contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Más conciencia social y combatir las noticias falsas, mayores tendencias de 2021

Si ayer veíamos cómo los memes y el marketing de nostalgia jugarán un papel clave en 2021 según los expertos en comunicación digital, hoy repasamos las otras cinco grandes tendencias previstas en el informe Social Media Trends 2021 de Talkwaker, con tres grandes protagonistas: la integración de las marcas en los videojuegos, la lucha contra las fake news y el marketing de concienciación social.

Los videojuegos, un escaparate irresistible

Durante el estado de alarma, millones de jóvenes han recurrido los videojuegos como forma de evasión, creando comunidades enteras de fans de Fortnite, League of Legends, Among Us, Minecraft o Animal Crossing. Como ya se ha demostrado en estos meses, 2021 verá muchos más acuerdos de colaboración, patrocinios e inserciones publicitarias de las marcas en estos ecosistemas virtuales. Según Rahul Pillai, el entretenimiento será una gran fuerza impulsora para la creación de contenido.

Curiosamente, las palabras clave que aparecen con más frecuencia no están relacionadas tanto con los juegos sino con quién los juegan: las personas, los amigos, la comunidad son todos copartícipes de las conversaciones, y también aparecen plataformas para conectarse con otros jugadores, tales como Twitch o YouTube. El mejor ejemplo reciente es la inteligente acción de Warner Bros. para promocionar su película Tenet, estrenando su último tráiler dentro del propio Fortnite, que cuenta con 350 millones de jugadores.

La voz de la vieja escuela

Vuelve «la Voz», y no precisamente el programa de televisión, que ya lleva semanas en emisión. Las marcas volverán a emplear técnicas de “marketing de la vieja escuela” para simplificar la manera de conectar con los consumidores, como ya se puede comprobar a través de los Conversation Clusters o grupos de conversación de Talkwalker, empresa que elabora este informe. Los boletines informativos y los archivos de audio están resurgiendo en formatos digitales que hacen uso de la tecnología, como las newsletters (la de Digitalis es alucinante) y los podcasts basados en las preferencias del usuario.

Estos formatos son sencillos de elaborar para los profesionales y, aún más importante, fáciles de usar por los clientes, como demuestra el éxito de dispositivos como Amazon Echo / Alexa o el nuevo Xiaomi Mi Smart Speaker con Asistente de Google. Y también destacan funciones tipo Shazam para encontrar canciones tarareando o silbando, así como una nueva tecnología de ultrasonidos.

El 55% de los estadounidenses escuchan podcasts y las menciones de los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento. Los expertos creen que en 2021 habrá un aumento en los métodos de comunicación de toda la vida como el regreso de las llamadas de voz, búsquedas por voz, notas de voz y pronto también tuits de voz. Este renovado método de comunicación ya ha recibido 164.000 menciones con 744.000 interacciones, un «secreto a voces» de lo que traerá el próximo año, como Instagram Reels y sus nuevas funciones de audio.

Comandos de voz, tendencia en dispositivos móvilesImagen: Orange-operation

Redes en pandemia y el ascenso de TikTok

Se espera que las RR. SS. sigan dominando la comunicación entre usuarios y marcas, con nuevas maniobras de ampliación de contenidos como la adquisición de GIPHY por parte de Facebook. Aunque la situación sea inestable por el momento, las redes sociales seguirán siendo un elemento vital de las estrategias de marketing pagado y orgánico.

Por ejemplo, ha quedado demostrado que Facebook puede participar en tendencias relevantes para el consumidor como cualquier otra compañía, al abordar los problemas de desinformación y compartir información relevante con su audiencia a través de sus propios canales, como este vídeo repleto de datos aclaratorios sobre la Covid-19, que obtuvo 183.000 interacciones. Esto evidencia que proporcionar la información correcta que los consumidores necesitan es crucial para la retención de la comunidad.

Los expertos también auguran un crecimiento fulgurante de TikTok, que, si bien le queda un largo camino por recorrer, está marcando una clarísima tendencia y provocando respuestas como Instagram Reels, constatación de que Facebook sigue escuchando y atendiendo a las necesidades de las nuevas audiencias.

Las noticias falsas, el mayor enemigo a batir

Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se centren en ensalzar la verdad y silenciar las noticias falsas para evitar que, por ejemplo, el 28% de los adultos estadounidenses (y Miguel Bosé) crean que la vacuna contra la Covid-19 se utilizará para implantar microchips en la población. Acabar con estos bulos infundados será todo un desafío para las compañías y los gobiernos que intentan mitigar ya no sólo el virus sino la llamada «infoxicación».

Vodafone es una de las grandes marcas que ha sufrido las consecuencias de las «fake news» sobre la Covid-19. Un vídeo falso en el que un supuesto informador de la compañía afirmaba que el coronavirus ha sido provocado por la red 5G se viralizó en foros y webs de noticias, con 1.800 interacciones en RR. SS., lo que derivó en el incendio de varias torres de 5G y ralentizaciones en la red.

Por ejemplos como este, los expertos vaticinan que las redes sociales continuarán abordando activamente la información engañosa, a través de medios como el etiquetado que Twitter o la recomendación de leer más allá del titular antes de retuitear una noticia. Las empresas de redes sociales vivirán meses de ensayo y error hasta encontrar el equilibrio entre la transparencia, la comunicación abierta y la gestión de esta lacra.

Acabar con las Fake News, el gran reto de 2021Imagen: OCU

El compromiso social, gran protagonista

Y llegamos a la tendencia número uno según los expertos encuestados en el informe. En 2020, quedó claro cómo esta generación socialmente consciente ha tenido gran impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. Las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021.

El mejor ejemplo es la respuesta al auge del movimiento Black Lives Matter por parte de numerosas compañías como Nike, que se comprometió rápidamente con la causa. Con más de 7,8 millones de visitas y 326.500 de engagement, el mensaje caló hondo entre los usuarios. Nike siguió con sus compromisos claros de marca, tanto financieros como estratégicos, para apoyar a sus empleados, a sus distribuidores y a las comunidades. Hasta la fecha, #UntilWeAllWin ha sido mencionado 131.000 veces, con 671.000 interacciones, que continuarán sumando ceros en 2021.

Hasta aquí llegan las diez predicciones del informe #SocialMediaTrends2021, cuyas primeras cinco puedes encontrar pinchando aquí, sin olvidar una undécima que añadimos nosotros: el imparable crecimiento de los influencers en relación con casi todas estas tendencias, junto con una mayor responsabilidad en sus mensajes gracias al código ético publicitario que entrará en vigor a partir de enero.

Imagen destacada: Pixabay.com

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter