contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La EFF: los argumentos de Facebook contra la nueva política de privacidad de Apple son «cómicos»

La Electronic Frontier Foundation, asociación estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos digitales de los ciudadanos, ha asegurado que los argumentos que Facebook ha lanzado contra Apple por su nueva y más respetuosa política de privacidad en iPhone son «un cómico intento» de distraer a los usuarios de su cuestionable comportamiento en la gestión de los datos personales.

La guerra entre Apple y Facebook comenzó cuando Apple anunció que cada aplicación que se use en sus dispositivos tendrá que pedir permiso al usuario para rastrear sus movimientos en el dispositivo y compartir esta información con otras compañías.

Como explicamos en este artículo, este rastreo se hace mediante el Identificador para Anunciantes (Identifier for Advertisers o IDFA en inglés), asignado por Apple a cada dispositivo y con el que los anunciantes pueden recabar datos de nuestro comportamiento en las aplicaciones (sin recibir información personal) y así ofrecer publicidad personalizada. Y Apple ha anunciado que prepara cambios en iOS 14 para que cada aplicación deba pedir permiso explícito al usuario para activarlo (no como hasta ahora que, al iniciar por primera vez nuestro dispositivo, aceptamos los términos y condiciones del mismo. Después, podemos trastear con las opciones de configuración para denegar permisos).

Desde que se anunció el cambio, Facebook ha visto en él un ataque al modelo de negocio basado en la recogida de datos para ofrecer publicidad segmentada. Y el enfrentamiento alcanzó su punto de máxima tensión la semana pasada, cuando la compañía de Mark Zuckerberg lanzó una campaña de anuncios en Estados Unidos asegurando que este movimiento sería ruinoso para las pymes que programan campañas de publicidad de este tipo. Ahora, la Electronic Frontier Foundation, organización sin ánimo de lucro nacida para defender la libertad de expresión y la privacidad en el entorno digital, ha asegurado que las críticas de Facebook son de risa.

El «turbio» negocio de la recolección de datos

«Facebook ha lanzado recientemente una campaña promocionándose a sí mismo como el protector de las pequeñas empresas. Es un cómico intento de Facebook para distraeros de su pobre historial de comportamiento anticompetitivo y problemas de privacidad, mientras intenta hacer descarrilar los cambios favorables a la privacidad de Apple, que son perjudiciales para el negocio de Facebook».

Así de contundente es el comienzo del post que la EFF ha publicado en su página para dejar claro que, en su opinión, los cambios en la privacidad de Apple son positivos para el usuario y Facebook lo único que está haciendo en defender un modelo de negocio basado en el uso de datos privados sin comunicarlo claramente a las usuarios.

El artículo, firmado por Andrés Arrieta, ingeniero de telecomunicaciones y Gerente de Proyectos Tecnológicos de la Electronic Frontier Foundation, no escatima dureza hacia Facebook: «La campaña de Facebook tiene como objetivo una nueva función, AppTrackingTransparency, en iPhones que requerirá que las aplicaciones soliciten permiso a los usuarios antes de rastrearlos en otras aplicaciones y sitios web o compartir su información con y de terceros. Exigir a los rastreadores que soliciten su consentimiento antes de espiarlo a través de Internet debería ser un punto de partida obvio, y aplaudimos a Apple por este cambio. Pero Facebook, después de haber construido un imperio masivo en torno al concepto de rastrear todo lo que el usuario hace al permitir que las aplicaciones vendan y compartan sus datos a través de un grupo turbio de compañías externas, quisiera que los usuarios y los legisladores creyeran lo contrario».

Arrieta asegura que Facebook dice defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas, pero que los que defiende en realidad son los suyos: «Se trata realmente de quién se beneficia de la normalización de la publicidad basada en la vigilancia (pista: no son los usuarios ni las pequeñas empresas) y de lo que Facebook puede perder si sus usuarios aprenden más sobre lo que él y otros agentes de datos están haciendo fuera de escena».

Google, es tu turno

El comunicado ataca vehementemente a la publicidad conductual y las empresas que define como «corredores de datos», entre las que menciona a Google y a Facebook, pero también asegura que hay otras muchas «empresas turbias» en ese negocio. El comunicado acaba con una apelación directa a Google para que imite la decisión de Apple: «En general, AppTrackingTransparency es un gran paso adelante para Apple. Cuando una empresa hace lo correcto para sus usuarios, EFF la apoya, al igual que seremos duros con las empresas que hagan lo erróneo. Aquí, Apple tiene razón y Facebook está equivocada. Siguiente paso: Android debería seguir las mismas protecciones. Tu turno, Google».

La Electronic Frontier Fundation es una asociación privada y sin ánimo de lucro, fundada en 1990 por Mitch Kapor, John Gilmore y John Perry Barlow y con sede en San Francisco, con la misión de defender las libertades civiles relacionadas con la informática e Internet. Es posible leer el post completo de la asociación en este enlace.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter