redaccion@diariodigitalis.com

Facebook te pedirá que aceptes el rastreo de datos en su app de iOS

Continúa la batalla entre Apple y Facebook por las nuevas políticas de privacidad de la compañía de la manzana. En primavera, todas las aplicaciones de dispositivos iOS nos preguntarán si les dejamos rastrear el uso que hacemos de otras aplicaciones y webs con fines publicitarios (lo explicamos en esta noticia). Una novedad que probablemente llegará con la actualización a iOS 14.5. Y ahora Facebook está testeando un mensaje propio en la aplicación de su red social para iPhone y iPad, que precederá a la pregunta por los permisos de rastreo y que nos advertirá de que, si no los aceptamos, estaremos poniendo en peligro el negocio de muchas empresas.

La obligación de todas las apps de solicitar permisos de rastreo es la medida más polémica de la App Tracking Transparency (ATT), el conjunto de políticas creado por Apple y destinado a proteger la privacidad de los usuarios y darles un mayor control sobre cómo las aplicaciones de la App Store usan sus datos.

Desde que Apple informó de que preparaba este cambio, Facebook se ha opuesto a él con vehemencia, alegando que si los usuarios comienzan a denegar el rastreo a las aplicaciones la publicidad de muchas pequeñas y medianas empresas va a perder efectividad, lo que traerá aparejado un descenso de ingresos para estas compañías.

Contrarrestar el «tendencioso» aviso de Apple

La compañía de Zuckerberg considera que el aviso que se mostrará por defecto en todas las apps presenta un lenguaje alarmista que incita a los usuarios a no aceptar el rastrero. Por eso está testeando un aviso propio que aparecerá antes del obligatorio en la aplicación de su red social para iPhone y iPad.

Id bootcamps Banner

El medio CNBC ha mostrado capturas de este aviso, que también solicitará permiso para el rastrero pero aclarará que aceptar servirá para «recibir anuncios más personalizados» y «apoyar a las empresas que dependen de los anuncios para llegar a los clientes». Además de informar a los usuarios de las implicaciones de su decisión, este aviso servirá a Facebook para recabar información sobre cuál será la respuesta de los usuarios cuando esta primavera empiecen a ser preguntados sobre los permisos.

¿Utiliza Apple la App Store de manera anticompetitiva?

Además de que las apps tengan que pedir obligatoriamente permisos para hacer rastreos con fines publicitarios, la App Tracking Transparency incluye otras medidas como la ya implementada Etiqueta de Privacidad, pestaña en la que todas las aplicaciones deben mostrar un resumen claro de cómo usan nuestros datos, o la posibilidad de ver en la sección de ajustes a qué aplicaciones hemos dado o no permiso de rastreo y cambiar nuestra decisión si lo consideramos oportuno.

En general, las nuevas políticas de privacidad de Apple integradas en sus protocolos ATT han sido bien recibidas por asociaciones como la EFF estadounidense, lo cual no es nada extraño en un momento en el que el debate sobre la privacidad de los datos nos interesa cada vez más como usuarios.

Pero el conflicto desatado con Facebook ha llevado al propio Mark Zuckerberg, según recoge Bloomberg, a asegurar que lo que Apple disfraza como políticas a favor de sus usuarios es en realidad utilizar su plataforma para favorecer sus propios intereses competitivos. Empresas como Epic Games, aún en guerra con Apple para conseguir que las aplicaciones de la App Store puedan usar plataformas de pago propias, o Spotify, que señaló como injusto que Apple ponga las reglas en la App Store y al mismo tiempo compita con compañías como la suya con sus propias aplicaciones, se han enfrentado también al poder que Apple tiene como intermediario entre las aplicaciones independientes y el usuarios de sus dispositivos.

El tiempo dirá si los cambios hacía unas políticas de privacidad más transparentes son o no una manera de Apple de perjudicar a sus competidores más poderosos pero, a día de hoy, y con el historial sobre el uso de nuestros datos que tienen empresas como Facebook, es difícil pensar que la transparencia no nos beneficia como usuarios.

Imagen principal creada por freepik – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter