redaccion@diariodigitalis.com

Las acciones digitales más aterradoras de Halloween 2020

Es el primer Halloween confinado de nuestras vidas y las marcas han optado por ahorrar costes adaptando sus presupuestos a acciones más digitales que nunca, basadas en el marketing de contenidos para mantenernos entretenidos en casa sin truco ni trato, pero sin perder tampoco el espíritu de esta fiesta de origen celta en plena ‘Pesadilla Antes de Navidad’.

Por ello, hemos querido celebrar este fin de semana de Todos los Santos recopilando las iniciativas publicitarias más aterradoras y virales de este atípico Halloween 2020, así que te invitamos a adentrarte en este pasaje del terror digital… si te atreves a seguir leyendo. Advertencia: Artículo no recomendado para profesionales del marketing aprensivos.

One Medical: El terror cambia de bando

La idea más ingeniosa de este año es un brillante giro de guión a las películas de asesinos en serie de adolescentes (slahers) como Viernes 13 o la saga Halloween, intercambiando los roles entre víctima y verdugo. El spot es obra de las agencias Goodby Silverstein & Partners y BarrettSF para el cliente One Medical, empresa de atención sanitaria con sede en San Francisco, que ha sabido adaptar como nadie su mensaje a los tiempos (y villanos con motosierra) que corren. Por primera vez, el temido psicópata no es el que lleva máscara, sino el que no lleva mascarilla. Su título: «Nos estás aterrorizando». Treinta segundos de pura genialidad.

Telepizza: Sonidos de ultratumba

Telepizza España es una de las marcas que mejor suelen aprovechar esta festividad para atraer a su joven público objetivo, y esta vez ha decidido enterrar el aspecto visual de sus cajas decoradas y gafas de realidad virtual de años anteriores para centrarse en un ámbito mucho más auditivo que encantará a los amantes del cine de terror y la pizza, bajo un lema tan apropiado como «El miedo también nos une«. Ojo (y oído) a este inquietante anuncio publicado en sus redes sociales:

Id bootcamps Banner

Con la colaboración del especialista en sonorización de cine Fede Pájaro y The Lobby Studios, Telepizza ha lanzado un banco de sonidos online donde desvela los trucos de este género para recrear sonidos espeluznantes mediante los mismos ingredientes de sus pizzas. De esta forma, descubrimos que un zombi alimentándose suena igual que una piña machacada con un martillo, que una decapitación es como cortar cebolla y que el efecto de estrujar un cráneo se consigue partiendo un pimiento verde con las manos. Además, la empresa ha colgado en su canal de YouTube este interesante vídeo de «cómo se hizo» la campaña Sounds of Horror:

Por fin la piña sirve para algo en lo que a pizza se refiere. Esta original iniciativa supone un coste muy reducido al no modificar el producto ni sortear ningún premio, obtiene visibilidad en portales especializados como el nuestro y fomenta las interacciones de los usuarios, ofreciéndoles la opción de descargar, compartir y utilizar para sus propios vídeos los veinte efectos de sonido disponibles con sus respectivos making of, que sólo podrás contemplar y escuchar en TelepizzaSoundsofHorror.com, a menos que entrar te dé demasiado canguelo… o hambre.

Pizza Hut: ¿Qué da más miedo que 2020?

Y sin guardar aún el cortapizzas, otra cadena veterana del mismo sector como Pizza Hut España ha puesto en marcha una acción aún más sencilla y low cost a través de Twitter y Facebook, disfrazando a su community manager de «2020» para incentivar la participación y seguimiento de los usuarios mediante una pregunta casi retórica: «¿Qué da más miedo que 2020?». Con el juego de palabras «HUTlloween», la marca sortea treinta pizzas gratuitas entre todos los usuarios que aporten las respuestas más ocurrentes con la etiqueta #MásMiedoQueEl2020. A nosotros sólo se nos ocurre una cosa: 2021.

Pizza Hut sortea pizzas gratis por Halloween

Burger King: Fantasmas de la competencia

La rivalidad entre Burger King y McDonald’s es sólo comparable a la de Pepsi y Coca-Cola o Apple y Microsoft, como ha vuelto ha demostrar la cadena de comida rápida en esta provocadora campaña, que es la que más repercusión está alcanzando de cuantas os mostramos. En la enésima pulla de la compañía a su archienemiga McDonald’s, los diabólicos creativos de la agencia INGO Stockholm han invocado al espíritu de «cierto payaso abruptamente despedido hace cuatro años por su jefe», que hoy se aparece en los espejos de los baños de Burger King en Suiza.

El fantasma de Ronald McDonald se aparece en los baños de Burger King

En efecto, se trata del espíritu de Ronald McDonald, icónica mascota desligada de la multinacional en 2016 debido a un cambio radical de su imagen corporativa; un sobrecogedor espectro que se manifiesta ante los clientes que acudan a los servicios del local y osen pronunciar tres veces las palabras «Payaso despedido» frente al espejo, en homenaje a la leyenda urbana de Verónica o su versión anglosajona Bloody Mary. Por si acaso, no hagáis esto en casa, y mucho menos a oscuras.

¿Te has fijado en el fotograma final? Pues eso que te has ahorrado. Aunque no llega al nivel creativo de su anuncio viral de 2017 en salas de cine tras la proyección de la película IT, donde, justo antes de los créditos finales, aparecía el mensaje «Nunca confíes en un payaso» junto al logotipo de Burger King, la acción de este año ya acumula unas meritorias 370.000 visualizaciones en YouTube tras sólo cuatro días.

Los40: La noche de los éxitos vivientes

Una de las propuestas más curiosas y multicanal de este tétrico repaso es la Resurrecsong, una idea que la emisora de radio española Los40 se ha sacado de la tumba para resucitar un temazo del pasado que desees devolver al mundo de los vivos por una noche. Para elegirlo, han abierto votaciones en sus Stories de Instagram y en las encuestas de su app, que se completarán con un challenge a través de TikTok.

Un buen ejemplo de marketing de nostalgia cuyos zombis semifinalistas han sido ‘Ave María’, de David Bisbal; ‘Baby One More Time’, de Britney Spears; ‘Corazón Partío’, de Alejandro Sanz y el mítico ‘Thriller, de Michael Jackson. Al escribir esta noticia, los finalistas eran los reyes del pop Michael Jackson (53%) y Britney Spears (47%). El ganador de este reñido duelo musical regresará del más allá durante el sábado 31, como no podía ser de otra forma. ¿Alguien duda de quién será el resucitado?

Los40 resucita uno de sus hits muertos en La Noche de los Éxitos Vivientes

Heinz: La marca de los vampiros

Para acabar con una nota de color y buen sabor de boca, Heinz también le ha hincado el colmillo a sus redes sociales para sortear 570 botes de «Tomato Blood» o «sangre de tomate», una edición limitada de sus famosos envases con etiqueta fluorescente. Con el lema «Este Halloween nos disfrazamos de nosotros mismos», lo más interesante de esta acción es su integración exclusiva en TikTok, cuyos usuarios deberán subir un vídeo en el que aparezca un bote convencional de Heinz para ganar una de estos sangrientos ejemplares. Eso sí, sólo se puede participar en Estados Unidos a través de HeinzHalloween.com.

Si te has quedado con ganas de más terror publicitario, también merecen atención otras campañas con mucho movimiento en redes como la de Dunkin’ España, que propone enviarle a alguien (o a ti mismo) una caja de escalofriantes rosquillas decoradas a través de Deliveroo o Glovo, las tradicionales rebajas y eventos de Steam o el hechizante Doodle jugable que Google ha lanzado este año, por si todavía no has tenido ocasión de disfrutarlo.

Feliz Halloween de parte de todos los fantasmas que hacemos Digitalis y, si te ha entrado hambre de pizza o hamburguesa leyendo este artículo, aléjate de los espejos durante este aciago puente de reconfinamiento… No traen más que disgustos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter