contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La inversión publicitaria solo crece en los soportes digitales

La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 ha hecho mella en diversos sectores económicos y empresariales, también en el de la publicidad. El último estudio de InfoAdex, correspondiente a los datos del mes de noviembre de 2020, revela que la inversión en este ámbito ha caído un 7,1% con respecto al mismo periodo del año 2019. Sin embargo, atendiendo al desglose del informe, encontramos que han decrecido todas las inversiones en formatos publicitarios tradicionales y/o físicos, al contrario que en el medio digital, donde han aumentado.

El estudio de InfoAdex indica que la inversión publicitaria general durante el pasado mes de noviembre, el noveno desde el inicio de la pandemia, alcanzó los 530,4 millones de euros. Para ese mismo mes de 2019 se invirtieron un total de 570,7 millones de euros.

La inversión publicitaria en redes sociales es la que más crece

Sin embargo, la publicidad digital experimentó durante el periodo analizado un incremento del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior. El sector digital, que obtuvo 219,6 millones de euros de inversión publicitaria, encuentra el mejor dato en el apartado de redes sociales, donde el aumento ha sido del 8%, pasando de obtener 52,7 millones de euros en noviembre de 2019 a 57 millones en el mismo mes de 2020.

Por su parte, la categoría Websites, antes denominada Internet y que incluye publicidad display y vídeo, reporta un crecimiento del 7,3%, con una inversión de 79,8 millones de euros frente a los 74,4 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2019.

Por último, la inversión en publicidad digital que menos creció interanualmente en noviembre de 2020 fue la de los motores de búsqueda, con un 6,9%. Sin embargo, es en este apartado donde los anunciantes apuestan más fuertemente, con una inversión que pasa de los 77,5 millones de euros en 2019 a los 82,8 millones en el periodo estudiado.

publicidad digital
Inversión en publicidad digital por soportes. Fuente: Infoadex.

El segundo medio por volumen de inversión después del digital es la televisión, que acumula 198,5 millones de euros, aunque presenta un decrecimiento del 2,6%. Le sigue la radio, con 41,9 millones y los diarios con 37,6 millones; ambos experimentan una caída en la inversión por parte de anunciantes del 10,2% y del 28,2%, respectivamente.

El peor dato en cuanto a crecimiento interanual lo encarna el cine, que ha vivido un año negro debido al cierre de las salas durante gran parte del mismo. Este sector recoge una caída del 81%, sin llegar al millón de euros (0,9) en inversión publicitaria el pasado mes de noviembre, frente a los 4,5 millones de euros para el mismo periodo de 2019.

1.532 millones de enero a septiembre: el sector digital es el preferido por los anunciantes

A la espera de los datos del último trimestre para un informe completo del año, el estudio de los nueve primeros meses de 2020 realizado por InfoAdex y publicado el pasado octubre, sumado a las cifras de noviembre que hemos desglosado en este artículo, ya vaticinaba que el cómputo general sería negativo.

Durante los tres primeros trimestres de 2020, la inversión publicitaria cayó un 22,2%, sumando 3,3 millones de euros, un millón menos respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019. Este análisis también situaba al medio digital a la cabeza en cuanto a inversión de anunciantes, con 1.532,4 millones de euros, aunque con una caída del 9,1%.

A pesar del bache por la COVID-19, la publicidad digital está en auge

La publicidad digital ya se estaba consolidando como la reina del sector en los últimos años, situación que se ha agravado debido a la COVID-19, que ha favorecido un mayor consumo de Internet para entretenernos o informarnos, así como de las plataformas de streaming, las redes sociales y el comercio electrónico.

Teniendo en cuenta que este escenario pandémico era imposible de prever, los datos del año 2019 ya avisaban de esta tendencia de la publicidad hacia lo digital. Según el estudio ‘Inversión Publicitaria en Medios Digitales’, elaborado por IAB Spain y la consultora PWC y que recoge los resultados de 2019 en España, indicaba que por primera vez en nuestro país se habían superado los 3.000 millones de euros en inversión en publicidad online, alcanzando la cifra de 3.150 millones de euros, lo que representaba un incremento del 10,6% respecto al año anterior.

Imagen principal de rawpixel.com en Freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter