cambios planteados para el navegador web Chrome. La compañía anunció en 2020 que tenía la intención de eliminar las cookies de terceros en Chrome dentro de dos años. Google reafirmó ese plan a principios de este año.

La alternativa web de Google, conocida como Privacy Sandbox, permite cierta orientación de anuncios con una recopilación de datos menos específica. Como parte de esta solución, la compañía ha desarrollado una tecnología llamada Federated Learning of Cohorts, que permite a los anunciantes dirigirse a grupos de personas con intereses similares en lugar de individuos. Es probable que Google adopte un enfoque similar con Android.

Gracias a Privacy Sandbox, una empresa que quiera anunciarse podrá solicitar información sobre los usuarios que accedieron a un dominio. La herramienta proporcionará información general, con un nivel de detalle suficiente como para que tengan una idea sobre el usuario, pero no lo bastante detallada como para violar su privacidad.

Vector de Tecnología creado por vectorjuice – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter