contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google Ads y nuestra primera campaña

Hola a todos.

Antes que nada, quiero felicitar el año nuevo a todos los lectores de Digitalis. Os deseo un maravilloso y próspero 2021.

Hace unos años leí el libro del Dr. Ricardo Carreras Lario, “Toreando a Google” y la verdad es que quedé impactado por todo lo que se contaba en el mismo. Lo leí, creo, en una tarde y tuve la sensación de que, por un lado, Google es parte de nuestra vida diaria, y por otro, lo llegamos a conocer muy poco, sobre todo y muy especialmente con los cambios de algoritmo que lleva a cabo regularmente para, entre otros objetivos, no facilitarnos dicho conocimiento.

Como digo, Google es parte de nuestro día a día a nivel buscador, y después ha ido creciendo con diversas, diferentes y, sobre todo, útiles herramientas:

  • Gmail
  • Alerts
  • Analitycs
  • Books
  • Calendar
  • Meet
  • Docs
  • Planner
  • Youtube
  • Insights
  • Ads
  • ¿Sigo? Etc.

Ha ido haciendo que nuestra dependencia sea cada vez mayor. Si no, que nos lo digan a todos nosotros cuando, si no recuerdo mal, a mediados del mes de diciembre del año que acaba de terminar, estuvieron varias horas a nivel mundial “caídos” todos sus sistemas.

Y aunque el “grupo” Google, como he dicho arriba tiene muchas y diferentes herramientas que nos hacen la vida más fácil, no siempre son conocidas y dominadas por todos nosotros. En este primer artículo de mi columna Horus el Rojo, quiero comenzar hablando de Google Ads, y de qué hacer a grandes rasgos a la hora de llevar a cabo nuestra “primera campaña imaginaria”.

Empezaré con la definición y continuaré con aspectos importantes a tener en cuenta, para acabar con los diferentes pasos a llevar a cabo si queremos hacer una primera campaña para poder ser encontrados en la tan siempre deseada “primera página de Google”.

¿Comenzamos?

Y, ¿qué es Google Ad Words (más conocido como Google Ads)? Pues para no hacer una definición larga, diría que es “un puzle que tiene muchas piezas que debemos montar para que todo funcione de forma correcta (para que podamos ver la foto una vez acabado el puzle)”.

En definitiva, es la plataforma de publicidad digital de Google que permite a los anunciantes mostrar anuncios cuando los usuarios buscan productos o servicios relacionados con su negocio.

Se lanzó hace ya 20 años, y desde entonces ha ido evolucionando tanto que no se parece en nada a su primera versión del año 2000.

Aunque empezar y llevar a cabo una primera campaña no es complicado, antes de lanzarla debemos tener preparados unos elementos mínimos al respecto tales como: un sitio web o landing page, una tarjeta de crédito para pagar la inversión, una cuenta de Google, el editor de Google Ads y un programa de hojas de cálculo para poder analizar y controlar todo lo relacionado con la campaña.

Una vez dicho esto, vamos a ver qué pasos tenemos que llevar a cabo para poder realizar nuestra “primera campaña”. Por cada paso podría extenderme casi hasta el infinito, pero el objetivo de este artículo no es otro que servir de guía, por lo que comentaré dentro de cada punto lo más relevante a tener en cuenta:

1. Crear una cuenta de google ads

Y configurarla correctamente, rellenando los siguientes datos: correo electrónico, país, zona horaria y moneda.

Una vez terminado, ya tenemos nuestra cuenta de ads.

2. Completar los datos de facturación

Indicando estos, más la forma de pago a llevar a cabo.

3. Estructurar y configurar campañas

La correcta estructuración de las campañas es fundamental para tener éxito o fracaso en las mismas. Hacerlo depende de nuestras necesidades particulares y de los objetivos que queramos obtener, y para poder hacerlo bien tenemos que conocer los diferentes niveles de que dispone nuestra cuenta de Ads que acabamos de crear:

  • Nivel cuenta: Datos de acceso, datos de facturación, moneda y hora.
  • Nivel campaña: Aquí tenemos que establecer el presupuesto diario, también a qué zonas (país, provincia, etc.) vamos a dirigir la campaña, el idioma de esta, la planificación (día y horas) de visualización de los anuncios, el formato de este, la estrategia de puja, el ajuste de la puja y las fechas de inicio y finalización.
  • Nivel grupo de anuncios: Donde tendremos que establecer el CPC máximo predeterminado, las famosas palabras clave y los anuncios que vamos a mostrar a los usuarios cuando nos busquen.

4. Investigación de las palabras clave

Este punto es fundamental en cualquier campaña que llevemos a cabo, porque tenemos que intentar prever e identificar la forma en la que los usuarios buscarán a nuestra empresa, nuestra marca, nuestros productos y servicios, en definitiva, a nuestro negocio.

Teniendo en cuenta que Google Ads funciona como una puja, no siempre nos interesará poner aquellas palabras clave (desde nuestro punto de vista a la hora de crear la campaña; desde el punto de vista del usuario se llaman “términos de búsqueda”), cuyo volumen de búsquedas sea mayor (¿o sí?).

A lo mejor en los comienzos tenemos que utilizar éstas y después, tal y como vayamos vendiendo, seamos conocidos, tengamos un crecimiento orgánico que sume a la campaña, etc., tendremos que ir eligiendo otras “palabras clave” donde haya un menor coste de puja y además cumplamos con los niveles de calidad que Google establece a toda campaña, tanto a nivel de anuncio como a nivel de palabras clave.

De ahí la importancia del programa de hoja de cálculo para poder llevar a cabo un análisis estadístico, así como de segmentación, de todas las palabras clave que vayamos seleccionando y utilizando.

5. Redacción de los anuncios

Tenemos que redactarlos lo mejor posible para que sean interesantes y atractivos para los usuarios y los lleven a nuestro objetivo final definido (visitar nuestra web, dejarnos sus datos, etc.).

Es muy importante que a la hora de redactar los anuncios (al igual que a la hora de llevar a cabo la estrategia de elección de las palabras clave) cumplamos con los niveles de calidad que Google pide a cada campaña de Adwords (CTR, relevancia del anuncio y contenido de la pagina de destino).

Aquí también podemos ayudarnos del programa de la hoja de cálculo a la hora de establecer y detallar entre otros aspectos dentro del anuncio: los call to action, características del producto, ventajas, beneficios, usos, preguntas que podamos responder en el anuncio, objeciones que nos puedan plantear los clientes, argumentaciones sobre las mismas, etc., que queramos destacar para llamar la atención al máximo de los usuarios que los vean.

6. Campañas con el editor de google ads

Una vez que tengamos las palabras clave seleccionadas y los anuncios de texto, deberíamos importar toda esta información al editor que Google dispone en Ads.

Este paso práctico, ¿en qué nos puede ayudar de cara a nuestras campañas? Pues principalmente y sobre todo en los dos siguientes puntos: ahorrar tiempo y hacer cambios en bloque de forma sencilla.

7. Definir el presupuesto y el CPC

Son dos aspectos importantes que influirán de forma directa, y mucho, en el éxito o fracaso de nuestras campañas.

A la hora de establecer el CPC máximo podemos utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads. El CPC dependerá de las palabras clave por las que queremos competir y de la ganancia que podamos obtener.

Si no hemos hecho campañas antes, deberíamos de ir haciendo pequeñas pruebas para poder establecer el presupuesto final a manejar.

8. Extensiones de anuncios

Las extensiones son muy importantes porque ayudan a mejorar la posición de los anuncios dentro del buscador, el CTR, los niveles de calidad que pide Google, etc.

Por lo tanto, cuando llevemos a cabo los anuncios no debemos olvidar facilitar información adicional sobre nuestro negocio: número o números de teléfonos, enlaces interesantes y adicionales que aporten más información, dirección de nuestra empresa, texto destacado, de mensaje, de ubicación, de precios, etc.

9. Seguimiento de conversiones

Aunque ya estamos acabando, el seguimiento es una parte fundamental de nuestra campaña, ya que nos ayuda a interpretar los resultados que vamos obteniendo a lo largo de la misma.

No olvidemos que una conversión puede ser diferentes acciones del público a tener en cuenta, tales como: una venta online, un contacto, un chat, una descarga, rellenar un formulario, una suscripción, etc., dependiendo del objetivo marcado en nuestra campaña.

Normalmente, si tenemos una web, una conversión sería una venta en sí misma.

En este caso, también disponer de un programa de hoja de cálculo nos ayudará a medir y tener buenas estadísticas de las conversiones que vamos teniendo, para saber si tenemos que llevar a cabo medidas correctoras y, en caso afirmativo, cuáles, cuándo, costes, quién las lleva a cabo, acciones, etc.

10. Optimizar

¿Qué entendemos por optimizar la campaña? Pues los cambios que podamos realizar a lo largo de la misma, para que nos acerquen a nuestros objetivos.

La optimización es fundamental tanto para mejorar los resultados de nuestra campaña como para mantener y mejorar nuestra rentabilidad.

Una campaña es un ente vivo y, aunque tengamos las palabras clave, los anuncios, las extensiones de éstos, el seguimiento, etc., eso no significa que tal y como la diseñamos en los comienzos se mantenga todo el rato. Es muy posible que, en función de cómo avancen los CPC, el CTR, las pujas, los nuevos competidores pujando por nuestras mismas palabras clave, etc., tengamos que ir optimizando la campaña de cara a conseguir los objetivos marcados.

Estas optimizaciones las podemos hacer en diferentes momentos a través del tiempo tales como: diariamente, semanalmente, etc., en función de nuestros objetivos, lo que queramos cambiar y controlar, etc.

Ya podemos empezar a crear nuestra primera campaña

Una vez hemos visto estos diferentes puntos, espero y deseo que nos ayuden, nos guíen y, sobre todo, nos sirvan para sentarnos frente al ordenador y diseñar nuestra primera campaña en Google Ads, sabiendo los pasos que tenemos que dar para crearla.

Por último, y no por ello lo menos importante, en la columna de Horus el Rojo estoy (estamos) para ayudaros y es por ello por lo que quiero informaros que estoy a vuestra entera disposición ante cualquier duda, comentario, pregunta, ampliación de información, etc., que podáis necesitar. Mi trabajo no termina al acabar el artículo, al revés, comienza en ese mismo momento como consultor que soy, además de escritor.

¡Gracias por vuestro tiempo a la hora de leer este post y aprovecho para desearos suerte y muchos éxitos!

Un fuerte abrazo.

Imagen creada por vectorjuice – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter