redaccion@diariodigitalis.com

La inversión publicitaria en entretenimiento de vídeo resiste y España será líder en 2022

Las plataformas de entretenimiento audiovisual sobreviven a la crisis post-Covid en cuanto a inversión publicitaria, con una caída de sólo el 0,2 % en 2020. Además, España será el primer país del mundo en crecimiento de la inversión, con un aumento del 27 % en el año 2022; dos datos de enorme calado para nuestro sector dada la importancia de la publicidad digital para las marcas en estos tiempos.

El estudio Business Intelligence – Video Entertainment de Zenith ha analizado la inversión en vídeo de entretenimiento de diez mercados cruciales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Australia, Canadá, España, Italia, Rusia e India, que representan el 57 % de toda la inversión publicitaria en el mundo. El vídeo de entretenimiento engloba toda forma de televisión lineal u online, tanto gratuita como de pago, así como plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus, entre otras.

Un oasis en el desierto

Esta estabilización en la industria audiovisual digital es especialmente positiva si la comparamos con la caída del 8,7 % registrada en todo el mercado publicitario en estos mismos países, con desplomes de hasta el 70 % como el que han sufrido las salas de cine convencional.

Evidentemente, ese imperceptible 0,2 % en un año tan sacudido por la incertidumbre económica responde a un repunte histórico del consumo del entretenimiento audiovisual a consecuencia del confinamiento, que ha provocado una mayor demanda de los consumidores, mayor oferta de contenido y una competencia feroz entre las compañías de transmisión de vídeo.

De esta forma, junto con el lanzamiento de títulos dirigidos directamente al consumidor, se ha multiplicado la suscripción, el consumo y, por tanto, el presupuesto de las marcas destinado a publicidad en estas plataformas. De aquí en adelante, Zenith espera un rendimiento inferior durante los próximos dos años, un estancamiento en 2021 y un incipiente crecimiento del 1,3% en 2022, por encima de la publicidad general, que caerá un 0,6 % por debajo de su pico de 2019.

Id bootcamps Banner

España, líder de inversión en 2022

La predicción que más nos llama la atención según los cálculos de Zenith es especialmente alentadora por la parte que nos toca, ya que España será el país del mundo donde más crezca la inversión publicitaria en entretenimiento de vídeo en 2022, concretamente, un 27 % respecto a 2019.

En segundo lugar, nos seguirá la India, con un crecimiento de 19 %, una distancia sorprendente si tenemos en cuenta que su población digital (650 millones de habitantes con Internet) multiplica por 15 a la española, con 43 millones de usuarios.

Sin embargo, un mercado líder en producción audiovisual como Estados Unidos reducirá su inversión un 5 %, debido a la cantidad de suscripciones (que ofrecen el catálogo prácticamente libre de anuncios) y la crisis que atraviesa la publicidad en televisión. Por razones muy similares, Australia también descenderá un 7 % en dos años, lo que pone aún más en valor la previsión optimista para España.

Otras conclusiones del estudio

  • Las marcas destinarán el 57% de sus presupuestos a la publicidad digital durante 2020. La clave de esta estabilidad ha sido el auge de la industria digital, que está absorbiendo la pérdida de audiencias físicas, favoreciendo la inversión en formatos digitales y la aceptación de su publicidad entre los usuarios.
  • Este éxito responde a una demanda sin precedentes de contenido, y mercados como Francia experimentan un aumento interanual del 30% en la visualización de TV, SVOD (suscripción de vídeo bajo demanda) y vídeo en streaming hasta abril.
  • Antes de su estancamiento por la Covid-19, en Estados Unidos, las marcas de vídeo aumentaron sus presupuestos publicitarios en un 142 % el año pasado, frente a un aumento del 15% en televisión. En el Reino Unido, crecieron un 79 % y un 34 % respectivamente.
  • Se esperan tiempos difíciles en 2021 y 2022 a medida que los ingresos de la televisión gratuita y de pago disminuyan, ya que las marcas de vídeo online invierten mucho más que sus rivales tradicionales.

Jon Stevens, director de cuentas de Zenith Reino Unido, valora así estas revelaciones: «Con una amplia gama de opciones para los consumidores y nuevas ofertas en el mercado como Disney Plus, las marcas y plataformas deben continuar invirtiendo para ganar y mantener audiencias».

Por otro lado, Jonathan Barnard, director de previsión de Zenith, añade: «Los consumidores se están beneficiando de una generosa oferta de contenido de vídeo de marcas que compiten por su fidelidad. Esta competición está proporcionando un gran impulso a la inversión publicitaria de entretenimiento de vídeo este año», aunque advierte que «el contenido y la publicidad serán difíciles de mantener a largo plazo», y pronostica «muy poco crecimiento en 2021 y 2022«, con las honrosa excepción de España e India que comentábamos arriba.

Estas declaraciones están recogidas por el portal TheDrum, pero si quieres ampliar información sobre las últimas plataformas de transmisión digital, te recomendamos nuestra noticia sobre Pluto TV, la primera televisión gratuita en streaming a base de publicidad, o la presentación de Amazon Luna y sus videojuegos en la nube.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter